El nuevo Fiscal de Guerrero Zipacná Torres Ojeda tiene formación civil y militar. Fue elegido por el Congreso de local con 43 votos a favor.
Por Lourdes Chávez
Chilpancingo, Guerrero, 3 de abril (ElSur).- El Congreso local de Guerrero designó por mayoría de votos, como Fiscal General del Estado por un periodo de seis años, a Zipacná Torres Ojeda, que tiene una formación civil y militar.
Hoy, en la Sesión ordinaria, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local propuso al pleno la terna de aspirantes para designar al titular de la Fiscalía General del Estado.
#Entérate👉 Designa el Congreso local por mayoría de votos a Zipacná Torres como nuevo fiscal; tiene formación civil y militarhttps://t.co/J6dHNgGtUb pic.twitter.com/8cQubEPnXw
— El Sur periódico de Guerrero (@elsurdeguerrero) April 3, 2024
En la votación secreta, por urna, Zipacná Jesús Torres Ojeda, obtuvo 43 votos, Antonio Sebastián Ortuño uno, Miguel Alejandro Guizado Jaimes, cero. y uno fue anulado.
Los diputados integrantes de la Jucopo se reservó su derecho de argumentar el proyecto y se desahogo y aprobó sin discusión.
LA EXFISCAL SE AFERRÓ AL CARGO
Desde que la Gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado pidió remover a la Teniente Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la Fiscalía General del Estado, luego de las protestas por el asesinato del normalista rural Yanki Kothan, Salmerón ha defendido su cargo. Desde el 14 de marzo, la teniente dijo que iba a agotar los procedimientos constitucionales y legales para evitar dejar la Fiscalía.
Sin embargo, un día después la Salmerón solicitó licencia para separarse del cargo por seis meses para atender asuntos personales y el Congreso local continuó con la selección de perfiles y el proceso para su reemplazo.
Valdovinos finalmente no podrá continuar como Fiscal. Sin embargo, no fue la primera vez que alguien solicitó su renuncia. De acuerdo al diario El País, a principios de diciembre pasado, un grupo de trabajadores que habían sido despedidos de la Fiscalía, entregaron un oficio en el Congreso local en el que solicitaban que la Teniente Valdovinos Salmerón fuera juzgada por corrupción por echar a la calle injustificadamente a unos 800 empleados del Ministerio Público de todo el Estado, y colocar a militares.
Los conflictos entre fiscales y gobernadores no son raros, pues hay en el país múltiples ejemplos de pugnas como la que ocurrió en Guerrero.
Uno de los primeros conflictos sucedió en Veracruz, cuando a días de la gestión del morenista Cuitláhuac García el Congreso aprobó modificaciones a la Constitución para remover al entonces Fiscal general, Jorge Winckler, quien hoy está preso en el“Altiplano” de México por el delito de privación ilegal de la libertad.
En octubre pasado el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitó al Congreso del estado la remoción del Fiscal Uriel Carmona Gándara, al no haber aprobado los exámenes de control de confianza y por los diferentes procesos por encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda, en 2022. Pese a ello, sigue en el cargo.
Por otro lado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido la renuncia del Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, quien ya lleva al menos 13 años en el cargo mientras esa entidad es una de las más violentas del país.
-Con información de Obed Rosas.