Después de 10 años de gobiernos perredistas, el 13 de noviembre de 2011 los michoacanos decidieron devolverle el poder al Partido Revolucionario Institucional. El elegido para encabezar esta nueva época del tricolor en Michoacán fue Fausto Vallejo Figueroa. Con 62 años, es uno de los mandatarios con mayor edad entre aquellos que ocupan actualmente una gubernatura en México.
Vallejo inició su carrera a los 22 años, cuando en 1971, durante el gobierno de José Servando Chávez Hernández, trabajó como asesor de la Secretaría General de Gobierno local. Entre 1972 y 1974 fue regidor de Obras Públicas, Mercados y Comunicaciones de Morelia y un año después fungió como secretario del mismo Ayuntamiento. En 1986 fue diputado federal suplente y en 1992 se desempeñó como diputado local. Trabajó también como parte de las administraciones de Carlos Torres Manzo y de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y, entre 1990 y 1992, fue secretario particular del gobernador Genovevo Figueroa Zamudio.
En 1994 ocupó por primera vez la Presidencia Municipal de Morelia, cargo que heredó de Sergio Magaña Martínez, priísta que, en 1993, arrebató al PRD la alcaldía de la capital michoacana, y renunció un año después para buscar un espacio en el Senado. En las elecciones de 1995, el PRI perdió la alcaldía y Salvador López Orduña, del PAN, resultó electo. La administración del blanquiazul acusó a Vallejo Figueroa de desviar más de 4 millones 500 mil pesos.
Pero ahí no pararon las acusaciones. Vallejo fue nombrado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y, de inmediato, Acción Nacional lo acusó de encabezar una campaña de desprestigio y golpes bajos contra el blanquiazul. Fausto Vallejo sólo ocupó la Presidencia Estatal del tricolor en Michoacán durante ocho meses. Entre 1998 y 2001, con el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, Vallejo se desempeñó como Oficial Mayor del gobierno de Michoacán.
En aquel 2001, con sus aspiraciones desechas, Vallejo se inconformó ante la designación de Alfredo Anaya Gudiño como candidato de unidad del PRI a la gubernatura de Michoacán. Ese año, el tricolor perdió por primera vez el poder en Michoacán frente al perredista Lázaro Cárdenas Batel. Tras no conseguir la candidatura al gobierno del estado, el también ex candidato perdedor a diputado federal tuvo que conformarse con ocupar por segunda vez la Presidencia Municipal de Morelia.
Con la llegada de Cárdenas Batel a la gubernatura, Vallejo Figueroa volvió a ser noticia. La administración del perredista acusó al priísta de gastar 489 mil 600 pesos en 340 plateas del estadio Morelos, de las cuales, además, se desconocía su paradero. Además, la Contraloría estatal acusó a la administración priísta anterior de asignar de forma ilícita cinco obras de infraestructura educativa en las cuales se gastaron 46 millones de pesos.
En 2006 fue candidato el PRI al Senado, pero perdió frente a Leonel Godoy Rangel. Pero ese no fue el único descalabro: un año después buscó otra vez ser candidato a gobernador del tricolor en las elecciones locales, pero el PRI prefirió a Jesús Reyna García, quien quedó en tercer lugar justo por debajo del perredista Godoy Rangel y del panista Salvador López Orduña.
Un año después, en noviembre del 2007, fue electo, otra vez, Presidente Municipal de Morelia tras obtener 46.65% de los votos. Se enfrentó a Alfonso Martínez Alcázar, de la coalición PAN-PANAL; Eloy Vargas Arreola, de PRD-PT-Convergencia y a Patricia Tello Plancarte. Vallejo incluyó en su gabinete a Juan Luis Calderón Hinojosa, hermano del presidente Felipe Calderón, y director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia durante algunos años. Renunció al cargo en 2010 cuando fue electo candidato de unidad rumbo a las elecciones estatales del 2011.
