La Fiscalía de Jalisco informó que desde el 5 de mayo se inició una carpeta de investigación por la muerte del hombre de 30 años, mientras que el Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación del Gabinete de Seguridad, se comprometió a investigar la agresión registrada en Ixtlahuacán de los Membrillos.
Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- Usuarios de redes sociales exigieron justicia para Giovanni López, un hombre de 30 años que habría sido asesinado a manos de policías.
El asesinato se registró en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, el pasado 4 de mayo. De acuerdo con medios nacionales, oficiales detuvieron a Giovanni y lo habrían golpeado hasta quitarle la vida. La Fiscalía estatal precisó que en la carpeta de investigación de los elementos de la Policía Municipal que realizaron la detención no consta que el motivo de la detención esté relacionada con que el hombre no usara cubrebocas, como señalaron internautas y medios locales.
Un video difundido en redes sociales muestra cómo el hombre fue arrestado y alrededor de 10 policías lo llevaron hasta una patrulla. La familia del hombre recibió su cuerpo sin vida, según reportaron medios nacionales y locales.
“No lo puedes subir así, nomás porque no trae cubrebocas, no está haciendo nada”, se escucha decir a una mujer en la grabación.
Giovanni López, albañil de 30 años, fue golpeado por policías de Jalisco por no portar cubrebocas, murió a causa de un traumatismo craneoencefálico, tenía un balazo en el pie.
Este es el estado de terror y persecución que instala @EnriqueAlfaroR.#JusticiaParaGiovanni!! pic.twitter.com/DYlU2J7MV3
— Arq Michael Oviedo (@Mike_Oviedo) June 3, 2020
De acuerdo con la información disponible, un familiar de Giovanni grabó el video. Un día después de la detención, en la Comisaría Municipal le informaron a sus familiares que debido a la gravedad de los golpes se encontraba en el Hospital Civil de Guadalajara.
Giovanni fue reportado como grave y falleció alrededor de las 22:00 horas. De acuerdo con medios nacionales, el hombre contaba con varias lesiones en el cuerpo.
El acta de defunción de Giovanni señala que falleció debido a un traumatismo craneoencefálico.
El Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, y el Coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, informaron hoy que ya se realizan investigaciones para tratar de determinar si existe responsabilidad por parte de los policías municipales.
Detallaron que la Fiscalía inició una carpeta de investigación por la muerte del hombre desde el pasado 5 de mayo.
Usuarios de redes exigieron justicia al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por medio del hastag #JusticiaParaGiovanni.
Debemos de exigir #JusticiaParaGiovanni asesinado a manos de la policía de Ixtlahuacán por no cumplir una medida impuesta por @EnriqueAlfaroR: utilizar tapabocas de manera obligatoria. Así de fácil se asesina en Jalisco, por no usar mísero tapabocas...
— Alejandro Puerto (@ea_puerto) June 3, 2020
Oye @EnriqueAlfaroR ¿qué vas a hacer para castigar a esos policías que torturaron y mataron a Giovanni? ¿Y qué harás para que eso no vuelva a pasar? ¿O nomás sale en videos cuando quiere regañar a la gente o para “presumir” que trabaja mucho los sábados? #JusticiaParaGiovanni
— Mi canción favorita es Me Rehúso (@carrenopol) June 4, 2020
Giovanni no murió, lo mató la policía.
Giovanni no murió, lo mató la policía.
Giovanni no murió, lo mató la policía.
Giovanni no murió, lo mató la policía.
Giovanni no murió, lo mató la policía.
Giovanni no murió, lo mató la policía.#JusticiaParaGiovanni— Bot de la nueva normalidad ☣ (@AngelRolon_) June 4, 2020
En México hay brutalidad policial.
En México la policía no respeta la constitución ni protege derechos: extorsiona, hostiga, tortura, desaparece y viola.
En México la policía utiliza armas de alto calibre en todo momento para patrullaje cotidiano.#JusticiaParaGiovanni
— David Ricardo (@DRicardo_98) June 3, 2020
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos humanos de Jalisco (CEDHJ) lamentó los hechos y refirió que se levantó una queja para tomar medidas cautelares ante el caso.
“Es inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales”, expuso por medio de su cuenta de Twitter.
esta CEDHJ inició la queja de oficio 4256/2020/III y emitió medidas cautelares. Es inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales.
— CEDH en Jalisco (@CEDHJ) June 3, 2020