Cabeza de Vaca es el cuarto Gobernador de Tamaulipas que han sido investigado e incluso procesado por la justicia mexicana y estadounidense en las últimas dos décadas.
Ciudad de México, 3 may (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver el desafuero del Gobernador del norteño estado Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado, previó este lunes el Gobierno mexicano.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Congreso de Tamaulipas «protegió» al Gobernador al rechazar el viernes la solicitud de desafuero apenas unas horas después de su aprobación en la Cámara de Diputados.
«No tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió, es un proceso legal, yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto y no nos adelantemos, ni en favor de una opción o de otra», dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.
Estas declaraciones se producen después de que el viernes el Congreso federal aprobó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de desaforar a García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.
Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).
Pero el caso ha sacudido la política nacional cuando falta poco más de un mes de las elecciones intermedias porque García Cabeza de Vaca es del derechista Partido Acción Nacional (PAN), principal opositor del Gobierno, por lo que ha denunciado una persecución política y se desconoce su paradero desde hace una semana.
El Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene la mayoría, rechazó el desafuero del Gobernador, por lo que diputados locales y federales han presentado controversias constitucionales para que la Suprema Corte resuelva la disputa de competencias.
Aun así, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, consideró el Gobernador ya no tiene protección legal.
«La Cámara de Diputados ya votó la declaración de procedencia, por lo tanto en mi opinión efectivamente ya no tiene fuero», afirmó este lunes Sánchez Cordero, quien fue Ministra de la SCJN.
El caso genera interés porque México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 6 de junio, cuando casi 93.5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y mil 900 Ayuntamientos.
García Cabeza de Vaca, electo de 2016 a 2022, también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN, a quienes acusa de recibir sobornos de Odebrecht en 2013 para aprobar la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.