México

Iglesia llama a crear agenda contra la violencia por falta de resultados del Gobierno

03/04/2023 - 10:48 pm

En un comunicado, el Episcopado mexicano llamó a distintos actores de la sociedad a un encuentro para definir posibles soluciones ante la violencia que enfrenta el país.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– Representantes de la iglesia católica mexicana convocaron a distintos actores de la sociedad para dialogar en septiembre próximo con el objetivo de crear una “agenda nacional de paz y articular las iniciativas locales de paz”, pues recordaron las exigencias de distintos sectores  ante la falta de resultados en las estrategias gubernamentales.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Dimensión Episcopal de Laicos publicaron esta tarde un comunicado donde llamaron a dialogar para entregar a las autoridades una “propuesta viable” para enfrentar la violencia en el país.

“Con la finalidad de recoger todos los aportes posibles para la paz con justicia y hacer una propuesta viable a nuestras autoridades y al país, convocamos al Diálogo Nacional por la paz, el cual se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana de Puebla, con el objetivo de elaborar una Agenda Nacional de paz y articular las iniciativas locales de paz”, plantearon.

La propuesta contempla dialogar con “todos los sectores de la sociedad”, por lo que convoca a especialistas y personas víctimas de violencias, como la población indígena y migrante.

“Estas dinámicas delictivas ponen en riesgo la convivencia social, la democracia, la economía, el medio ambiente y el bienestar en los territorios. Una realidad compleja que necesita de una reflexión profunda en un diálogo que incluya a todos los sectores de la sociedad, y una situación que nos llama también, como Iglesia, a trabajar, junto con otros, para construir condiciones de paz en los distintos territorios”, expuso la Iglesia.

La Iglesia mexicana recordó los asesinatos de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, cometidos el 20 de junio del 2022. Opinó que el hallazgo reciente del principal responsable muestra “cómo los territorios son gobernados por economías criminales que han crecido ante el descuido del gobierno en todos sus niveles, que el problema de inseguridad prevalece en la Sierra Tarahumara y en el país entero”.

Líderes religiosos mencionaron que voces de la sociedad civil se han sumado a la exigencia por revisar el sistema de seguridad “ante la indolencia de las autoridades políticas y la falta de resultados en las estrategias gubernamentales”.

La iglesia católica también lamentó la muerte de 40 migrantes en un un centro de detención de migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, algo por lo que también se pronunció ayer al reprender al Gobierno mexicano por su política migratoria.

En su editorial titulado “Los migrantes son nuestros hermanos” y publicado en el semanario Desde la fe el 2 de abril, la Arquidiócesis Primada de México señaló que a pesar de que ya se giraron cinco órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables, hay una “deuda social” que “no termina ahí”, pues “la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez no debe quedar impune”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video