“Expresiones similares vertidas en el pasado han incitado actitudes xenofóbicas y dado paso a crímenes de odio y discriminación contra la comunidad hispana en Estados Unidos de América”, indica la misiva enviada por el Senado mexicano al de Estados Unidos.
Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado rechazó las amenazas del Presidente estadounidense Donald Trump de cerrar su frontera con México, opinó que los dichos dan paso a crímenes de odio, motivo por el que legisladores enviaron una carta al Gobierno del país vecino.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, leyó junto a los coordinadores de los legisladores la carta enviada ayer a los líderes del Senado de EU, Mitch McConnell y Chuck Schumer. En el escrito destacan que hablar de cerrar la frontera vulnera la relación entre ambos países y recuerda que en el pasado este tipo de expresiones han incitado actitudes xenofóbicas.
“Expresiones similares vertidas en el pasado han incitado actitudes xenofóbicas y dado paso a crímenes de odio y discriminación contra la comunidad hispana en Estados Unidos de América”, indica la misiva.
? La Junta de Coordinación Política anunció que a través de medios diplomáticos se remitió una carta al Senado estadounidense para condenar las expresiones del presidente Donald Trump en relación a México.https://t.co/mImfyi3scO
Consulta la carta en: https://t.co/u2y3IfbAoW pic.twitter.com/wWNtrzPpio— Senado de México (@senadomexicano) 3 de abril de 2019
La carta también indica que la postura de Trump en el ámbito migratorio degrada “la histórica amistad” entre ambas naciones.
“El Senado de la República repudia las expresiones vertidas por el Presidente Trump, mismas que degradan la histórica amistad que ha caracterizado la relación bilateral e ignoran el espíritu de cooperación que el Estado mexicano ha demostrado siempre para encontrar soluciones a los retos compartidos que se derivan de vínculos tan intensos y relevantes para ambos países”, señalaron.
El principal objetivo del documento s es externar la desaprobación a las expresiones realizadas en fechas recientes por Trump, las cuales constituyen un agravio tanto para el Gobierno mexicano, como para los ciudadanos, y por supuesto, para la comunidad migrante.
En sus palabras, el republicano aseguró que el Gobierno de México “no hace nada” para ayudar a detener el flujo de migrantes hacia EU, por lo que no ve otra solución más el cierre de “la maldita frontera”.
Estas declaraciones, según los funcionarios mexicanos lastiman y tensan la relación bilateral, por lo que hacen un llamado para buscar la reconciliación y cooperación entre ambos gobiernos para atender el tema migratorio.
“En respuesta a ese agravio, el Senado de la República presenta ante usted una formal y enérgica protesta por las expresiones vertidas por elPresidente Trump, mismas que degradan la amistad entre nuestros pueblos y contrastan con el espíritu de cooperación que el Estado mexicano ha demostrado para encontrar soluciones a los fenómenos que rodean nuestra relación bilateral”, afirma el oficio enviado este 2 de abril.