La cuarentena domiciliar obligatoria y el estado de emergencia nacional concluirán el próximo 16 de mayo, sin que las autoridades salvadoreñas descarten una nueva ampliación.
San Salvador, 3 may (EFE).- El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió este domingo que el sistema de salud del país centroamericano se encamina al "colapso", luego de que se registraran 42 nuevos casos de COVID-19 y sumaran 490.
"Estamos en etapa de máximo contagio comunitario y en camino al colapso de nuestro sistema de salud", sostuvo el mandatario desde sus cuenta de Twitter.
Bukele compartió un video, en el que se observan cuerpos de supuestas víctimas del COVID-19, y señaló que "esto es México, un país con muchos más recursos que nosotros" y "es cuestión de un par de semanas para que veamos esto aquí, si no hacemos algo ya".
Las autoridades de salud realizaron el sábado mil 635 pruebas y detectaron 44 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2, lo que representa un alza del 9.86 por ciento.
1 nuevo paciente fallecido / 16 nuevos pacientes curados
Estamos en etapa de máximo contagio comunitario y en camino al colapso de nuestro sistema de salud.
Aunque no sirva de mucho que se los recuerde, si no es ESTRICTAMENTE NECESARIO, #QuedateEnCasahttps://t.co/BB3A3ctiIt
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) May 3, 2020
Este número de casos es el más alto desde que se detectó el primero contagio el 18 de marzo pasado.
Los fallecidos se mantienen en 11, los casos "activos" suman 325, de los que 253 pacientes no presentan síntomas, 56 se encuentran estables, 4 tienen un pronóstico "moderado" y 9 "grave". En estado "crítico" se encuentran 3 personas.
El departamento de San Salvador es el epicentro de contagios del nuevo coronavirus con 188 casos, el 38.3 por ciento y le siguen La Libertad (centro) y Santa Ana (noroeste) con 31 y 30, respectivamente.
Las personas en los "centros de contención" suman 3 mil 921 y un total de 5 mil 708 salieron de la cuarentena.
El Ejecutivo de Bukele ha detenido a 2 mil 394 personas por supuestamente saltarse la cuarentena y pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema le ha prohibido dicha práctica.
La cuarentena domiciliar obligatoria y el estado de emergencia nacional concluirán el próximo 16 de mayo, sin que las autoridades salvadoreñas descarten una nueva ampliación.
El mandatario envió al Congreso "una serie de medidas sanitarias y económicas, para que podamos salvaguardar mejor la salud y la economía de los salvadoreños", sin detallar los puntos de la iniciativa.