México

Debates activan redes

Xóchitl y Máynez gastan millones, pero Sheinbaum con poco domina búsquedas de Google

03/05/2024 - 12:05 am

El interés en la red hacia los candidatos presidenciales repuntó a raíz del segundo debate debido a los descalificativos, errores y momentos que generaron memes. Jorge Álvarez Máynez fue el más buscado, especialmente por “te quiero mucho Máynez” al mostrar un meme. Xóchitl Gálvez fue buscada por su propuesta de almacenar agua en el lago de Texcoco donde Claudia Sheinbaum refutó la idea señalando que el lago es salado. Las búsquedas sobre la morenista se enfocaron en “Elicam” por acusaciones de contaminación, aunque el término se buscó erróneamente debido a un error en el nombre.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- Aunque las candidatas y candidato a la Presidencia de México han invertido al menos 123 millones 18 mil pesos en redes, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) al corte del 29 de abril, son los debates presidenciales los que han generado un aumento notable en el interés de los usuarios en línea.

Desde el inicio oficial de las campañas en México el 1 de marzo y hasta el 30 de abril, Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, mantiene el mayor nivel de interés con una media de 21, según la herramienta de Google, escala en la que un valor de 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 representa la mitad de esa popularidad máxima, 1 la menor popularidad y 0 indica que no había suficientes datos del término.

En segundo lugar se encuentra la candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, con una media de 20, y finalmente, en tercer lugar, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez con una media de 12.

Es relevante mencionar que la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez,  y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, han mostrado una clara preferencia por promocionarse en redes sociales y medios digitales. La panista, por ejemplo, es la que más ha gastado en redes sociales, 75 millones 247 mil pesos del 1 de marzo al 29 de abril,  superando ampliamente a sus contrincantes Álvarez Máynez, quien reporta un gasto de 25.5 millones de pesos, y Claudia Sheinbaum, de la coalición Morena-PT-PVEM, con un gasto de 22.2 millones de pesos.

No obstante, los picos de popularidad sobre los candidatos en la web coinciden en periodos de tiempo relacionados a los debates presidenciales, encuentros caracterizados por la confrontación y acusaciones entre los participantes.

Por ejemplo, el mayor repunte se registra el 7 de abril durante el primer debate presidencial, donde los candidatos Xóchilt Gálvez y Jorge Álvarez Máynez alcanzaron el valor máximo de búsquedas con un 100 y Claudia Sheinbaum un 88. En esa ocasión fue el cruce de acusaciones lo que activó  las búsquedas sobre las y el aspirante presidencial.

Gráfica de interés de los candidatos desde que arrancó la campaña el 1 de marzo hasta el 30 de abril.

El desarrollo del segundo debate presidencial, llevado a cabo el pasado 28 de abril,  generó el segundo repunte de interés y búsquedas de los usuarios de la red, de acuerdo con las gráficas de Google Trends.

Al analizar las tendencias en la última semana, del 23 al 30 de abril, el domingo pasado es cuando nuevamente se disparó el interés hacia los presidenciables, alcanzando su punto máximo el 28 de abril a las 22:00 horas. En ese momento, Jorge Álvarez Máynez obtuvo un puntaje máximo de 100, Claudia Sheinbaum de 82 y Xóchitl Gálvez de 69.

Comportamiento de las redes en la semana del 23 al 29 de abril.

¿POR QUÉ LOS BUSCAN ?

Los descalificativos, las acusaciones y los episodios “chuscos” o “penosos” que tienden a generar memes en las redes son los detonantes de las búsquedas en línea, como se observa nuevamente tras el desarrollo del segundo debate.

Jorge Álvarez Máynez, quien recibió el mayor número de búsquedas, fue asociado con temas como “te quiero mucho Máynez”, “nearshoring”, “Jorge Alvarez Máynez padres” y “te quiero mucho presidente Maynez”.

Esto se debe a que al arranque del debate el candidato del partido naranja sacó la primera cartulina, la cual era un meme como muestra del apoyo que recibe en redes sociales.

“Yo quiero iniciar este debate agradeciendo, dándole las gracias a las personas que han hecho posible que en tan solo un mes se haya cambiado el guión de la contienda presidencial […] especialmente a los jóvenes que han hecho posible con mensajes como este (muestra meme), esta sea otra contienda”, dijo al presentar el meme y luego, volvió a usar lenguaje de señas para decir “Te quiero”.

