#MetaDatos | Un grupo de mexicanos opositores al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovecha la coyuntura desatada por las amenazas de Donald Trump de aumentar aranceles a México para atacar desde Twitter al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien es líder de la delegación mexicana que el próximo miércoles iniciará en Washington, DC, las negociaciones para impedir que Estados Unidos aumente impuestos a los productos nacionales.
Su estrategia para atacar a Ebrard y los esfuerzos del Gobierno de México ha sido revivir tuits que el hoy Canciller lanzó en octubre de 2016 contra Trump, entonces candidato del Partido Republicano a la Presidencia, y además etiquetarlos a las cuentas oficiales del empresario neoyorquino y de la Casa Blanca, con la intención de exhibirlo y mostrarlo como un enemigo.
Ciudad de México, 3 de junio (sin embargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), despertó un interés atípico en Twitter desde el 30 de mayo pasado, en que ha mantenido un papel central frente a las amenazas de Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, de aumentar los aranceles a los productos de México si no detiene el flujo de migrantes de Centroamérica.
Miles de usuarios de las redes sociales han hecho expresiones de apoyo a Ebrard Casaubón y a la comitiva que encabeza para encarar las presiones del mandatario estadounidense, y que está integrada por Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE); Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de la Presidencia de México, entre otros funcionarios.
Sin embargo, en la vorágine desatada por Trump y sus posibles consecuencias negativas sobre México, un grupo de opositores insiste desde las redes sociales, principalmente en Twitter, en exhibir la supuesta debilidad del también ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Entre sus acciones destaca la difusión de varios tuits que Ebrard publicó en 2016, en el marco del periodo electoral estadounidense y en los consideró a Trump como un peligro para México.
La dinámica de estos usuarios –también férreos opositores al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador– comenzó con decenas de retuits simultáneos desde varias cuentas que reproducen los mensajes de Marcelo Ebrard en contra de Trump e incluso los etiquetan en las cuentas oficiales de Twitter del Presidente de Estados Unidos, con lo que el alcance de las críticas ha sido aún mayor.
Uno de los tuits que más polémica levantó fue publicado el 31 de octubre de 2016 por el hoy titular de la SRE y líder de la delegación mexicana que se sentará a negociar la crisis de los aranceles el próximo miércoles, apenas ocho días antes de que Trump obtuviera el triunfo en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.
En esta tendencia sobresale la percepción negativa y una posible intención por demeritar la labor del Canciller como negociador frente al Gobierno estadounidense, así como la generación de incertidumbre sobre los resultados que podría obtener Ebrard en las negociaciones que lleva a cabo en Washington, DC, para evitar el aumento de impuestos a los productos mexicanos.
Trump es el peor enemigo que México haya enfrentado en muchos años. Debemos esforzarnos para frenarlo con votos en E.U.A.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 31 de octubre de 2016
El tuit del 31 de octubre no fue el único que revivieron los opositores al actual Gobierno federal. Otro, publicado el 28 de octubre de 2016, también fue usado por mexicanos para exhibir al Canciller como un enemigo de Donald Trump.
En ese mensaje, Marcelo Ebrard llamó a los estadounidenses a votar por la ex Primera Dama Hillary Clinton, rival de Trump en los comicios de 2016. “Cada voto cuenta, apoyemos a Hillary Clinton. Derrotemos la xenofobia anti mexicana de Trump,”, escribió el hoy titular de la SRE.
A esta conversación se han sumado usuarios mexicanos que se caracterizan por su actitud crítica y de repudio al Presidente López Obrador y su proyecto de Gobierno, pero que también muestran paralelismos con dinámicas de grupos de estadounidenses que apoyan al Presidente Trump e incluso se retuitean mensajes.
A través de la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, esta Unidad de #Metadatos descargó una muestra de tuits en los que se mencionó a Marcelo Ebrard y en donde se recuperaron tuits críticos de usuarios pro Trump que condenaron una entrevista que concedió el ex Jefe de Gobierno al NewYorker, en noviembre de 2016; en esa charla, el ahora Canciller mexicano comparó al magnate estadounidense con Adolfo Hitler, al ser cuestionado sobre la construcción del muro fronterizo.
