"El INE no actúa con sesgos políticos como falsamente algunas personas han señalado, pero su actuación ha sido consistente frente a tres gobiernos emanados de partidos diferentes", aclaró el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, rechazó que haya existido sesgo político en la resolución de retirar las cartas firmadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la entrega de apoyos a microempresarios, afectados por las medidas sanitarias implementadas ante la pandemia del COVID-19.
A través de un video, Córdova detalló que la determinación fue tomada hace unos días debido a la petición de tres fuerzas políticas (sin detallar cuáles) pues consideraron que la firma viola el Artículo 134 Constitucional, por hacer promoción personalizada, en este caso, del Jefe del Ejecutivo federal.
"A solicitud de tres partidos políticos, se ordenó al IMSS detener la distribución de cartas firmadas por el titular del Poder Ejecutivo federal a través de las cuales se ofrecen créditos a persona con actividad empresarial, pues han considerado que la aparición de esta rúbrica es violatoria del Artículo 134 Constitucional que prohibe la promoción personalizada de funcionarios utilizando los recursos o programas públicos", mencionó el titular del INE.
Córdova explicó el Instituto Mexicano del Seguro Social envió una nueva versión de la misiva en la que no aparece ya la rúbrica de López Obrador, sino únicamente la leyenda "Gobierno Federal", por lo que el INE reconoció la modificación y avaló la distribución de la nueva carta.
Sin embargo, recordó que la entrega de las anteriores versiones fue frenada en su totalidad, de tal suerte que la difusión y exhibición de las mismas en cualquier medio de comunicación quedó suspendida.
El @INEMexico no actúa con sesgos políticos. No es la primera vez que se ordenan medidas cautelares para evitar la promoción personal con recursos y programas públicos. Seguiremos actuando con legalidad y absoluta imparcialidad para mantener vigente nuestra democracia. pic.twitter.com/pC8q0jR9B2
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) May 3, 2020
“En democracia, nadie tiene derecho a hacer promoción personalizada menos aun en una situación de emergencia nacional como la que vivimos. El INE ha actuado y seguirá actuando con toda legalidad en todos los casos, en lo que corresponde para mantener la vigencia y marcha de nuestro sistema democrático”, mencionó tras recordar que hubo semejantes decisiones en 2012, 2015 y 2019 con gobiernos emanados de tres partidos diferentes.
"El INE no actúa con sesgos políticos como falsamente algunas personas han señalado, pero su actuación ha sido consistente frente a tres gobiernos emanados de partidos diferentes".
“También hay que señalar que el INE ha abierto diversos expedientes de investigación en contra de diversos servidores públicos de distintos niveles de gobierno pertenecientes a a diferentes partidos. Ellos han realizado presumiblemente actos contrarios al Artículo 134 Constitucional durante este periodo de contingencia sanitaria a dichos expedientes se les dará puntual seguimiento”, agregó Córdova Vianello.
"El @INEMexico no actúa con sesgos políticos. No es la primera vez que se ordenan medidas cautelares para evitar la promoción personal con recursos y programas públicos. Seguiremos actuando con legalidad y absoluta imparcialidad para mantener vigente nuestra democracia", también escribió en su cuenta de Twitter.
El 30 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dejaría de aparecer su nombre y firma de las cartas que reciben los beneficiarios de los créditos a la palabra que entrega el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la crisis por la pandemia de COVID-19 en el país.
“No les gustó que yo pusiera el nombre, que estaba yo haciendo proselitismo político; entonces ya se tomó la decisión de quitar mi nombre. Y no los voy a testerear, que estén tranquilos”, dijo durante su conferencia matutina.
Lo anterior, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dictara una medida cautelar para que el IMSS frenara la difusión de cartas firmadas por el Presidente para los pequeños empresarios que aceptaron créditos a la palabra por no despedir a sus trabajadores en los primeros meses del año.
El INE consideró que el Jefe del Ejecutivo hizo un uso indebido de su imagen al firmar a su nombre dos de las cartas entregadas.