En aquellos comicios electorales, el priísta enfrentó a la panista Luisa María Calderón Hinojosa y al perredista Silvano Aureoles Conejo. La campaña estuvo llena de polémica. La prensa publicó fotografías en las que se veía al priísta entregando dinero en efectivo en actos de campaña. Además, la candidata del partido Acción Nacional lo acusó de mantener vínculos con el crimen organizado y el asesinato del que fuera el alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, enrareció aún más las cosas. Sin embargo, Vallejo salió triunfador. El priísta obtuvo 35.44% de los votos; la candidata del blanquiazul y hermana del Presidente de México, a quien la mayoría de las encuestas daban como favorita, tuvo que conformarse con 32.63% y la izquierda perdió la gubernatura de Michoacán al obtener tan sólo 28.81% de los sufragios.
El gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, tardó en reconocer el triunfo de Vallejo e incluso, durante un homenaje a Francisco Blake Mora, lanzó una acusación indirecta cuando dijo: “A quién beneficia la acción de los criminales y a quién perjudica es una pregunta clave que el país tiene que responder. Por lo pronto, ya sabemos a quién perjudica: perjudica al PAN, a sus mejores alcaldes, al mejor alcalde que hayamos tenido, y perjudica al pueblo de México. La pregunta de a quién beneficia también tiene que ser respondida”.
Casi dos meses después de las elecciones, en enero de 2012, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán validó por fin el triunfo de Fausto Vallejo. Y el 15 de febrero Vallejo tomó protesta como gobernador de Michoacán, con Enrique Peña Nieto, Alejandro Poiré Romero, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Lázaro Cárdenas Batel como testigos.
Un día antes de la toma de protesta, Vallejo presentó a su gabinete: José Jesús Reyna García en la Secretaría de Gobierno; Luis Miranda Contreras, ex funcionario de la administración de Peña Nieto en el Estado de México, como secretario de Administración y Finanzas; Carlos Ochoa León como Coordinador de la Contraloría; Elías Álvarez Hernández para la Secretaría de Seguridad Pública y María Teresa Herrera Guido secretaria de Educación, fueron algunos de los nombramientos.
LA HERENCIA DE GODOY
Fausto Vallejo recibió la administración del estado de Michoacán sumida en una profunda deuda de más de 38 mil millones de pesos. La semana pasada, a través de un comunicado, la administración priísta reveló que hasta el 15 de febrero se registraron 16 mil 316 millones de pesos correspondiente a deuda contratada a corto y largo plazo por el gobierno de Leonel Godoy. Además, hasta el 27 de marzo se identificó un adeudo de 12 mil 67 millones de pesos más en otros conceptos no transparentados: 4 mil 665 millones con proveedores, contratistas y municipios; 3 mil 289 mil en el rubro de adeudos con “terceros institucionales”, es decir, IMSS, ISSSTE, FOVISSSTE y la SHCP, así como aseguradoras, empresas comerciales, cajas de ahorro y préstamos; y 4 mil 113 millones correspondientes a los recursos federales sin comprobar.
El ex gobernador perredista, quien regresó al Senado tras el fin de su gobierno, negó todo y dijo: “Tengo las manos totalmente limpias. Estoy dando la cara, la estoy dando siempre. Para mí era muy fácil haberme ido de vacaciones. Yo soy senador, y con licencia o sin licencia se sabe que tenemos fuero. No estoy aquí por el fuero, sino por el foro que me permite señalar cuál es mi explicación”. Sin embargo, cuando el desglose de la cuenta se hizo público, Godoy prefirió guardar silencio.
La deuda no es el único problema que Vallejo heredó de la administración anterior. El 24 de febrero, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación organizaron la primera marcha del trienio para exigir el cumplimiento de acuerdos firmados con el gobierno de Godoy. Después el desorden lo encabezaron estudiantes de la Escuela Normal Vasco de Quiroga quienes secuestraron 27 autobuses de pasajeros durante dos días, mismos que liberaron tras conseguir que el gobierno les otorgara 972 plazas para acceder en forma directa a la nómina del sector educativo en Michoacán.
Y por si fuera poco su gabinete ya se empieza a desmoronar. La semana pasada, Juan Manuel Macedo Negrete renunció a la Dirección de Transparencia e Información Pública ya que acusó que no se han respetado los compromisos adquiridos durante la campaña. El ex funcionario dijo no sentir la confianza y tranquilidad para seguir en el encargo, del cual por cierto, nunca se le entregó nombramiento: “Antes del proceso electoral se hicieron compromisos y pactamos con Humberto Moreira y con Fausto Vallejo para que varios compañeros que apoyamos pudiéramos ocupar posiciones en el Ejecutivo, sin embargo, los allegados al gobernador se han servido con la cuchara grande”.
