La encuesta también preguntó sobre los candidatos que ofrecen mejores cosas rumbo a las elecciones 2024, donde el 48 por ciento de las y los encuestados respondió que aprobaba la propuesta de Díaz Mena, mientras que el 23 por ciento lo contrario, a favor de Barrera Concha.
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– La más reciente encuesta De las Heras dio a conocer esta mañana que Joaquín Díaz Mena, mejor conocido como “Huacho”, representante de Morena, domina la carrera por el Gobierno de Yucatán con una diferencia de 19 puntos porcentuales sobre el panista Renán Barrera Concha; y que Vida Gómez, de Movimiento Ciudadano (MC), quien se queda en tercer lugar.
De acuerdo con la encuesta De las Heras Demotecnia, Díaz, Díaz Mena tiene un escenario preferente del 53 por ciento en caso de ser las elecciones en este momento; mientras que Barrera Concha junta 44 por ciento; es decir, están separados por nueve puntos.
De las Heras indica que la intención de voto para las elecciones a la gubernatura también favorece a Morena, ya que su abanderado tendría el 48 por ciento de la preferencia para promover un cambio positivo en la entidad, cifra superior por 23 puntos sobre Barrera Concha, quien sumaría el 25 por ciento.
La encuesta revela que la fórmula de Morena para el Senado de Yucatán también superaría a sus contrincantes del PRIAN por al menos 12 puntos porcentuales. El candidato Joaquín Díaz Mena obtendrían el 35 por cientos de los votos por estar al pendiente de los problemas que radican en la entidad; en tanto, Renán Barrera Concha alcanzaría un 24 por ciento; y Vida Gómez sólo uno por ciento.
La casa encuestadora también preguntó sobre los candidatos que ofrecen mejores cosas rumbo a las elecciones 2024, donde el 48 por ciento de las y los encuestados respondió que aprobaba la gestión de Díaz Mena, mientras que el 23 por ciento lo contrario, a favor de Barrera Concha.
De igual manera, el 51 por ciento de las personas encuestadas avaló las promesas a cumplir del abanderado de Morena, en caso de ganar los comicios de este 2 de junio; sin embargo, el 29 por ciento coincidió en desaprobar la gestión por su voto al representante pianista.
Al mismo tiempo, la encuesta revela que la fórmula de Morena para el Senado de Yucatán también superaría a sus contrincantes del PRIAN. La pareja de Verónica Noemí Camino Farjat y Jorge Carlos Ramírez Marín obtendrían, si hoy fueran las elecciones, el 41 por cientos de los votos; en tanto, Rolando Rodrigo Zapata Bello y Kathia Bollo Pinelo alcanzarían un 29 por ciento.
Para dar a conocer estas estimaciones, De las Heras hizo mil entrevistas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente domiciliado en Yucatán, entre el 25 y el 29 de abril.
La metodología consistió en emprender “entrevistas cara a cara en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio”.
La elección por la gubernatura de Yucatán en 2024 se perfila como una competencia electoral muy reñida entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena, partido que se está consolidando como una fuerza política influyente en la región y se considera una opción altamente competitiva, con incluso posibilidades de ganar la elección, dependiendo del candidato o candidata que elijan en sus procesos internos.
Analistas políticos de la región entrevistados por SinEmbargo destacaron que la competencia será cerrada. Con respecto a los aspirantes de Morena que se perfilan señalaron que son: Joaquín “Guacho” Díaz Mena, exdelegado de los Programas para el Desarrollo para el Bienestar, la Senadora Verónica Camino Farjat y Alpha Tavera Escalante, expresidenta municipal de Valladolid y dirigente local de Morena en Yucatán.
“Guacho” Mena es considerado el candidato más popular y conocido del partido, mientras que las dos mujeres, Alpha Tavera y Verónica Camino, también son consideradas opciones interesantes.
Por otro lado, los especialistas también coincidieron en que Renán Barrera, el Alcalde de Mérida, se perfila como el candidato más probable del PAN. No obstante, las opiniones con respecto a las posibilidades de triunfo para Morena y el PAN se contrastan dependiendo de los aspirantes a las candidaturas de ambos partidos.
Sin embargo, otro aspecto destacado para la próxima contienda electoral es la postura y la relación del actual Gobernador panista, Mauricio Vila, quien mantiene una relación tensa con el posible candidato Renán Barrera, donde la falta de apoyo del mandatario al aspirante panista podría influir en la carrera electoral.