El rey JuanCarlos I de España abdica al trono y los internautas inundan las redes sociales con memes

03/06/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– La abdicación del rey Juan Carlos de España fue el tema del que todo mundo, español o no, habló ayer tras el anuncio oficial. Las opiniones fueron diversas y la noticia se extendió de manera viral por las principales redes sociales, principalmente en aquellos de habla hispana.

Inicialmente, el suceso se convirtió en un tema de opinión variadas sobre política y relaciones internacionales. Sin embargo, no pasaron muchos minutos antes de que el tema diera un giro abrupto y, sobre todos, cómico.

De esta manera, los primeros memes sobre la abdicación comenzaron a surgir de cuentas de usuarios de Twitter en España. No obstante, fue tanto el furor que la tendencia incluso abarcó a otros países cuyos cibernautas incluso desconocían en gran medida el contexto bajo el que se dio el retiro del monarca español.

A pesar de esto, lo que si estaba fresco en la memoria de los usuarios de la red son los escándalos en los que el rey ha estado involucrado en los últimos años, particularmente aquellos relacionados con tropiezos (literales) y su afición por la cacería. Eso sin mencionar la actual situación económica del país ibérico.

Las primeras reacciones ante la noticia fueron por parte de los grupos políticos de izquierda, quienes se manifestaron a favor de la celebración de un referéndum para que la sociedad española se pronuncie sobre un modelo de Estado, ya sea monarquía o República.

No obstante, en un lado más lúdico de la situación, los usuarios de Twitter y Facebook optaron por enfocarse en la sucesión en el trono, lo que dio pie a juegos relacionados con la serie de moda: Game of Thrones y, sobre todo, a cualquier cosa relacionada con Felipe de Asturias, hijo del ahora ex rey, y posible nuevo monarca.

Las referencias a las monarquías no cesaron y otros reyes famosos de la cultura pop también se colaron dentro de los memes que fueron publicados. Ni siquiera Letizia Ortiz Rocasolano, princesa consorte de Asturias, y esposa de Felipe de Borbón se salvó. Así, los chistes relacionados con el posible y próximo reinado inundaron prácticamente la red y se volvieron virales.

La fuerte crisis de popularidad de la monarquía por los casos de corrupción y por el comportamiento del mismo Juan Carlos, convirtieron la noticia entera en una celebración por parte de muchos españoles y en un carnaval por parte de internautas en otras partes del mundo. Así, mientras unos hacen burla y otros manifiestan su indignación, lo cierto es que todos están dentro del mismo barco de moda.

Sin duda se trata de un hecho que marcará los años próximos del país ibérico y puede que su conclusión no sea tan hilarante como todo el mar de memes que en pocas horas se han reunido. Sin embargo, de momento todos son risas y virales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video