Economía

BMW, Fiat, Ford, GM, Mercedes, VW, Toyota... piden a Trump evitar un colapso y no cerrar la frontera

03/04/2019 - 3:17 pm

Auto Alliance, representante de las mayores firmas automotrices del mundo, advirtió que el costo de que Estados Unidos cierre la frontera con México "recaerá sobre los consumidores y hará más difícil que sean capaces de pagar un vehículo nuevo que es más limpio, más seguro y más eficiente en su consumo". Los especialistas estiman que el comercio bilateral de componentes del automóvil entre EU y México vale 252 millones de dólares al día.

Ayer, la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce), la organización empresarial más grande del mundo, advirtió que el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México provocaría pérdidas de hasta 1.7 mil millones de dólares diarios para el mercado estadounidense y 5 millones de empleos estarían en riesgo.

Washington/Ciudad de México, 3 abril (EFE/SinEmbargo).- Los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos advirtieron este miércoles que el cierre de la frontera con México, tal y como ha amenazado el Presidente estadounidense, Donald Trump, causará graves problemas al sector.

Auto Alliance, que representa a algunos de los principales fabricantes de automóviles del mundo y que producen el 70 por ciento de los vehículos que se venden en Estados Unidos, solicitó hoy en un comunicado evitar el cierre de la frontera.

El grupo, al que pertenecen empresas como BMW, Fiat Chrysler (FCA), Ford, General Motors (GM), Mercedes-Benz, Toyota, el grupo Volkswagen y Volvo, recordó que las factorías estadounidenses dependen de piezas y componentes producidos en México para montar automóviles.

"En muchos casos, los componentes pueden cruzar la frontera varias veces antes de ser integradas en el montaje final del vehículo. Solicitamos a todas las partes que trabajen juntos para evitar el cierre de la frontera que causaría graves trastornos al sector del automóvil de Norteamérica", dijo el grupo.

Los especialistas estiman que el comercio bilateral de componentes del automóvil entre Estados Unidos y México tiene un valor de 252 millones de dólares al día.

Casi un 40 por ciento de los componentes necesarios para producir vehículos en Estados Unidos proceden de México. Sólo el año pasado, los fabricantes de automóviles en Estados Unidos importaron casi 60 mil millones de dólares de componentes producidos en México.

Auto Alliance añadió que "el coste de todo esto recaerá sobre los consumidores y hará más difícil que sean capaces de pagar un vehículo nuevo que es más limpio, más seguro y más eficiente en su consumo".

Además de Auto Alliance, el grupo que representa a los tres fabricantes estadounidenses (GM, Ford y FCA), American Automotive Policy Council (AAPC), expresó también su preocupación por el posible cierre de la frontera y su impacto en el sector.

AAPC dijo en un comunicado que el cierre de la frontera "dañaría la economía de Estados Unidos y en particular al sector del automóvil".

La reacción del sector del automóvil se produce horas después de que Trump amenazase con el cierre de la frontera con México con el argumento de que "la seguridad es más importante que el comercio" en relación a la llegada de inmigrantes a la frontera sur del país.

Y el viernes pasado, Trump dijo en Twitter que "si México no detiene de forma inmediata TODA la inmigración ilegal que llega a Estados Unidos a través de la frontera sur", cerraría esta semana "la frontera o grandes secciones de la frontera".

PEOR QUE LA GUERRA CON CHINA: US CHAMBER

Ayer, la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce), la organización empresarial más grande del mundo, advirtió que el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México, como ha amenazado el Presidente Donald Trump, provocaría pérdidas de hasta 1.7 mil millones de dólares diarios para el mercado estadounidense y 5 millones de empleos estarían en riesgo.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, que representa a más de 3 millones de empresas de todos los tamaños, sectores y regiones de la Unión Americana, también destacó en su análisis que cerrar la frontera con México “podría traer consecuencias económicas incluso más devastadoras que una guerra comercial con los chinos”.

“Compartimos las preocupaciones de la administración sobre el flujo masivo de migrantes que buscan ingresar a nuestro país a lo largo de nuestra frontera sur. Es una de las razones por las que hemos pedido al Congreso que tome medidas para asegurar la frontera y reparar nuestro sistema de inmigración defectuoso. Nos oponemos, sin embargo, al cierre de la frontera”, puntualizó la Cámara de Comercio de Estados Unidos en un posicionamiento oficial.

“Cerrar la frontera entre Estados Unidos y México causaría graves daños económicos a las familias, trabajadores, agricultores y fabricantes estadounidenses en todo Estados Unidos. El comercio de Estados Unidos con México supera los 1.7 mil millones diarios, y casi medio millón de personas cruzan legalmente la frontera sur cada día como trabajadores, estudiantes, compradores y turistas. Incluso amenazar con cerrar la frontera al comercio y los viajes legítimos crea un grado de incertidumbre económica que puede comprometer los beneficios en crecimiento y productividad que las políticas de la Administración de Trump han ayudado a lograr “, agregó.

Desde los aguacates para preparar guacamole hasta el tequila que ponen en las “margaritas”, Estados Unidos depende mucho de las importaciones mexicanas para satisfacer la demanda de los consumidores.

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