“Por la trayectoria que llevaba el proyectil se descarta que fue un ataque a la joven, así como se tiene la certeza de que ninguno de sus compañeros le ocasionó la lesión”, aseguró hoy la Procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) descartó que algún compañero de clases cometiera el asesinato de la estudiante Aideé Mendoza Jerónimo y que se tratara de un ataque dirigido a ella.
La joven de 18 años, quien quería inscribirse en la licenciatura para estudiar veterinaria, murió el lunes de esta semana dentro del plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuando salía de una clase de matemáticas.
La Procuradora Ernestina Godoy dijo hoy en entrevista con Multimedios Televisión que no se trataría de un ataque directo por la trayectoria que llevaba el proyectil.
“Por la trayectoria que llevaba el proyectil se descarta que fue un ataque a la joven, así como se tiene la certeza de que ninguno de sus compañeros le ocasionó la lesión: Ernestina Godoy”, expuso la PGJ-CdMx en su cuenta de Twitter.
#InformaPGJ Por la trayectoria que llevaba el proyectil se descarta que fue un ataque a la joven, así como se tiene la certeza de que ninguno de sus compañeros le ocasionó la lesión: @ErnestinaGodoy_ @multimediostv
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) 3 de mayo de 2019
La funcionaria precisó que la dependencia que lidera trabaja en coordinación con la Secretaría de Marina en la investigación debido a la cercanía de una de sus instalaciones con el CCH Oriente.
Ernestina Godoy añadió que ya se trabaja en la reconstrucción de los hechos y reiteró que esperarán los dictámenes de los peritos para poder brindar más información sobre el caso.
“Trabajamos en coordinación con @SEMAR_mx, ya que hay instalaciones muy cerca de la institución, así como también realizamos una reconstrucción de los hechos del momento en que ocurrió el suceso”, dijo la Procuraduría capitalina.
Ernestina Godoy dio esta información mientras decenas de estudiantes protestaron hoy para exigir justicia por el asesinato y el de Lesvy Berlín Rivera Osorio, cometido en Ciudad Universitaria en mayo de 2017. Las y los estudiantes también exigieron frenar la violencia de género contra la comunidad universitaria.
EL ASESINATO DE AIDEÉ
Reportes de peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) arrojaron que Aideé Mendoza Jerónimo, de 18 años, murió a causa del impacto de una posible bala perdida calibre .9 milímetros, la cual fue disparada al menos a 300 metros de distancia de donde ella se encontraba el pasado lunes, en el recinto educativo ubicado en la Alcaldía Iztapalapa.
De acuerdo los informes del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), citados ayer por medios nacionales, el proyectil entró por la parte baja de la axila, atravesó el tórax y se alojó finalmente en el abdomen de la joven, hecho que le provocó una hemorragia interna.
Según los testimonios de algunos de sus compañeros, quienes se encontraban con ella al interior del salón de clases tomando una clase, Aideé comenzó a sentirse mal y a decir que le dolía el estómago.
AIDEÉ QUERÍA SER VETERINARIA
Aideé Mendoza Jerónimo, de 18 años, experimentaba el nerviosismo y la ilusión ante la cercanía del ingreso a la universidad; ser veterinaria era una de sus opciones, al menos así lo externó con algunas de sus amigas y compañeras de clase, quienes hoy alzaron la voz para exigir justicia por su asesinato y un alto a la violencia a la que están expuestos miles de estudiantes de las diferentes escuelas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Aideé Mendoza, alumna del sexto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), fue asesinada la tarde del lunes mientras tomaba clases de recursamiento de matemáticas en el interior del aula P67 del plantel oriente, ubicado en la Alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México.
Su asesinato generó una fuerte indignación entre la comunidad estudiantil de la UNAM por la inseguridad en la que se han visto envueltos los alumnos, el silencio del director Efraín Peralta, y el “ocultamiento” de algunas de las autoridades académicas durante las primeras horas del hecho violento.
“¿Cómo es posible que dentro de nuestro propio plantel estás tomando clase y te matan? ¿Cómo es posible que el director no haya hecho un pronunciamiento al respeto, que no haya hecho nada?”, expresó a SinEmbargo Zaira “N”, estudiante del CCH Oriente.