A las 18 horas se dará a conocer un nuevo informe de las condiciones de calidad del aire y meteorológicas y con ello se decidirá si para el día de mañana los automóviles con engomado rojo, placas 3 y 4, y los de engomado azul terminación de placas 9 y o, deberán de restringir su circulación.
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– En el segundo día la Fase I de Contingencia Ambiental decretado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), usuarios de redes sociales satirizaron el momento y crearon memes para criticar y mofarse del hecho.
Pese a que este día dejó de circular el 40 por ciento del parque vehicular, esta es la segunda vez en la semana que la capital registra altos niveles de contaminación. En su reporte de las 16:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que tres municipios del Estado de México presentaban una muy mala calidad del aire: Tultitlán con 161 puntos Imeca, Atizapán 160 puntos y Tlalnepantla con 159, por lo que se superaron los 150 puntos necesarios para mantener la contingencia ambiental. En cuanto a la Ciudad de México, en el mismo reporte el registro más alto es para las delegaciones Azcapotzalco y Cuajimalpa, ambas con 124 puntos Imeca.
POLÍTICOS NO SE SALVAN DE CRÍTICAS
El pasado 30 de marzo, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informó las modificaciones al Hoy No Circula y al programa de Contingencia Ambiental, acordadas por los gobernadores de los seis estados que conforman la zona metropolitana y por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.
Asimismo, el lunes 14 de marzo se activó en la capital del país una contingencia atmosférica por ozono, la primera en los últimos 14 años, debido a que la calidad del aire era extremadamente mala. La medida duró cuatro días. Un mes después, a pesar de la modificación al Programa Hoy No Circula, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha vuelto a implementarla. Especialistas coinciden en que el transporte público debe mejorarse como incentivo para reducir el uso del automóvil, la principal fuente de emisión de contaminantes.