Respecto a la búsqueda del tema del “nearshoring”, ésta se dio porque en su mensaje inicial Álvarez Máynez destacó que en México puede existir un verdadero progreso gracias a esta práctica, destacando el estado de Nuevo León como caso de éxito de nearshoring, una estrategia con la que una empresa busca mover parte de su producción para estar más cerca de su destino final.

En el caso de Xóchitl Gálvez, las búsquedas relacionadas fueron “quién ganó el debate”, “lago de Texcoco” y “memes segundo debate”.

Las búsquedas relacionadas con el Lago de Texcoco se deben a que la propuesta de Gálvez, sobre almacenar el agua del Lago de Texcoco, fue refutada por Claudia Sheinbaum, quien le recordó que no se puede porque es salada.

“Agua hay, lo que necesita este país es una ingeniera que sepa cómo resolver el tema del agua […] Hay que reforestar, es importante tratar el agua, reusarla y podemos almacenarla en el lago de Texcoco y a la larga potabilizarla. Hay soluciones, hay una persona que dice que es científica, la invito a que tome esta agua”, dijo la candidata de la oposición. “No puede haber almacenamiento en Texcoco, Texcoco es salado”, le replicó Sheinbaum.

Las búsquedas relacionadas con Claudia Sheinbaum después del segundo debate fueron: “Elicam autopartes”, “Elicam Sheibaum”, Carlos Ahumada”, “Eli Cari y Compañía Elicam Sheinbaum”, “marido de Claudia Sheinbaum”. Lo anterior debido a que Xóchitl Gálvez se lanzó constantemente contra su mayor contrincante y en uno de los ataques acusó que la empresa de la que Claudia Sheinbaum aparece como accionista, (Eli Cami y Compañía) se encuentra dentro de las más contaminantes del país, según un presunto reporte de la Semarnat. Sin embargo, las búsquedas en redes se acotaron a la palabra “Elicam” porque la candidata opositora escribió mal el nombre.

El pasado 3 de abril, la revista Etcétera reportó que dicha empresa, al producir más de 25 mil toneladas anuales de bióxido de carbono al año y desechar 438 mil litros de aguas contaminadas al año como producto de su actividad industrial, es una de las 750 más contaminantes de México.

Es importante destacar que la media de interés que tenían los candidatos previos al día del debate estaba muy pareja con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez con un promedio de 6 cada una y el candidato naranja con un promedio de 5.

Las búsquedas que se realizaron de los candidatos, los días antes del debate fueron, en el caso de Xóchitl Gálvez “Xóchilt chicle”, luego de que se viralizó un video en el que la candidata se saca un chicle de la boca y se lo da en la mano a una de sus asistentes.

En el caso de Claudia Sheinbaum las búsquedas que se realizaron los días previos al debate fueron “por Claudia” , “propuestas Claudia”, y en el caso de Jorge Álvarez Máynez, las búsquedas previas al debate fueron “Maynez Unam Xochimilco”, ello luego que el 25 de abril, el candidato fue increpado y abucheado por la comunidad estudiantil de la universidad, hecho que fue viralizado rápidamente.

El comportamiento de las búsquedas de los candidatos tras el segundo debate coincide esencialmente con las del primer debate, las cuales también repuntaron debido al cruce de acusaciones, errores y episodios criticados en las redes sociales.

En el caso de Xóchitl Gálvez, los temas por los que la buscaron tras el primer debate fueron “bandera al revés”, “bandera de México”, “Atrina maura”, “debate presidencial” y “bandera”. Esto se debe a que durante el primer encuentro, Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, mostró la bandera con el escudo al revés. Esta situación fue rápidamente resaltada en las redes sociales y, minutos después, Gálvez utilizó sus redes sociales para justificar y señalar que mostrar la bandera al revés no había sido un error, sino que lo había hecho en protesta ante la violencia que se vive en el país.

En cuanto al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, el pico de mayor interés y búsquedas tras el primer debate fueron por los temas: “lengua de señas”, “sonrisa”, “acoso psicológico” y “Sarah Aguilar”. Esto se debió a que Álvarez Máynez resaltó por mostrar constantemente una sonrisa que se veía tensa, situación que no pasó desapercibida en las redes sociales.

Por otro lado, las búsquedas sobre Claudia Sheinbaum fueron sobre “Phthiraptera insectos” por el uso de ivermectina en la pandemia y “Papeles de Panamá”, debido a la acusación de Gálvez con respecto a que familiares de la candidata de la izquierda tienen cuentas en paraísos fiscales para ocultar dinero y evadir impuestos.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas