El sujeto logró liberarse de las autoridades municipales, pero al realizar un movimiento para soltarse pateó a uno de los uniformados, el cual en respuesta comenzó a golpearlo con la macana para continuar sometiéndolo.
Guanajuato, 3 de junio (Vanguardia).- A través de un video que circula en redes sociales se puede observar cómo un sujeto es golpeado y sometido por dos policías municipales de San Luis de la Paz, Guanajuato, con el motivo de no portar cubrebocas.
En el video se puede ver que los dos elementos de justicia tienen sometido al sujeto contra el piso. A unos cuantos metros, se encuentra una mujer, la cual le pide que se calme para que los policías no lo sigan lastimando.
“Los oficiales lo único que hacen es abusar de la autoridad, es lo único que hacen” se escucha en el video, mientras el hombre se encuentra en el piso, y uno de los elementos lo somete, mientras el otro está parado justo a un costado de su compañero.
“Tranquilícese y ya van a estar tranquilos” fue lo que mencionó la mujer que se encontraba a un lado del sujeto, mientras los policías continuaban encima del hombre.
De nuestro inbox
Con esta brutalidad, policías municipales sometieron y golpearon a un hombre que se negó a ser detenido por no traer cubrebocas en #DoloresHidalgo, #Guanajuato, testigos les gritaban que lo dejaran de lastimar. pic.twitter.com/V9PTuodZJR
— Qué Poca Madre (@QuePocaMadre_Mx) June 3, 2020
El sujeto logró liberarse de las autoridades municipales, pero al realizar un movimiento para soltarse pateó a uno de los uniformados, el cual en respuesta comenzó a golpearlo con la macana para continuar sometiéndolo.
El hombre logró ponerse de pie y la mujer le continuó pidiendo que se tranquilizara para que los oficiales lo dejaran en paz, pero el sujeto le respondió “Yo no estoy haciendo nada” y siguió moviéndose, ya que los elementos de seguridad lo estaban siguiendo y agrediendo.
Casi al final del video, luego de que el sujeto pudiera liberarse, y cuando ya iba a tomar de nuevo su bicicleta, los oficiales volvieron a forcejear con él y lo sometieron de nuevo contra el piso, frente a una puerta que se encontraba abierta.
El uso del cubrebocas se hizo obligatorio en algunas partes de México, luego de que se declarara emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, como parte de las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias.
YA INVESTIGAN
Ante la posible violación a los derechos humanos de un ciudadano de San Luis de la Paz, por el violento sometimiento de unos policías y tránsitos a un joven durante un operativo, la Procuraduría Estatal de Guanajuato inició con las indagatorias del caso.
“La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) abrió el Expediente de Queja 23/20-D relativo a la difusión pública de una detención de elementos de seguridad en el municipio de San Luis de la Paz y solicitó un Informe general a las autoridades municipales sobre los hechos”, respondió el organismo encabezado por José Raúl Montero de Alba.