La violencia contra los políticos es generalizada en México. El fin de semana, el Alcalde de Churumuco, un poblado del vecino estado de Michoacán, fue asesinado en una taquería de Morelia, capital del estado. Tras el arranque de la campaña electoral federal en marzo fueron asesinados al menos cuatro aspirantes y candidatos alcaldes en los estados de Puebla, Chiapas, Guerrero y Jalisco.
Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- Después del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Guanajuato, el partido exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que realice las gestiones necesarias para que las autoridades federales brinden protección a 40 de sus candidatas y candidatos en aquella entidad.
“En el marco de los recientes hechos suscitados en Celaya, Guanajuato, donde fue privada de la vida nuestra candidata en ese municipio, y ante la falta de atención del Gobierno del estado de Guanajuato y ante la omisión de atención por parte de Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se solicita atentamente que por una cuestión extraordinaria sea este Instituto quien realice las acciones necesarias a efecto de que se gestionen con las autoridades federales los servicios de seguridad y acompañamiento para las candidaturas siguientes”, se lee en un oficio dirigido a Guadalupe Taddei Zavala, Consejera presidenta del INE.
Sergio Carlos Gutiérrez Luna, representante de Morena en el Consejo General del organismo electoral, explicó en el documento que “para asegurar la vida e integridad de las personas señaladas”, se pide “la intervención de esta autoridad ante las instancias federales de seguridad”.
A través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter, compartió un video en el que informó que también se presentó una solicitud de remoción de la presidenta del OPLE (Organismo Público Local Electoral) de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz.
Morena seguridad“Su omisión de darle seguimiento a la petición de protección de nuestra amiga y compañera Gisela Gaytán derivó en una tragedia. También es responsabilidad del Gobierno de Guanajuato. Tienen que darse las consecuencias jurídicas y tiene que removerse a la presidenta del OPLE de Guanajuato”, dijo en el breve clip.
La inconformidad de Morena se desató a raíz de una larga cadena burocrática y de omisiones detrás del asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez en Celaya, uno de los municipios más violentos del país, el cual está localizado en el estado más inseguro, Guanajuato.
Momentos antes de ser atacada a balazos a plena luz del día, Gaytán Gutiérrez confirmó el 1 de abril que ya había pedido protección, como desde inicios de marzo hizo su partido por medio de una petición que llegó, incluso, al Gobierno del estado.
Documentos a los que tuvo acceso SinEmbargo muestran que Jesús Manuel Ramírez Garibay, dirigente de Morena en Guanajuato, solicitó protección para 12 de sus abanderados, entre ellos la aspirante a la gubernatura Alma Alcaraz Hernández, su candidato al Senado Ricardo Sheffield Padilla y la propia Gisela Gaytán Gutiérrez, junto a los candidatos a otras ocho alcaldías.
Presentamos solicitud de 𝐑𝐄𝐌𝐎𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐄𝐉𝐄𝐑𝐀 𝐏𝐑𝐄𝐒𝐈𝐃𝐄𝐍𝐓𝐀 𝐃𝐄𝐋 𝐎𝐏𝐋𝐄 𝐆𝐔𝐀𝐍𝐀𝐉𝐔𝐀𝐓𝐎 por la 𝐨𝐦𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 de la petición de 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 a nuestra compañera y amiga Gisela Gaytán, que tuvo como consecuencia un lamentable… pic.twitter.com/sQkac41zEF
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) April 3, 2024
El argumento del partido guinda era que esta entidad tiene los “índices de criminalidad más altos en todo el país”, como lo demuestran las propias cifras oficiales y el ataque de este fin de semana.
En un primer momento, Ramírez Garibay solicitó al INE realizar las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Seguridad federal, no obstante, en temas de las alcaldías, el órgano electoral federal turnó el pedido el 11 de marzo al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, que determinó que no podía atender el requerimiento al no haber iniciado por entonces los procesos electorales. Pese a ello, la Consejera presidenta del órgano local, Brenda Canchola, asegura que comunicó el pedido al Secretario de Gobierno del estado, Jesús Oviedo Herrera.