Quizás, si Enrique Peña Nieto consigue la victoria en las próximas elecciones de julio, las cosas sean más fáciles para el gobernador priísta, porque si las cosas siguen a este mismo ritmo parece que los próximos tres años serán muy largos para Fausto Vallejo y para los michoacanos.
BREVES:
1. Morelos rechaza seguridad especial:
Tras recibir al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, el gobernador de Morelos insistió en que la entidad no requiere de un programa de seguridad especial como los implementados en Guerrero y en Veracruz, ya los niveles criminales en ese estado no lo ameritan. Según cifras extraoficiales, desde 2009 hasta la fecha se han registrado más de 1,500 asesinatos dolosos relacionados con el crimen organizado en la entidad que gobierna el panista Marco Antonio Adame Castillo.
2. Padrés presume logros:
A 900 días del inicio de su administración, el gobernador de Sonora aseguró que se han generado 71 mil nuevos empleos y que el estado mantiene una tasa de crecimiento de 6 por ciento. En su discurso, Guillermo Padrés Elías destacó la reactivación de la mina de cobre en Cananea y la introducción del gas natural al estado. Además, presumió: “El próximo mayo se va a licitar el gasoducto más importante de México. Este convenio que ya firmamos con Pemex dará 75 mil empleos en los próximos cinco años”.
3. Activistas acusan a Duarte Jáquez:
Defensoras de Derechos Humanos del estado de Chihuahua aseguraron que César Duarte Jáquez incita a más agresiones en su contra ya que hace unos días el gobernador priísta dijo que las organizaciones que defienden a las mujeres “lucran” con el tema. “Una descalificación de este tamaño es realmente temeraria. No solamente se trata de tachar el buen o mal nombre de una organización: es un permiso para que escale la agresión contra las defensoras”, dijo Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.
4. Granier garantiza seguridad:
Andrés Granier Melo garantizó la seguridad y la equidad durante los próximos comicios electorales en Tabasco “para que todo salga como lo estamos planeando en el orden y la transparencia, y que sea la voluntad del pueblo que decida el destino de México, de Tabasco y de todos lados”. El priísta pidió a los tabasqueños mantener la paz y la tranquilidad al ser entrevistado al término de la inauguración del IX Encuentro Nacional de Cultura del Agua.
5. “Topan” campañas en Yucatán:
A 97 días de las elecciones en el estado del sur de México, el IPEPAC ya pusó un límite a los gastos de campaña. Los candidatos a la gubernatura de Yucatán podrán gastar hasta 21 millones 532 mil 443.22 pesos, mientras que los abanderados a la alcaldía de Mérida tienen como tope los 9 millones 562 mil 544.79 pesos. Durante la semana, Rolando Zapata Bello tomó protesta como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Yucatán. El priísta sigue como puntero en las encuestas.
FRASES:
1. “Seguiré sirviendo a Guanajuato y a México desde otra trinchera, la trinchera democrática, de cualquier manera soy un soldado de México, de Guanajuato y de mi partido Acción Nacional”, dijo Juan Manuel Oliva Ramírez al anunciar su salida del gobierno de Guanajuato para ir a la campaña de Josefina Vázquez Mota.
2. “Nosotros hemos rechazado las alertas porque tenemos índices mucho menores de delincuencia por cada millar de habitantes, menores incluso a los que hay en ciudades de Estados Unidos, como Washington, Chicago, Houston o Dallas”, dijo el gobernador priísta Roberto Borge Angulo en una entrevista.
3. “Como lo he anticipado, desde que comienza el proceso electoral seguramente estaré de moda, pero bueno, a mí me toca entender la parte que corresponde, que es cumplir con el estado, seguir trabajando por el desarrollo de las familias de Yucatán y cumplir con la expectativa y esperanza que diéramos a los yucatecos”, dijo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco tras asegurar que está lista para recibir los embates de la oposición durante las próximas campañas electorales.