El Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, solicitó al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ponderar la aplicación del tamiz neonatal, que permite la detección oportuna de padecimientos congénitos en personas recién nacidas.
Asimismo, el Comité de los Derechos del Niño recomendó a México intensificar los esfuerzos para reducir la mortalidad infantil, para lo cual se requiere, entre otras condiciones, otorgar prioridad a la prestación de atención prenatal y postnatal.
Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Salud (SSA) que garantice que los servicios de tamizaje neonatal –prueba para la detección oportuna de padecimientos congénitos en recién nacidos– se apliquen ininterrumpidamente a todas las niñas y niños en las unidades del Sistema Nacional de Salud en México.
A través de un comunicado, el organismo solicitó la revisión de los procedimientos de adquisición; la información oportuna sobre la aplicación y sobre la revisión de licitación o procedimientos administrativos para su adquisición y un plan de contingencia en caso de la suspensión o cambio en la aplicación del tamizaje.
Mediante un oficio, el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, pidió al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, “se considere el interés superior de la infancia como punto toral para el otorgamiento del servicio”, de acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
“El Estado mexicano asumió ante la comunidad internacional el compromiso de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos de las personas menores de edad […] Los Sistemas Nacional y estatales de Salud deberán garantizar el pleno cumplimiento del derecho a la salud atendiendo al interés superior de la niñez”, recordó el Organismo Nacional.
Asimismo, el Comité de los Derechos del Niño recomendó a México intensificar los esfuerzos para reducir la mortalidad infantil, para lo cual se requiere, entre otras condiciones, otorgar prioridad a la prestación de atención prenatal y postnatal.
El pasado 28 de marzo, el Senado de la República aprobó el dictamen para incluir en la atención materno-infantil la aplicación obligatoria de la prueba de tamiz, al considerar que es una prueba simple, no invasiva y de bajo costo.
NIEGAN CANCELACIÓN DE TAMIZAJE
El pasado 30 de marzo, la SSA negó que haya suspendido las pruebas de tamiz metabólico neonatal en los distintos hospitales del país, luego que en días pasados circularan rumores y señalamientos que afirmaban que la prueba sería suspendida.
“En respuesta a denuncias públicas e indicios de prácticas administrativas inadecuadas, la Secretaría revisa el proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de tamiz metabólico neonatal contratados durante la administración anterior”, señaló el comunicado de la dependencia.
La Secretaría de Salud mantinene la aplicación del tamiz metabólico neonatal ⤵️ pic.twitter.com/5EM3UT8pRa
— SALUD México (@SSalud_mx) March 30, 2019
Además, la Secretaría aseguró que trabaja junto con la sociedad civil y el sector académico para revisar, mejorar y ampliar el programa y vincularlo de manera más efectiva con el tratamiento de niños que puedan presentar errores innatos del metabolismo.
LA PRUEBA
Desde 1998, el tamizaje es una prueba obligatoria a realizar a todos los recién nacidos en México. Dicho mecanismo permite detectar padecimientos de tipo congénito o metabólico para que puedan ser tratados oportunamente.
El tamiz metabólico consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido en los primeros 2 a 5 días después del nacimiento. Las enfermedades que se pueden identificar son: hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.
Tan sólo en 2018 fueron detectados 17 mil 042 casos sospechosos, de los cuales a 14,485 (85 por ciento) se les realizaron pruebas confirmatorias que llevaron a la detección de 3,046 niñas y niños con algún padecimiento.