Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, ha dicho que el actual es uno de los procesos electorales más complejos de la historia. Es difícil negarlo con la serie de cambios que emanaron de la Reforma Electoral de 2014 y que tienen al órgano electoral en dos tareas al mismo tiempo.
Las 74 nuevas funciones que dieron nacimiento al INE y concluyeron el ciclo del Instituto Federal Electoral (IFE) han hecho que el órgano electoral atraviese un proceso de aprendizaje en medio de la organización de la las elecciones.
En entrevista con SinEmbargo, el Consejero Javier Santiago Castillo afirma que la intensidad de trabajo ha sido muy grande, pero que tanto en el proceso de construcción del INE como la elaboración de las elecciones del próximo 7 de junio van avanzando paso a paso. Aun así no han estado exentos de críticas, problemas, obstáculos, errores y situaciones inéditas.
El ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dice que la imagen que tiene la sociedad del órgano electoral no es muy buena, pero que están cumpliendo con sus responsabilidades y haciendo un esfuerzo para informar lo que están haciendo, aunque muchas veces eso no sea noticia, como el trabajo de elaboración del estatuto para la Comisión de Servicio Profesional Electoral, que preside, y tiene que estar listo en octubre próximo.
“Estamos haciendo este trabajo silencioso, no es visible, no es noticia, pero va ser muy relevante porque uno de los aspectos centrales de la Reforma Electoral 2014 definitivamente pues es el Servicio Profesional”, aclara.
Como aspectos centrales de estos cambios constitucionales del año pasado destaca también la fiscalización, la casilla única y la distritación, pero exclama que el principal reto para los próximos comicios es instalar las cerca de 152 mil casillas y tener capacitados al más del millón de ciudadanos que van a ser funcionarios electorales.
Plantea que el primer gran problema que enfrentaron fue el de elaborar la normatividad para estas novedades, pero que hasta el momento eso ha sido saldado, aunque aún falta someterse a la prueba de la realidad; por lo que posterior al proceso electoral se tendrá que hacer un balance.
“Obviamente que cualquier reforma jurídica puede ser mejorada, pero eso ya será producto de la experiencia y vamos encontrando detalles de la ley, deficiencias de la ley, o aspectos que pueden mejorarse o también de nuestra propia normatividad, pues es la aplicación de esta ley, la práctica social, la que nos lleva a someter a prueba las disposiciones normativas, es la prueba de la realidad”, reconoce.
EL REGISTRO DEL PVEM
El presidente de la Comisión de Servicio Profesional Electoral asegura que su prioridad es dar seguridad y tranquilidad de que el ciudadano que llegue a votar tendrá su boleta para emitir su sufragio y que si tiene en orden su credencial para votar estará en la lista nominal; pero también garantizar que los votos se van a contar bien.
En este aspecto resalta que no es el INE como institución, quien hace esta tarea, sino que son los ciudadanos los que están en las mesas directivas de casillas, los que reciben la votación y cuentan los votos.
“Está en manos de los ciudadanos el conteo los votos, obviamente la parte profesional del INE tiene vigilar que eso se lleve adecuadamente, pero qué mayor garantía que sea en manos de los propios ciudadanos”, afirma.
–Todos estos casos como lo de Scytl, lo del boicot a las elecciones en Guerrero, la fiscalización, incluso lo del Partido Verde [Ecologista de México] como acusaciones que han tenido, ¿cómo afectan la imagen de la institución?
–Aquí hay que también ser sincero: la imagen de la institución socialmente no es muy buena como la de todo el ámbito público, no estamos en los últimos lugares ahí se lo disputan los partidos políticos y los legisladores, estamos calificados en la media de la tabla, pero definitivamente nosotros estamos haciendo todo un trabajo cumpliendo con nuestras responsabilidades, haciendo un esfuerzo de informar de lo que hacemos. Yo creo que la percepción frágil que existe sobre la institución se debe más que nada a que no hemos sido capaces de informar la gran cantidad de cosas que se hacen cotidianamente.
–Y por ejemplo en el caso del Verde, que los acusan a ustedes de ser los omisos…
–Las acusaciones de algunos partidos por este caso concreto, desde mi punto de vista, pues se derivan de una estrategia de propaganda política, golpean a la autoridad buscando obtener la atención de los medios, pero hay una cosa que es fundamental: el criminal más sanguinario tiene derecho al debido proceso y a defenderse, cualquiera. En un proceso jurisdiccional hay tiempos, hay procedimientos, hay que reunir las pruebas, hay que darle derecho al acusado a que presente sus elementos de descargo, luego hay que valorar las pruebas a favor y en contra, luego hay que elaborar un dictamen y luego lo tiene que aprobar una comisión y luego tiene que ir al consejo general entonces nos llevamos dos meses en ese proceso, yo quisiera preguntar en este país cuántos procesos juridisccionales llevan dos meses.
–¿Y hay posibilidad de que se le quite el registro?
–Bueno, nadie lo ha presentado formalmente y mientras no se presente pues no hay posibilidad ni de decir no ni de decir sí ni no. Se le cuestiona sobre la queja que dos diputados panistas presentaron ante el INE para solicitar que le quiten el registro al PVEM, a lo que responde: “Declaran, en el ambiente institucional las cuestiones son jurídicas y estas son de carácter formal, se tiene que presentar una denuncia, se tienen que presentar alegatos. Si van a acusar a otro tiene que tener elemento para hacer esa acusación”.
Nota: La entrevista se realizó días antes de que ciudadanos presentaran ante la Oficilía de Partes del INE las 140 mil firmas recabadas en change.org junto con una denuncia formal para solicitar el retiro del registro del PVEM.