México

No habrá “carpetazo” por el colapso de la L12 del Metro, asegura AMLO

03/06/2021 - 10:51 am

López Obrador detalló que además del dictamen del Gobierno de la Ciudad, la Fiscalía capitalina está haciendo su investigación sobre el caso para que haya justicia.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que no habrá “carpetazo y sí habrá justicia” por el accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

Al ser cuestionado sobre el caso, López Obrador comentó que se está esperando el dictamen para dejar en claro lo ocurrido. Y reiteró que en su Gobierno no habrá impunidad.

“Esperar a que se tenga el dictamen y ya lo informó de esa manera la Jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum. Vamos a esperar a que se tenga el dictamen para dejar en claro las cosas. En nuestro Gobierno no se permite la corrupción y no hay impunidad”, indicó el mandatario durante la conferencia de prensa matutina.

Asimismo, señaló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) se encuentra realizando la investigación correspondiente.

“Va a haber justicia, es lo que yo puedo contestar. Se está esperando el dictamen y no va a haber impunidad. El que resulte responsable tiene que asumir su presunto delito y no sólo es el dictamen del Gobierno de la Ciudad, la Fiscalía está haciendo su investigación y es de oficio, porque hubo lamentablemente, pérdidas humanas. Entonces, no va a haber carpetazo, va a haber justicia”, comentó el Presidente.

El pasado 25 de mayo, la Fiscalía capitalina inició la revisión documental de la Línea 12 del Metro y el análisis de las cajas negras del tren que colapsó entre las estaciones Tezonco y Olivos.

“Continúa la investigación documental al allegarse de planos de construcción, particularmente los correspondientes al tramo afectado, así como la información relacionada con contratos y supervisión de obra, además de bitácoras”, dijo en un videomensaje el Vocero de la Fiscalía, Ulises Lara.

El funcionario detalló que comenzarán las pruebas de laboratorio del acero con el que fue construido el tramo, así como de la trabe metálica.

Añadió que especialistas en puentes, seguridad estructural, ingeniería y arquitectura, tanto de la Fiscalía como del Instituto Mexicano del Concreto y el Centro y Consultores Mexicanos de Ingenieros, recopilaron al menos 60 muestras del “corazón de concreto“, con el fin de analizar la calidad del material.

Además, Lara dijo que en esa semana se iniciarían las labores de marcaje y corte, con el objetivo de desmantelar las estructuras, hacer pruebas de laboratorio y conocer la calidad de los materiales.

El funcionario aseguró que estos elementos permitirán avanzar en la carpeta de investigación correspondiente, a fin de garantizar que habrá justicia en el caso.

El pasado 3 de mayo, una viga de un puente elevado, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el oriente de la capital, cedió y provocó la caída de un vagón con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”, el saldo fue de 26 víctimas mortales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas