Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– Decenas de mujeres, hombres, niñas y niños en compañía de luchadores sociales y líderes de organizaciones civiles realizaron una toma simbólica del Monumento a la Independencia en la Ciudad de México como parte de la acción regional “Ni una menos”, cuyas exigencias son que los gobiernos de América Latina frenen los feminicidios y promuevan políticas púbicas eficaces para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia de género.
Cerca de las 18:20 horas de este miércoles, las y los manifestantes realizaron un mitin y denunciaron que el Estado mexicano ha sido omiso ante las muertes violentas de mujeres al argumentar que se trata de un tema familiar o que los asesinatos estar relacionados con crímenes pasionales. Sumado a ello, expusieron que existe inacción por parte de autoridades federales al no proclamar Alerta de Violencia de Género (AVG) en las entidades donde existe una ola de feminicidios y desapariciones, como el Estado de México, Chihuahua, Sinaloa e incluso el Distrito Federal, dijeron.
“La impunidad prevalece en todo el país y este Gobierno asesino no sólo es responsable de la desaparición de 43 normalistas sino que en estas elecciones trae en las espaldas miles de feminicidios y miles de desapariciones de mujeres que son reclutadas en redes de trata, un negocio más jugoso que la misma droga. En ese sentido nos dimos a la tarea de convocar a esta concentración para exigir justicia a las miles de asesinadas del país, para decir que no nos vamos a callar”, dijo Francisca Daniela de la organización Pan y Rosas.
La integrante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra García Andrade, desaparecida en 2001, aseveró que la situación en Ciudad Juárez, Chihuahua, es grave y lo peor que la desaparición de mujeres se está replicando a grandes escalas en otros lugares del país, incluso en la Ciudad de México.
La activista aseguró que “hay más casos de desaparecidas en el DF y el Estado de México y ya no nos las están regresando, pero después aparecen muertas”.
Norma Andrade también hizo mención de las irregularidades en las investigaciones de las 23 osamentas halladas en el Arroyo del Navajo, zona desértica de Chihuahua.
“Están creando una pifia, a las familias ni siquiera les están entregando un esqueleto completo, sólo les han dado un femur, una tibia… quieren ocular lo que hay. Hay 11 responsables, pero leyendo el expediente vimos que algunos de ellos tenían ocho años de edad cuando supuestamente ya ayudaban a levantar jovencitas”.
El Observatorio Ciudadano ha documentado que tan solo en México se asesinaron entre 2012 y 2013 a 3 mil 892 mujeres. De estos casos, sólo 613 fueron investigados como feminicidios.
Desde el momento en que se implementó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) la sociedad civil ha solicitado de manera formal en once ocasiones la aplicación de la Alerta de Género para estados como Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Colima, Michoacán y Baja California. Ante estas solicitudes, el propio gobierno federal y estatal han incurrido en omisiones para emitir la Alerta.
A la par, en relación con las mujeres víctimas de violencia familiar que solicitan ayuda, de 104 mil 470 denuncias, sólo se emitieron 29 mil 776 órdenes de protección.
Las procuradurías de los estados con frecuencia no emiten ninguna orden de protección; esta omisión es grave debido a que las órdenes de protección son una medida mínima para prevenir un mayor daño a las mujeres y se encuentra establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Jose Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, desaparecida en Ciudad Juárez, narró en el Ángel de la Indenpencia la travesía que ha enfrentado desde 2009 debido a que las autoridades chihuahuenses se han negado a presentar una investigación fiable en el caso de su hija.
El hombre aseguró que la Fiscalía de Chihuahua intentó presionarlo para que dimitiera en la búsqueda y aceptara que Esmeralda Castillo había sido encontrada sin vida. Por eso, dijo, se encuentra en el Distrito Federal para realizar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Asimismo pidió a la población civil, en especial a los hombres, cambiar la actitud machista que impera en el país y respetar a todas las mujeres.
