El presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue visto a días de la detención de Eliseo “N”, alias “El Titi“, el segundo al mando en el grupo criminal dedicado al robo de hidrocarburo.
Ciudad de México, 3 de mayo (La Opinión/SinEmbargo).– José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro“, identificado como el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue captado de vacaciones en fotografías que habrían sido tomadas en Mazatlán, Sinaloa, hace unos días, durante el periodo de descanso de Semana Santa y Pascua.
En imágenes difundidas por el periódico Milenio se observa a “El Marro” acompañado de una mujer, de quien se desconoce la identidad.
Este viernes se cumplen dos meses del inició del operativo dedicado al combate al robo de combustible y cuatro meses del anunció de la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en esta materia.
Apenas el 28 de abril Eliseo “N”, alias “El Titi“, el segundo al mando en el grupo criminal que se dedica entre otros delitos al huachicoleo, fue vinculado a proceso luego de que un Juez diera entrada a las acusaciones por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
De acuerdo con la investigación, “El Titi” se encargaba de coordinar la logística de seguridad para realizar la sustracción de hidrocarburos de manera ilegal con la finalidad de evitar ataques de grupos contrarios, así como el ingreso de corporaciones policiales.
Por su parte, el Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, aseguró el 26 de abril pasado que es cuestión de tiempo para que “El Marro”, líder huachicolero y del Cártel de Santa Rosa de Lima llegue a su fin.
Guanajuato, donde opera el grupo delictivo, es el estado mexicano con mayor número de homicidios durante el primer trimestre de este 2019, lo que lo convierte en la entidad más violenta de dicho país, con 727 homicidios dolosos, lo que significa casi un 400 por ciento más respecto al mismo periodo pero de 2015.