La Sala de Prensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió el mensaje luego de que se difundiera a través de redes sociales la ficha de búsqueda de Elizabeth Santibáñez Posadas, de 22 años de edad, de quien no se sabía nada desde ayer que salió ayer rumbo a la escuela y no regresó a casa.
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– La Sala de Prensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que Elizabeth Santibáñez Posadas, alumna de la Facultad de Ciencias reportada como desaparecida este viernes, se encuentra bien y que ya sostuvo comunicación con autoridades del plantel.
"Se ha difundido en redes sociales sobre la desaparición de Elizabeth Santibañez Posadas, alumna de la @fciencias. Al respecto se comunica que la estudiante de física se encuentra bien. Ella sostuvo una comunicación reciente con las autoridades de la propia Facultad", publicó en su cuenta de Twitter.
Justo el día en que cientos de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) salieron a las calles para exigir justicia por el feminicidio de Lesvy Osorio, ocurrido hace dos años, y el homicidio de Aideé Mendoza, el pasado 29 de abril en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente; se reportó la desaparición de Elizabeth Santibáñez Posadas, alumna de la Facultad de Ciencias.
Se ha difundido en redes sociales sobre la desaparición de Elizabeth Santibañez Posadas, alumna de la @fciencias.
Al respecto se comunica que la estudiante de física se encuentra bien. Ella sostuvo una comunicación reciente con las autoridades de la propia Facultad.— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) May 4, 2019
De acuerdo con la hermana de la estudiante, Berenice Santibáñez, Elizabeth salió ayer rumbo a la escuela y no regresó a casa. "Les comparto el boletín de la FIPEDE esperando me puedan ayudar a compartirlo o si alguno de ustedes la conoce o sabe algo me pueda contactar", publicó en su perfil de Facebook.
A través de su cuenta de Twitter, la Facultad de Ciencias también compartió la ficha de búsqueda de la alumna de la licenciatura de Física, donde se detalla que el lugar de extravío fue en la colonia Jardines de Cerro Gordo, en Ecatepec de Morelos, Estado de México.
🚨¡¡URGENTE!!🚨
La compañera Elizabeth Santibañez Posadas está desaparecida.
Cualquier información a los correos:
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
con la hermana: https://t.co/mlwGn6qDEw pic.twitter.com/HifLzo9l1m— Facultad de Ciencias (@fciencias) May 3, 2019
Asimismo, se precisa que Elizabeth Santibáñez Posadas, de 22 años de edad, vestía una chamarra café con estampado en el cuello y puños, una blusa azul con estampado de flores, un pantalón verde olivo, zapatos cafés con plataforma, y un gorro de color beige.
Según los datos recopilados por la ficha de búsqueda, la universitaria mide 1.46 metros aproximadamente; es de complexión delgada, tez blanca, de frente y boca medianas, cejas pobladas, ojos medianos de color café oscuro, y de cabello lacio castaño oscuro.
📣 AVISO 📣
La Facultad de Ciencias informa que a través del área jurídica se mantiene un contacto permanente con los familiares de Elizabeth Santibañez Posadas Informaremos de cualquier avance en las investigaciones. #Ciencias #TeQueremosDeRegresoElizabeth pic.twitter.com/8tTvpH3Ns9
— Facultad de Ciencias (@fciencias) May 3, 2019
Posteriormente, la Facultad de Ciencias informó que el área jurídica de la UNAM ya mantiene contacto permanente con los familiares de la alumna, por lo que darán a conocer cualquier avance de las investigaciones por medio de la misma red social.
MARCHAN POR AIDEÉ Y LESVY
Decenas de estudiantes comenzaron una marcha en las inmediaciones de Ciudad Universitaria para exigir justicia a dos años del feminicidio de Lesvy Berlín y por el asesinato de Aideé Mendoza en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente. “En memoria de Aideé, Jenifer, Miranda, Lesvy y las que nos faltan”, se lee en una de las pancartas que encabeza la movilización.
En la movilización participa Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, quien ayer encabezó el acto de disculpa pública por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por las diversas irregularidades que se hallaron en el actuar de las autoridades de procuración de justicia capitalina durante la investigación del feminicidio de su hija, ocurrido en mayo 2017 en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Los contingentes, conformados principalmente por mujeres, partieron del parque de La Bombilla, sobre la avenida Insurgentes, rumbo a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde esperan entregar un pliego petitorio a las autoridades universitarias.
Las manifestantes exigen a la universidad garantías de seguridad en sus instalaciones, pues el clima de violencia recrudeció esta semana cuando Aideé Mendoza, de 18 años, recibido un impacto de bala que le causó la muerte en el CCH Oriente.
Reportes de peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) arrojaron que la joven murió a causa del impacto de una posible bala perdida calibre .9 milímetros, la cual fue disparada al menos a 300 metros de distancia de donde ella se encontraba.
El asesinato de la estudiante se registró a días del segundo aniversario luctuoso del presunto feminicidio de Lesvy Berlín, cometido en Ciudad Universitaria el 3 de mayo del 2017. La joven de 22 años habría sido estrangulada con un cable telefónico en el Instituto de Ingeniería.
Ayer, Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio, sostuvo que los responsables del feminicidio de su hija fueron Jorge Luis González Hernández y “sí fue el Estado”. En tanto, la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, reconoció que desde el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el entonces Procurador Rodolfo Ríos Garza y decenas de funcionarios públicos defendieron una verdad en el caso que “culpabilizó de nuevo a las mujeres de su violencia”.
Ernestina Godoy Ramos, Procuradora de la Ciudad de México, ofreció este miércoles una disculpa pública a la familia de Lesvy Berlín por las violaciones a sus derechos humanos y las faltas al debido proceso en el caso. Y reconoció que el caso evidenció las muchas deficiencias que enfrenta las instancias de procuración de justicia capitalinas.
“La PGJ capitalina, a nombre de todo su personal, de frente y con todo mi respeto admito el reconocimiento de responsabilidad y ofrezco una disculpa pública al honor y memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio, a sus padres, así como a sus abuelos, por las afectaciones ocasionadas, por las violaciones a sus derechos humanos, las faltas al debido proceso, los retrasos y obstrucciones al acceso a la justicia y a la verdad, por la violación al derecho a la integridad personas, por la vulneración al derecho a la intimidad y la vida privada, y la revictimización a las víctimas documentadas en la recomendación 1 del 2018 de la CNDH".