“Yo invito a todos los hombres a que nos convirtamos en eso… en hombres. No en machos mexicanos que golpeamos a la mujer, que la maltratemos. No, esos no son hombres. Hay que respetar a las mujeres”, exclamó.
La iniciativa “Ni una menos” tiene como objetivo lograr que se declare una emergencia de violencia sexual y de género. El reclamo, que ha sido promovido por estudiantes, maestros, artistas, grupos feministas y ciudadanos del continente hizo eco hoy en países como Chile, Colombia, Argentina y México.
ARGENTINAS DENUNCIAN VIOLACIÓN Y MUERTE
Este día también miles de manifestantes tomaron las calles de varias ciudades de Argentina para exigir un alto a la violencia de género y replicar el grito de “Ni una menos”, acto que surge días depués del asesinato de una adolescente embarazada.
Además, usuarios de redes sociales se sumaron a esta iniciativa para concientizar sobre la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Sumado a ello, el Club Atlético River Plate apoyó la campaña del colectivo y jugadores, directivos y deportistas de diferentes disciplinas de la institución publicaron mensajes contra este tipo hechos.
El epicentro de la manifestación fue la Plaza de los Dos Congresos, en Buenos Aires, donde se reunieron militantes oficialistas y opositores, personas de todas las edades, sin militancia, familias y organizaciones de la sociedad civil, informó la agencia Notimex.
La exigencia fue unánime: ni una mujer muerta más a manos de su pareja o su ex pareja, sin protección del Estado, sin apoyo en las comisarías cuando denuncia a su agresor, sin lugares en dónde refugiarse.
La agencia mexicana detalló que también fue muy importante la participación de hombres de todas las edades comprometidos a desterrar la violencia de género, ya que la equidad es una necesidad que beneficia a la sociedad en su conjunto, no sólo a las mujeres.
El “Ni una menos” quedó plasmado en banderas, camisetas, suéteres, pancartas, gorras, pines y pasacalles (carteles) que adornaron el masivo acto en el que algunos familiares recordaron con nombre y apellido a varias de las víctimas de los últimos años.
Hasta Eva Perón, la mujer más icónica de la historia argentina, reapareció este miércoles en forma de afiches que colmaron la ciudad para sumarse a las protestas contra el machismo, y a favor de la igualdad.
El acto nacido en las redes sociales hace tres semanas a raíz del asesinato de una adolescente de 14 años que estaba embarazada, se alejó de Facebook y Twitter y se tradujo en una protesta con demandas concretas hacia todos los poderes del Estado.
Una de las principales exigencias fue el combate a la cultura patriarcal y machista que todavía hoy permite que muchos hombres traten a las mujeres como objetos de su propiedad, que naturaliza el acoso sexual en la calle y que justifica las violaciones.
De acuerdo con Notimex, nunca antes había sido realizado aquí un acto de esta magnitud, pero el hartazgo de la sociedad civil obligó a miles de personas, no sólo a mujeres, a plantarse en las calles ante los cotidianos asesinatos de mujeres.
De acuerdo con datos de la Casa del Encuentro, una sociedad civil dedicada a combatir la violencia de género, en los últimos siete años en Argentina fueron asesinadas mil 808 mujeres, pero en los primeros meses de 2015 ya suman más de 60.
Por eso es que un colectivo de periodistas, escritoras y activistas organizó la marcha “Ni una menos”, que derivó en la propuesta de un pliego de demandas a las autoridades argentinas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La demanda central fue la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres, la cual fue aprobada hace ocho años pero sigue sin entrar en plena vigencia.
También se exigió que esta ley se cumpla integralmente, con monitoreo y presupuesto, que se garantice el acceso a la Justicia a las víctimas con patrocinio jurídico, que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para agilizar el caso y que se realicen estadísticas oficiales.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no fue inmune al llamado y publicó un mensaje en las redes sociales, en el que advirtió que la violencia “encuentra su máxima expresión en la agresión corporal, en la violación y en la muerte”, pero “hay otras, previas, anteriores, que van creando silenciosamente las condiciones del golpe final”.
–Con información de Notimex.