La petrolera estatal enfrentará dificultades producto de la reducción en los precios de petróleo internacionales. La agencia observó demora e incertidumbre en la ayuda que la empresa recibirá por parte del Gobierno de México.
Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- La agencia calificadora Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanox (Pemex) de BB+ a BB.
“Las rebajas de hoy reflejan el continuo deterioro del perfil de crédito independiente de la compañía a ‘ccc-‘ en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas, los supuestos más bajos del precio del petróleo de Fitch y el debilitamiento del vínculo crediticio entre México y Pemex“, explicó la agencia en un comunicado.
La petrolera estatal enfrentará dificultades producto de la reducción en los precios de petróleo internacionales. La agencia observó demora e incertidumbre en la ayuda que la empresa recibirá por parte del Gobierno de México.
La calificación ‘BB’ se asigna a compañías que han presentado un elevado riesgo de incumplimiento de obligaciones de pago y también cuando este depende directamente de los cambios económicos adversos.
Ante ello, Fitch observó que Pemex tiene una capacidad limitada de flexibilidad frente a la crisis del petróleo por: la alta carga tributaria que tiene, su alto apalancamiento y necesidades de inversión para mantener la producción.
PEMEX URGE NUEVA MANIOBRA DE AMLO
Ante el desplome de la mezcla mexicana de petróleo, que esta semana cayó a los 10 dólares por barril, obliga al Presidente Andrés Manuel López Obrador a crear un nuevo plan de negocios para uno de sus buques insignia, Pemex, la petrolera más endeudada del mundo.
De acuerdo con Nicólás Domínguez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM), ese nivel, el más bajo desde que se empezó en el año 2000, representa un problema para Petróleos Mexicanos “porque no va a tener dinero para contribuir a la Federación o para pagar sus deudas”.
“Si cuando estaba a 13 dólares (el barril) ya era muy complicado, ahora lo es más”, dijo el académico a Efe, quien recordó que la semana pasada la agencia calificadora S&P Global recortó las calificaciones de la deuda soberana de México y de Pemex, ambas de BBB+ a BBB.
Para el experto en temas energéticos, ante ese complicado escenario, “López Obrador necesita hacer otro plan de negocios para Pemex porque el que hizo no va funcionar”.
S&P RECORTA CALIFICACIÓN DE PEMEX
El pasado 26 de marzo, la calificadora Standard & Poor’s (S&P) también cortó la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), al considerar que la caída en los precios del crudo internacional afectará al país.
La reducción en la nota crediticia se dio horas después de que S&P bajara la calificación de México a “BBB”.
Con ello, Pemex queda en “BBB”; mientras su perfil de crédito independiente en Pemex pasó de “b-” a “ccc+”.
“La ayuda recurrente del gobierno a la compañía petrolera mexicana Pemex en los últimos doce meses refuerza nuestra evaluación de una probabilidad casi segura de un apoyo extraordinario del gobierno si la compañía tuviera dificultades financieras. Por lo tanto, las calificaciones continúan reflejando las del país”, señaló S&P en un comunicado.Tanto México como la petrolera están a dos escalones de caer al grado especulativo.
De acuerdo con S&P, la caída en los precios del petróleo pone en riesgo la ejecución del plan de negocios de Pemex, ya que no contará con el flujo de efectivo necesario para impulsar su producción.
“Los precios más bajos del petróleo previstos para los próximos dos años pondrán en peligro la ejecución del plan de negocios de Pemex, debido a que en un flujo de efectivo más débil limitará la capacidad de financiar completamente sus necesidades de inversión de capital”, abundó.
Por ello, S&P vio un “espacio limitado para que Pemex mejore sus métricas crediticias, muy débiles a largo plazo”. A esto se agrega un ajuste gradual en la liquidez de la compañía debido al complicado escenario mundial.
-Con información de Juan Manuel Ramírez G., Efe