En los próximos días, los especialistas del Centro INAH Estado de México integrarán el diagnóstico detallado de la intervención, así como la propuesta de resarcimiento de los daños.
Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió una intervención no autorizada en la pintura mural de la capilla de la Exhacienda de Arroyozarco, ubicada en el municipio de Aculco, en el Estado de México, luego de que un historiador denunciara el trabajo que realizó una artista en el sitio histórico.
A través de un comunicado, el INAH dio a conocer que debido a la denuncia ciudadana, el pasado 1 de abril, personal especializado en conservación, monumentos históricos y asuntos jurídicos, en compañía de autoridades municipales, realizó una visita de inspección a dicha capilla, donde confirmó la realización de una intervención no autorizada en la pintura mural del inmueble histórico, por lo que se procedió a su interrupción.
En relación con una denuncia ciudadana, el INAH suspendió la intervención no autorizada en la Capilla de la Ex Hacienda de Arroyozarco, en las inmediaciones de Aculco, Estado de México.
Lee la nota completa aquí: https://t.co/CGmUyFAv2a#ContigoEnLaDistancia pic.twitter.com/FU1JW4o0pJ
— INAHmx (@INAHmx) April 2, 2022
El INAH detalló que durante la inspección se determinó la aplicación de pintura por personal no especializado, a secciones del mural histórico -cenefas y remate-, localizadas en la parte media superior de los muros laterales de la nave.
Los expertos señalaron que la afectación abarca un área aproximada de dos metros cuadrados, sin embargo, explicaron que en los próximos días integrarán el diagnóstico detallado de la intervención, así como la propuesta de resarcimiento de daños.
En este sentido, las autoridades eclesiásticas locales y de la Diócesis de Atlacomulco se comprometieron a atender los requerimientos del INAH, a fin de resarcir los daños a los componentes patrimoniales, los cuales son parte importante de la historia del Camino Real de Tierra Adentro.
Fue el pasado 31 de marzo cuando el historiador Javier Lara Bayón denunció, a través de su cuenta de Twitter, los trabajos que realizó Amanda Quintana, quien en sus redes sociales se presenta como artista y tatuadora, sobre una pintura mural semioculta en la capilla de la Exhacienda de Arroyozarco.
La obra, que fue tapada en el siglo XIX y redescubierta alrededor de 1997 durante un trabajo de restauración, muestra detalles y decoraciones pictóricas, entre las que destacó un remate barroco que pudo ser un retablo fingido.
Con un llamado a las autoridades, Lara Bayón denunció la irresponsabilidad con la que la artista realizó el trabajo, que por las imágenes que ella misma compartió en su cuenta de Instagram —y que ya borró— parece que sólo se limitó a repintar la zona, sin el adecuado procedimiento.
La capilla de la hacienda de Arroyozarco -dedicada antiguamente a Nuestra Señora de Loreto- es una construcción del siglo XVIII levantada por los jesuitas. Se trata un edificio lleno de historia en ese punto importantísimo del Camino Real de Tierra Adentro. pic.twitter.com/qgANoartna
— Javier Lara Bayón (@jlarabayon) April 1, 2022
La hacienda forma parte del llamado Camino Real de Tierra Adentro, importante ruta comercial de la Nueva España y en 2014 Excélsior reportó la falta de mantenimiento el mal estado en que se encontraba el complejo arquitectónico, que a su vez no fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cuando dicha ruta fue declarada como tal en 2010.
En ese mismo artículo el historiador, autor de Arroyozarco, Puerta de Tierra Adentro (Instituto Mexiquense de Cultura, 2003) argumentó que “las razones de no haberse incorporado desde un principio son básicamente dos: el mal estado de conservación del sitio o la degradación del contexto en el que se encuentra”.
La obra, que quizá está dañando de manera irreversible este patrimonio histórico, sigue en proceso. Hago un llamado a @huitron_santoyo @dprieto_ @INAHmx @Cinahem para que detengan este atentado. pic.twitter.com/yZ8p1BYW1O
— Javier Lara Bayón (@jlarabayon) April 1, 2022
-Con información de Vanguardia