En caso de que esta serie de encuentros fuera exitosa, despejaría el camino para que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinping, presidente de China, formalicen un acuerdo en una cumbre que se celebraría este mes.
Ciudad de México, 3 de abril (Europa Press).- Las negociaciones comerciales que mantienen desde hace meses China y Estados Unidos se acercan a su fase definitiva, después de que ambos países hayan resuelto la mayor parte de las disputas que impedían alcanzar un acuerdo, que estaría cerrado en un 90 por ciento, según indicó Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, advirtiendo de que el 10 por ciento restante “es la parte más difícil“.
“Estamos llegando a la fase final del juego”, indicó Brilliant en declaraciones recogidas por Financial Times, añadiendo que “el 90 por ciento del acuerdo está hecho, pero el último 10 por ciento es la parte más difícil, la más complicada y requerirá concesiones por las dos partes”.
El viceprimer Ministro chino, Liu He, tenía previsto reunirse a partir de este miércoles en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.
En este sentido, aunque un acuerdo no parece lejano, el rotativo señala que las dos partes siguen alejadas en lo que respecta a los gravámenes impuestos por Estados Unidos a los productos chinos, que Pekín quiere que sean retirados, así como en los mecanismos exigidos por Washington para garantizar que China respeta lo pactado.
Ambas partes siguen alejadas en lo que respecta a los gravámenes impuestos por Estados Unidos a los productos chinos
“La mayor fuente de tensiones entre Estados Unidos y China es qué pasará el día después de alcanzar un acuerdo”, apunta Financial Times en referencia a la reclamación china de que Estados Unidos levante todos los aranceles impuestos por Estados Unidos, mientras Washington desea mantener algunos como presión para que Pekín respete los acuerdos.
En caso de que esta serie de encuentros fuera exitosa, despejaría el camino para que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinping, presidente de China, formalicen un acuerdo en una cumbre que se celebraría este mes y que pondría fin a la incertidumbre que rodea a los mercados financieros y la economía global.
Sin embargo, a falta de grandes avances esta semana, China y Estados Unidos podrían decidir extender las negociaciones, posiblemente hasta la cumbre del G20 de Japón, que se celebrará a finales de junio.