Propicia la sana distancia, evita el riesgo de contagio y mejora el estado físico y mental, destacó Ernesto García Almaraz, coordinador del Programa Bicipuma.
Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuerda los múltiples beneficios del uso de este vehículo, especialmente en un escenario de pandemia, ya que reduce el riesgo de contagio.
"Estudios demuestran que cuando nos subimos a la bici llegamos de mejor humor a nuestro destino, los estudiantes se concentran más en sus deberes académicos, el cerebro está más activo y nuestra salud en general se optimiza", declaró a Gaceta UNAM Ernesto García Almaraz, coordinador del Programa Bicipuma, aclarando en que su uso va más allá de una moda.
El cuidado al medio ambiente es otro de los factores a favor de la bicicleta, ya que no emite dióxido de carbono, gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global, por lo que se traduce en un aspecto positivo para el cuidado del planeta.
#BoletínUNAM Bicicleta, opción ideal para la movilidad en tiempos de contingencia > https://t.co/1HZ80giebg#QuedémonosEnCasa pic.twitter.com/Rexe1vcR0f
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) June 3, 2020
De igual forma, este sistema de transporte previene problemas de salud, puesto que ayuda al ciclista a mantenerse en forma, además de ser "económico, asequible y sustentable".
Como beneficio adicional y muy conveniente, el uso de la bicicleta permite mantener la distancia recomendada para evitar contagios del nuevo coronavirus, aportando un aspecto más a su favor en cuestión de salud pública.
"Por donde lo veamos, su uso es maravilloso, es uno de los grandes inventos de la humanidad y al paso de los años sigue vigente y se convierte en la mejor opción para trasladarnos y mejorar la movilidad", señaló García.
Finalmente, el universitario recalcó la importancia de fomentar el uso de la bicicleta, puesto que en nuestro país aún hay inconvenientes en materia de seguridad vial e incentivar una cultura de respeto hacia al ciclista, además de una mejor infraestructura para la creación de ciclopistas.