Acuse Oficio INE-SE-399-2024 (1)“Toda vez que no se ha iniciado con el periodo de recepción de solicitudes de registro de candidaturas para los ayuntamientos, y por ende no se ha otorgado registro alguno, le comparto que la solicitud de medidas de protección para las candidaturas a presidencias municipales deberá realizarse una vez que se actualice el supuesto de referencia al otorgarse el registro de candidaturas de ayuntamientos”, respondió Brenda Canchola al dirigente morenista Ramírez Garibay el pasado 11 de marzo mediante el oficio P/222/2024.
Es decir, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato señaló que en esas fechas no podía solicitar la protección para ningún aspirante porque el registro de las candidaturas iniciaba el 15 de marzo y la campaña el día 30. Lo cierto es que Gisela Gaytán Gutiérrez fue asesinada ya en el periodo de campaña, horas después de haberla iniciado y de señalar su preocupación por contar con protección.
Ayer por la mañana, la Consejera Brenda Canchola sostuvo a la periodista Azucena Uresti en Radio Fórmula que ellos no tenían “como tal” una solicitud de protección que haya hecho la candidata, pero reconoció que desde el 11 de marzo tuvieron conocimiento del requerimiento que hizo la dirigencia estatal de Morena, el cual comunicaron ese mismo día al Gobierno de Guanajuato que encabeza Diego Sinhue, quien ha prometido que el crimen no quedará impune.
P-222-2024_ Atención a solicitud (1)“En el Instituto no tenemos una solicitud de la candidata como tal, de medidas de protección, sin embargo, sí se recibió un oficio que presentó el partido político ante el Instituto Nacional Electoral directamente y a través de un sistema de comunicación que tenemos el INE no los hace del conocimiento”, señaló Canchola. “En ese momento todavía no había oficialmente en el estado de Guanajuato candidaturas, sin embargo, por el tema, el alcance, se hizo del conocimiento de las autoridades competentes”.
Posteriormente, la Consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato precisó que esa autoridad competente fue la Secretaría de Gobierno, que fue notificada sobre la solicitud de medidas de seguridad desde el pasado 11 de marzo.
Horas antes de lo señalado por Brenda Canchola, la Secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que Morena envió al INE una solicitud de protección para sus candidatas y candidatos de Guanajuato a principios de marzo, la cual “derivó en dos partes: una para la Secretaría de Seguridad, para la atención de los candidatos federales; y otra para el órgano estatal, para los candidatos locales”.
En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que posteriormente hubo “una respuesta de ese Instituto Electoral estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso, palabras más, palabras menos”, por lo que la petición de medidas de protección para las candidaturas a presidencias municipales debía realizarse una vez que comenzara el periodo de recepción de solicitudes de registro de candidaturas para los ayuntamientos.
“Había no solamente la candidata, sino varios integrantes de ese partido, candidatos, habían solicitado protección ante el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional Electoral dio atención a los que se relacionan con la parte federal, y se les dio protección por parte de la Guardia Nacional. Y se envió al OPLE, al órgano estatal, la parte que correspondía a los candidatos locales”, precisó la funcionaria.
Al ser cuestionada por la posible falla del OPLE, como se le conoce a los Organismos Públicos Locales Electorales, aseguró que todo “es parte de las investigaciones y del deslinde de responsabilidades que se tiene que hacer”.
“Hemos estado, después de este momento, en comunicación con el Gobernador. Es parte de las investigaciones de en dónde está la responsabilidad sobre la no protección de la candidata”, comentó Rodríguez Velázquez.
Ante la insistencia de las y los representantes de los medios de comunicación en este tema, se limitó a repetir: “Es parte del deslinde. Se tiene que deslindar la responsabilidad, en dónde está esta falta de atención a la candidata”.
El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha prometido que no quedará impune el asesinato de Gisela Gaytán, aún cuando su Gobierno conocía desde el 11 de marzo sobre la petición de seguridad.
“Reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria”, refirió y ordenó al Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, y al Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, “atender de manera inmediata el caso”.
No quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata Bertha Gisela Gaytán en Celaya, mi más sentido pésame a los suyos. Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los…
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) April 2, 2024
Ayer, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, solicitó que se investigue el procedimiento del Instituto Electoral de Guanajuato por la negativa de brindar seguridad a los aspirantes a puestos de elección popular en la entidad y que culminó en el asesinato de Gisela Gaytán, candidata por Morena a la Alcaldía de Celaya.
