En la jornada, el peso mexicano se apreció un 1.07 por ciento frente al dólar, al cotizar a 20.27 unidades por billete verde en el mercado interbancario.
Ciudad de México, 3 de mayo (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este martes un 1.58 por ciento, en su principal indicador para ubicarse en 51 mil 066.56 unidades, en una jornada en la que varias emisoras reportaron pérdidas mayores al dos por ciento.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “se comportó de manera contraria al resto del mercado de capitales, registrando una caída del 1.58 por ciento en la sesión”, explicó a Efe el analista de Banco Base Alfredo Sandoval.
Agregó que de las 35 principales empresas que conforman el IPC, “23 registraron pérdidas, de ellas 14 sufrieron pérdidas mayores al dos por ciento”.
Señaló que la mayor pérdida la sufrió Grupo Bimbo (-7.51 por ciento) “ante la expectativa de que sus ingresos se verán afectados por una posible política de control de precios por parte del gobierno”.
Sin embargo, dijo que esto “también puede ser consecuencia de una toma de utilidades por parte de los inversionistas después de que el precio de la acción subiera por siete sesiones consecutivas, en las que acumuló una ganancia de 20.15 por ciento”.
El especialista indicó que también se observaron “fuertes pérdidas” en las emisoras Kimberly-Clark de México (-4.61 por ciento), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-3.93 por ciento), Peñoles (-3.89 por ciento) e Inbursa (-3.8 por ciento).
Respecto al resto del mercado de capitales mexicano, dijo que no debe descartarse el efecto que tiene la espera de la decisión de la Fed en los rendimientos de la Bolsa Mexicana medidos en dólares.
“Ya que el peso mexicano corre el riesgo de una depreciación en caso de que el comunicado de mañana sugiera una normalización de la política monetaria más agresiva de lo esperado”, apuntó.
Con el retroceso de este día, el IPC acumula un rendimiento en lo que va de año del -4.14 por ciento.
En la jornada, el peso mexicano se apreció un 1.07 por ciento frente al dólar, al cotizar a 20.27 unidades por billete verde en el mercado interbancario.
El IPC cerró en 51 mil 066.56 unidades con una pérdida de 820.91 puntos y una variación negativa del 1.58 por ciento frente a la sesión previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó 226.8 millones de títulos por un importe de 20 mil 528 millones de pesos (unos mil 012.7 millones de dólares).
De las 671 firmas que cotizaron en la jornada, 302 terminaron con sus precios al alza, 339 tuvieron pérdidas y 30 cerraron sin cambios.
Los títulos con mayor variación al alza fueron de la intermediaria financiera Crédito Real (CREAL), con el 6.33 por ciento; del Grupo Bursátil Mexicano (GBM O), con el 5.30 por ciento, y de la financiera Grupo Profuturo (GPROFUT), con el 4.93 por ciento.
En contraste, los títulos de mayor variación a la baja fueron de la productora y comercializadora de alimentos Grupo Bimbo (BIMBO A), con el -7.51 por ciento; la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A) con el -4.65 por ciento, y la fabricante de productos domésticos Kimberly-Clark de México (KIMBER A), con el -4.61 por ciento.
En la jornada tres sectores perdieron, el de consumo frecuente (-2.59 por ciento), el industrial (-0.96 por ciento) y el financiero (-0.62 por ciento), y solo uno ganó, el de materiales (0.24 por ciento).