Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, consideró que Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), es uno de los personajes que “dejaron al país en bancarrota”. El pasado 1 de mayo, Gurría alertó que Pemex podría afectar la economía del país como “un elemento de riesgo”.
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, “no tiene autoridad moral” para criticar las políticas a seguir en Pemex luego de que éste asegurara que se requiere “una reestructura profunda” de la paraestatal.
Al llegar al aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, AMLO fue cuestionado sobre las declaraciones de Ángel Gurría, a quien se refirió como uno de los personajes que “dejaron al país en bancarrota”.
“Con todo respeto, Gurría no tiene mucha autoridad moral que digamos (…) él no es la persona más indicada para hacer un cuestionamiento, aunque tiene derecho a hacerlo, pero él formó parte de los gobiernos que dejaron al país en bancarrota”, dijo.
El titular del poder Ejecutivo también explicó que el Secretario General de la OCDE “estuvo” cuando se dio la crisis del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) a finales de la década de los 90.
López Obrador señaló, a modo de sarcasmo, que “se olvida lo que han hecho los servidores públicos” y suele pasar que no pierden su respetabilidad los que han llevado a la banca rota al país.
En entrevista con medios, afirmó que aunque a muchos “no les gusta” las nuevas políticas de la actual administración, pidió que que “nos dejen demostrar que hay otra manera de gobernar”.
“Entiendo que ahora que se acaba esa política de saqueó llamada neoliberalismo, pues no les guise, pero que nos dejen demostrar que hay otra manera de gobernar al país, sin corrupción, con eficiencia y en beneficio del pueblo de México”, advirtió AMLO.
LAS CRÍTICAS DE ÁNGEL GURRÍA A PEMEX
El pasado 1 de mayo, Ángel Gurría alertó que México enfrenta grandes desafíos estructurales que no son nuevos, y que la política fiscal de México está comprometida con la estabilidad en referencia al Plan Nacional de Desarrollo (PND) de López Obrador.
“El PND prevé un crecimiento fuerte para la economía, pero el contexto es complicado”, señaló.
También dijo que Pemex podría afectar la economía del país como “un elemento de riesgo”.
“Pemex podría constituir un elemento de riesgo para la calificación de la deuda de México”, señaló Gurría al tiempo que recomendó echar mano del Fondo de Contingencia del Gobierno para resolver el problema financiero de la petrolera.
“El fondo de contingencia de México para estabilizar las altas y bajas de ingresos públicos tenía 200 mil millones de pesos y lo que hoy tenemos con Pemex es realmente una contingencia, es decir, la posibilidad de que la calificación de Pemex pudiera afectar la calificación de la deuda de México”, declaró.
“Nosotros creemos que Pemex tiene hoy demasiada deuda, es la empresa petrolera más endeudada, pero es resultado de la política fiscal que siguió el país por décadas y ahí me incluyo yo”, dijo Gurría, quien fue Secretario de Hacienda con Ernesto Zedillo.
“Esto quiere decir que le quitábamos a Pemex todas las utilidades y le creamos un agujero. Sucede que una parte de la deuda de Pemex son los impuestos que le pedimos a la petrolera que le pagara a la Federación y efectivamente le creamos un endeudamiento excesivo”, explicó.
La OCDE insistió en usar los recursos del Fondo de Contingencia para el rescate de Pemex.