“The wall is a publicity scheme,” he said. “He, like Hitler, is a good communicator.” (“El muro es un esquema de publicidad”, dijo. “El (Donald Trump), como Hitler, es un buen comunicador”), expresó Ebrard Casaubón.
Esta actitud frente a la coyuntura de los aranceles y el riesgo de que la economía de México sufra un gran revés exhibe el grado de desgaste en el debate político que hay en las redes sociales, donde el encono contra López Obrador y su Gobierno puede más incluso que el riesgo de una crisis que dañaría a todos los mexicanos y que rezagaría aún más el desarrollo del país.
El jocoso. https://t.co/kttn9vm3Ha
— Javier Lozano A (@JLozanoA) 2 de junio de 2019
Por otro lado, el escarnio contra Ebrard lo orquesta un grupo de oposición que no implica un contrapeso –por el número de participantes– contra las muestras de apoyo que recibe el funcionario federal en su próxima misión, pero que sí articula debate en torno al tema.
El viernes 31 de mayo criticaron su arribo “temprano” a Estados Unidos, debido a que ningún funcionario de alto nivel estaba en Washington. Aún así, la delegación mexicana que discutirá con sus contrapartes estadounidenses la crisis de aranceles se ha ido integrando poco a poco en los últimos días.
El Presidente Trump llegó hoy a Londres para una gira de dos días en Inglaterra y Mike Pompeo, Secretario de Estado, atenderá a la delegación mexicana el próximo miércoles.
Este lunes, la convocatoria a una conferencia matutina que Ebrard llamó “morninguera”, un anglicismo que hace referencia al término “mañanera”, empleado por medios de comunicación para designar a las conferencias diarias del Presidente López Obrador, tampoco fue bien recibida por perfiles influyentes de ese clúster, como son el priista Javier Lozano Alarcón, quien se refirió a Ebrard como “jocoso”.
El jocoso. https://t.co/kttn9vm3Ha
— Javier Lozano A (@JLozanoA) 2 de junio de 2019
POLITIZACIÓN
Desde el pasado 30 de mayo, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México cobró interés en las redes sociales, no sólo por su papel negociador frente a las amenazas de Donald Trump, sino también por la influencia política que reúne como uno de los hombres más cercanos al Presidente mexicano.
El episodio de la crisis de los aranceles ya repercute en la percepción tanto de simpatizantes de la 4T como de sus opositores, respecto a las implicaciones que tendrán en la política nacional los resultados de las negociaciones..
En esta discusión fluyen desde las periferias pronósticos y estimaciones en torno a Ebrard y se comenta también que del papel que haga en esta coyuntura puede depender su destino en el periodo electoral 2024, donde también se le perfila ya como uno de los posibles presidenciables de la 4T, discusión que desde 2018 trasciende con la etiqueta #Ebrard2024.
De acuerdo con Tweet Binder, la actividad en esta discusión detonó el pasado viernes, minutos después de que el funcionario federal publicara una selfie de su trayecto a EU para iniciar las negociaciones.
EBRARD EN FACEBOOK Y TWITTER
Twitter ha sido el escenario principal de las discusiones a favor y en contra de Marcelo Ebrard, porque es la red social en la que el Canciller es más activo. Él se ha mantenido alejado de plataformas como Facebook, donde reúne más de 170 mil seguidores al corte de esta nota, pero en donde no ha actualizado su estado desde 10 de septiembre de 2018.
Sin embargo, en los últimos días ha presentado un crecimiento exponencial en Twitter donde, en promedio, suma 470 usuarios por día. Con la coyuntura desatada por Donald Trump reporta un aumento significativo de seguidores en su cuenta oficia,l que tiene más de un millón de seguidores al corte de esta nota. En los últimos tres días se sumaron a su perfil 8 mil seguidores.