ArcelorMittal, la segunda mayor productora de acero del mundo, debe pagar al SAT mil 633 millones 895 mil 457 pesos por el pago del Impuesto sobre la Renta del ejercicio fiscal de 2013, resolvió la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió hoy, por unanimidad de votos, la validez de un crédito fiscal que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitaba a la empresa ArcelorMittal por un monto de mil 633 millones 895 mil 457 pesos.
El asunto deriva de una revisión que el SAT hizo a la segunda mayor productora de acero del mundo respecto del ejercicio fiscal 2013 y por el cual se rechazaron las deducciones aplicadas por la contribuyente.
📄#Boletín 034#TFJA ordena a empresa minera pagar $1,633,895,457 mdp al SAT
Más información 👇: https://t.co/3mXX4ShdoH pic.twitter.com/1vJyIcoUPf— Tribunal Federal de Justicia Administrativa (@TFJA_Mex_Ofi) May 3, 2023
Dicha determinación fue impugnada mediante recurso de revocación ante la propia autoridad, confirmando el referido crédito; por lo cual la empresa ArcelorMittal acudió al Tribunal para impugnarlas.
«A propuesta del Magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas se rechazaron las deducciones aplicadas por la contribuyente, en materia de ISR correspondiente al 2013, reconociendo la validez de la resolución impugnada», informó el TFJA en un comunicado.
La sentencia de este miércoles sobre el litigio que inició en 2019 no es definitiva, la acerera puede impugnar mediante un amparo directo ante un Tribunal Colegiado de Circuito.
ArcelorMittal, con sede en Luxemburgo, tuvo ingresos por 79 mil 844 millones de dólares en 2022.
Actualmente tiene actividades de extracción de mineral de hierro en Brasil, Bosnia, Canadá, Kazajistán, Liberia, México, Ucrania, Sudáfrica a través de su empresa conjunta en India y su asociada en Canadá (Baffinland). Además, cuenta con actividades de minería de carbón en Kazajistán.
En México, ArcelorMittal es una Sociedad Anónima de Capital Variable, cuya principal operación se ubica en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Su planta siderúrgica cuenta con una extensión territorial de 999.87 hectáreas, según datos de la propia empresa.