San Juan Bautista Metepec se fundó en los tiempos de la Colonia como una congregación de indios alrededor del convento franciscano; un decreto estatal de 1991 denomina al lugar como "Ciudad Típica de Metepec".
Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- Metepec es un pueblo mágico ubicado en el Estado de México que maravilla a sus visitantes con sus paisajes, sus tesoros arquitectónicos y sus artesanías principalmente de alfarería.
San Juan Bautista Metepec se fundó en los tiempos de la Colonia como una congregación de indios alrededor del convento franciscano; un decreto estatal de 1991 denomina al lugar como "Ciudad Típica de Metepec".
Sus barrios San Miguel, Santa Cruz, San Mateo, Santiaguito, Espíritu Santo y la Asunción Coaxustenco, que conforman la cabeza municipal, antes eran diferenciados por los oficios predominantes pero actualmente cautivan a quienes recorren sus pintorescas calles, disfrutan de su arquitectura y de las casas más antiguas.
Un dato curioso es que se usan sobrenombres entre los vecinos para distinguir su barrio, por ejemplo, "los atoleros" son los de Santa Cruz debido a que ofrecen esta bebida a los visitantes; y los "escribanos" de San Mateo debido a su santo patrono.
Te compartimos algunas claves para conocer este pueblo mágico.
CERRO DE LOS MAGUEYES
Decretado Área Natural Protegida en 1988 este espacio alberga especies nativas e introducidas de flora y fauna; además resguarda entierros funerarios y vestigios prehispánicos de la zona debido a que este cerro era considerado sagrado.
MUSEO DEL BARRO
El Museo del Barro expone figuras y obras de arte elaboradas por los artesanos de la zona, que debido a su habilidad y autentica maestría en este arte popular han representado a Metepec en exposiciones internacionales.
Inaugurado en septiembre del 2012, se encuentra ubicado en en la Avenida Estado de México número 10 Barrio de Santiaguito.
LOS MERCADOS DE METEPEC
Los lunes son de tianguis en Metepec así el color, productos de alfarería, ropa, utensilios de cocina, electrodomésticos, electrónicos y juguetes cubren varias manzanas de la cabecera municipal. Las calles se convierten en un gran mercado que visualmente maravilla además de envolver a los visitantes para realizar compras; a esto se suman la propuesta gastronómica artesanal como las nieves de frutos naturales hechas en barril o los dulces típicos.
PLAZA JUAREZ
Existe un tranvía turístico que recorre la ciudad y ayuda a dar un panorama general del sitio pero sin duda una actividad que no se puede dejar de hacer sea el lugar que sea es recorrer sus calles y caminar, en este caso por su parque, disfrutar de las fuentes y relajarse con su sonido acompañando el momento ocn una deliciosa nieve. Además existe un puente que va de un lado a otro de la plaza donde los enamorados pueden colocar un candado como símbolo de su amor eterno.
CONVENTO FRANCISCANO DE SAN JUAN BAUTISTA
El convento se encuentra en un conjunto arquitectónico integrado por el atrio, la iglesia, la casa del diezmo y por supuesto, el convento. Aún pueden observarse restos de las pinturas que decoraban los muros, bóvedas, arcos y columnas del claustro en las que se representaba el proceso evangelizador y que quedaron como testimonios del pasado virreinal.
-Con información de metepec.gob.mx y visitmexico