Este ballet se realizará en 1 acto y contará con 108 artistas en escena, 3 cambios de escenografía y 42 cambios de vestuario que brindarán una experiencia inolvidable. Esta Cenicienta es una versión diferente en la que ella lucha por sus sueños y con astucia, bondad y creatividad forjará su propio destino.
Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- El Auditoria Nacional recibirá al Ballet de la Cuidad de México el próximo 30 de abril con el espectáculo de danza “Báilame un cuento: La Cenicienta” que contará con música en vivo interpretada por la Orquesta de las Américas para celebrar a las niñas y niños con una experiencia inolvidable a través de la magia del ballet y los cuentos.
Se busca que este ballet sea el primero de una serie de cuentos bailados dirigidos al público infantil, con la intención de acercar a los niños a las artes escénicas, de una manera dinámica, divertida y participativa. Cabe resaltar que esta representación de la Cenicienta es una propuesta diferente que aunque conserva elementos del cuento original también mostrará a una Cenicienta aguerrida.
Arcelia de la Peña, Productora ejecutiva del Ballet de la Ciudad de México, refirió que se propuso escribir el libreto de la Cenicienta adaptando el cuento que todos conocen y la historia propia del ballet, mientras que la coreografía está basada en una versión que se hizo hace muchos años, a principios del siglo pasado en Rusia con la música de Prokofiev.
“Nosotros queremos contar la historia un poquito diferente, nosotros queremos contar la historia de una cenicienta más propositiva, más aguerrida, una Cenicienta que es una mujer que acepta su condición en la que está viviendo con su madrastra y sus hermanastras, no es una vida fácil pero sabe que es lo que le está tocando vivir pero no está conforme, quiere buscar algo más y cuando sabe que va a haber un baile en el palacio para ella ese baile le significa el poder ir a buscar otra cosa, conocer otro mundo, conocer otra gente […] Además, de encontrar ese nuevo mundo también encuentra el amor, pero no es una Cenicienta que está yendo a buscar a un Príncipe, es un príncipe que se le aparece a la Cenicienta en su camino y ella se enamora”, señaló Arcelia de la Peña, Productora ejecutiva del Ballet de la Ciudad de México, en entrevista a SinEmbargo.
Para esta puesta en escena se seleccionaron bailarines con experiencia y excelente desempeño como Alexander Mitiaev, Angeline de Jesús Montes, Alexander Leal, Christian Barrera, Rodrigo Fuentes y Naomi Torres Bárcenas. “[Es] muy emocionante, para empezar regresando a los teatros y a toda la actividad de nuevo porque es en el auditorio nacional es un ballet muy conocido muy lindo para todas las familias y de mucha interpretación, entonces estamos emocionados”, expresó el bailarín Alexander Mitiaev, miembro de la Compañía Nacional de Danza, quien interpretará al Príncipe.
El papel de Cenicienta será interpretado por Angeline de Jesús Montes, bailarina invitada del Ballet del Estado de México, “le estamos echando muchas ganas de corazón y felices de ya presentarnos”, dijo.
Isabel Ávalos, Directora Artística del Ballet de la Ciudad de México, compartió que están en un proceso muy emocionante al regresar al escenario tras la pausa por la pandemia, lo que le recuerda un poco a Prokofiev cuando empezó a crear la obra y tuvo que pausar dos años en su caso por una guerra. Además, destacó la emoción de presentarse con orquesta en vivo, algo que dijo todos necesitamos tras el aislamiento: música en vivo y una obra que puede llevar a sus espectadores a vivir momentos felices.
“Tendremos también nuestro narrador que va a ser el hilo conductor para llevar a todos los niños dentro de esta trama que también los ayuda a entender la danza, todos los aspectos de mímica, todos los aspectos dancísticos los lleva un poco de la mano. Yo los invito a todos para que vayan, papás lleven a los hijos, creo que sensibilizarlos de esta manera y estar en contacto con el ser humano es algo que realmente lo deseamos”, refirió Isabel Ávalos.
Este tradicional cuento se contará de manera ligera y divertida, además busca compartir con los más pequeños que las hadas madrinas sí existen, pues son nuestra propia voz interior, la conciencia y voluntad, solo hay que escucharlas.
El resto del equipo está conformado por Sara Salomón como la encargada de diseñar el vestuario; Miguel Garabenta realizador del vestuario; Emilio Zurita como diseñador de la escenografía; Leo Otero y Samuel Cueto como realizadores de la utilería, Matias Gorlero como diseñador de iluminación y Daniel Primo creador de la magia en video.
“Báilame un cuento: La Cenicienta” se presentará el sábado 30 de abril a las 17:30 horas en el Auditorio Nacional, los boletos están disponibles en taquilla del Auditorio Nacional y en el sistema de Ticketmaster.