PERIÓDICO CENTRAL

La bicicleta, el transporte más efectivo: mejora la salud, el ambiente y es un aliado en la pandemia

03/06/2020 - 1:07 pm

Hoy en día, mientras se vive la contingencia sanitaria en México, la bici podría ser una solución de movilidad para evitar el hacinamiento en los medios de transporte convencionales que transitan por la ciudad.

Por Carmen González

Puebla, 3 de junio (Periódico Central).- Este 3 de junio se celebra el Día Mundial de la bicicleta, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2018, para comprender este vehículo como una estrategia de movilidad para los ciudadanos del mundo.

Los estados miembros que forman parte de la organización invitan a promover el uso de la bicicleta, a través de la mejora y planificación vial, así como el diseño de estructuras sostenibles de movilidad y transporte que brinden seguridad a los peatones y ciclistas a nivel mundial.

Cómo sabrás, la bicicleta es un medio de transporte que brinda diferentes beneficios a las ciudades y, al mismo tiempo, mejora las condiciones en materia de salud y la prevención de enfermedades. Es una buena herramienta para combatir el cambio climático y la contaminación del aire.

Asimismo, fomenta la tolerancia, el respeto, la participación e inclusión social entre los habitantes del planeta.

Hoy en día, mientras se vive la contingencia sanitaria en México, la bici podría ser una solución de movilidad para evitar el hacinamiento en los medios de transporte convencionales que transitan por la ciudad, donde no se respeta la sana distancia y las probabilidades de contagio son mayores.

La bicicleta es un medio de transporte que brinda diferentes beneficios a las ciudades y, al mismo tiempo, mejora las condiciones en materia de salud y la prevención de enfermedades. Foto: Cuartoscuro.

Este 2020, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado el uso de la bicicleta en caso de tener que trasladarse de un lugar a otro, mientras las personas respetan el confinamiento en casa.

Siempre que sea posible, considere andar en bicicleta o caminar: esto proporciona distancia física mientras ayuda a cumplir con el requisito mínimo para la actividad física diaria, que puede ser más difícil debido al aumento del home office y el acceso limitado al deporte y otras actividades recreativas”, señaló la OMS.

Sin embargo, muy pocas calles y avenidas de las ciudades de nuestro país, se encuentran en las mejores condiciones para garantizar la seguridad de los ciclistas y carecen de infraestructura que salvaguarden la integridad de los ciudadanos.

Si lo haces, te sugerimos llevar a cabo los protocolos sanitarios emitidos por las instituciones de salud de cada estado mexicano, usar en equipo de protección necesaria y manejar con precaución para evitar algún accidente en las urbes donde no se cuentan espacios exclusivos para ciclistas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video