“Morena Guanajuato pide la protección a varios de sus candidatos, le envía un oficio al OPLE de Guanajuato y contesta que no es tiempo para esta seguridad. Vale la pena que se investigue este procedimiento. ¿Cómo fue que actuó el Instituto Electoral local en este caso?”, cuestionó. “Lo que queremos es la protección a todos los candidatos porque no solamente es a Morena, más allá de mi persona”.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, sostuvo a su vez que por instrucciones de Claudia Sheinbaum, la seguridad para los candidatos en Guanajuato sería solicitada al Gobierno federal. “’Ya no vamos a esperar la protección del Gobierno del estado, vamos a solicitar una excepción al Gobierno federal para que nuestros candidatos y candidatas en el estado de Guanajuato reciban la protección federal’’, expuso.
Más tarde, emitió un comunicado para exigir que se investiguen las actuaciones del órgano electoral local y de las autoridades del Gobierno estatal, mismas que “han demostrado que fueron omisas en la protección que se solicitó en tiempo y forma para nuestros candidatos”.
Lamentamos profundamente el asesinato de nuestra compañera Gisela Gaytán Gutiérrez y condenamos que no hubo una atención oportuna por parte del gobierno de #Guanajuato para brindarle protección.
De acuerdo al esquema de seguridad que estableció el gobierno federal con el #INE,… pic.twitter.com/SGPAQWZ6US
— Mario Delgado (@mario_delgado) April 2, 2024
El dirigente morenista informó que, si bien hubo una respuesta oportuna e inmediata para otorgarle protección a la candidata a Gobernadora y al candidato al Senado en Guanajuato, el Instituto Electoral local contestó que, para los candidatos locales, la protección entraría en vigor una vez iniciada la campaña, es decir, el lunes 1 de abril, cuando ocurrieron los hechos de violencia.
En entrevista con medios de comunicación en Colima capital, criticó que no haya existido una actuación oportuna por parte del Gobierno de Guanajuato. “Porque de acuerdo al marco de seguridad que estableció el Gobierno federal con el INE, el Secretario General del nuestro partido en Guanajuato solicitó la protección para nueve candidatos a presidentes municipales en la entidad, para la candidata a Gobernadora y para el candidato a Senador”.
“El OPLE local desafortunadamente pidió que se diera una razón de por qué se estaba pidiendo la protección, y que se presentara una querella para que avalara eso, por lo que contestó básicamente que todavía no eran tiempos de campañas, que la protección se daba una vez que comenzara la campaña. Y pues tuvimos los hechos lamentables de ayer”, detalló.
En ese sentido, Mario Delgado adelantó que, por instrucciones de Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, solicitarían una excepción al Gobierno federal para que éste se haga cargo de la protección para las y los candidatos de la coalición en el estado de Guanajuato.
Desde Morena lamentamos profundamente el cobarde asesinato de nuestra compañera, Gisela Gaytán Gutiérrez.
Enviamos nuestras condolencias y toda la solidaridad a su familia, amigos y seres queridos.
Exigimos a la Fiscalía de Guanajuato y a las autoridades correspondientes, que… pic.twitter.com/B2K9ib44bH
— Morena (@PartidoMorenaMx) April 2, 2024
“Luego lo que vamos a hacer es un balance de dónde han solicitado protección nuestros candidatos y si están atendiendo esta solicitud. Si hay alguna omisión, como en el caso de Guanajuato, le vamos a pedir al Gobierno federal que nos apruebe”, comentó.
AMLO URGE A SINHUE Y EXHIBE DESINTERÉS DE FISCAL
Hoy por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, a atender el problema de la violencia, ya que “está totalmente fuera de control”.
“Es muy lamentable lo que sucede en Guanajuato. Desde hace años tienen el primer lugar en homicidios y es un asunto cotidiano”, afirmó durante su conferencia de prensa.
López Obrador recordó que hace dos días había dado a conocer cómo estuvo la violencia durante el fin de semana en el país, y cómo Guanajuato ocupó el primer lugar en homicidios.
“Luego di a conocer el resultado del lunes, y ahora les voy a dar a conocer el resultado de ayer”, dijo antes de que su equipo de Comunicación Social mostrara las gráficas con los datos de las víctimas reportadas por el delito de homicidio en cada entidad.
“Este es el fin de semana. De todos los homicidios del país, el fin de semana, 334, el 12 por ciento de Guanajuato”, detalló el mandatario mexicano.
“Es que [el Gobernador] tiene que atender el asunto porque está totalmente fuera de control”, declaró ante los medios de comunicación.
“Al día siguiente, el lunes, miren, de 76 homicidios, esto es el lunes, 15 por ciento, o sea, 11 de los 76 en Guanajuato”, señaló desde Palacio Nacional.
Respecto a las cifras que se presentaron ayer, el Jefe del Ejecutivo federal compartió que hubo 71 homicidios, 16 de ellos en Guanajuato, es decir, 23 por ciento del total. “Pero de esto, repito, no se dice nada. Es mucha la hipocresía y también los intereses”, acusó.
En otro momento, el Presidente de México afirmó que hay un acuerdo para que todos los días se reúnan las y los gobernadores con los representantes de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional (GN), y de las fiscalías estatales en lo que se conoce como las Mesas de Seguridad y de Paz.
“Hay muchos gobernadores que no van a estas mesas. Un caso es el de Guanajuato y el Fiscal de Guanajuato [Carlos Zamarripa Aguirre] ha ido a la mitad de las mesas. El que va más es el Secretario de Seguridad. Pero no van cuando es un asunto prioritario, fundamental. Hay gobernadoras, gobernadores que tienen 95, 96 por ciento de asistencia, y hay unos que no van”, denunció.
Ayer, el político tabasqueño aseguró que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo gobierna en Guanajuato, pero que no manda. “Muy respetuosamente, en su momento, porque lo considero una gente buena, no lo considero una gente perversa, al Gobernador de Guanajuato le dije que les iba a ayudar que cambiaran al Fiscal de Guanajuato [Carlos Zamarripa], que ya llevaba creo que 12 o 13 años”, contó.
López Obrador reveló que le hizo dicho planteamiento y que le “llamó mucho la atención que fue ‘en corto’”. “No traíamos teléfono. De las cosas que uno aprende en la vida, ¿no? Fuimos a ver unos cactus que hay en un pueblo de Guanajuato, históricos, importantísimos, bellísimos, y ahí ‘en corto’ le dije: ‘Yo te recomendaría que pienses en quitar al Fiscal, sencillamente porque no hay resultados’”, relató.
“Me acuerdo que se acababa de quitar al Fiscal de Veracruz [Jorge Winckler] y hubo un cambio, pero notorio. Es más, lo pueden ver en los datos. Y no sólo no me hizo caso, no tomó en cuenta mi consejo de buena fe; sino que al día siguiente el Consejero Jurídico de la Presidencia me dijo que le había hablado el Fiscal para decirle que ya sabía que yo había pedido que lo cambiaran”, detalló.
“O sea, ¿quién le dijo? Pues el Gobernador. Entonces esas cosas han complicado mucho y hay una relación ahí muy rara, como un contubernio, como que hay un grupo que manda y que tiene más poder que el propio Gobernador”, denunció el mandatario mexicano.
-¿Ese grupo que manda es un grupo criminal o un grupo de políticos? -le preguntó un reportero.
-No sé, no sé, pero como que el Gobernador gobierna, pero no manda. Para decirlo claro. Lamentable y es una buena persona, pero ya no podemos callar. No podemos callar porque no podemos ser tapadera de nadie, maxime cuando está de por medio la vida de las personas -aseguró el Jefe del Ejecutivo federal.
Guanajuato ha sido el mayor ejemplo de la estrategia de seguridad que el Partido Acción Nacional (PAN) ha implementado desde 1991, cuando el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari le obsequió la gubernatura a Carlos Medina Plascencia. En todo este tiempo, la entidad ha conocido seis gobiernos blanquiazules, tres de ellos con el Fiscal Carlos Zamarripa repetido en el cargo, con resultados cuestionables que tienen hoy a estado como el más violento.
Carlos Zamarripa Aguirre tomó posesión como Fiscal General del Estado de Guanajuato el 20 de febrero de 2019, este cargo es por nueve años. Antes, en 2009, se convirtió en Procurador General de Guanajuato con el Gobierno del panista Juan Manuel Oliva. Esto significa que, de terminar su actual periodo, el funcionario habrá estado 19 años como cabeza en el control de la seguridad de la entidad, algo inédito en México.
Zamarripa es, además, un personaje ligar a la organización clandestina de ultraderecha El Yunque, cercana al PAN.
-Con información de AP