El Fiscal Mir Ahmmad Ali Salam dijo que el caso de malversación se trata de un fondo para trabajadores de Grameen Telecom, propietaria del 34.2 por ciento de la empresa de telefonía celular más grande del país, Grameenphone, subsidiaria de la empresa noruega Telenor.
Por Julhas Alam
Daca, Bangladesh, 3 de marzo (AP) — Un Tribunal en Bangladesh dejó en libertad bajo fianza al ganador del Nobel de la Paz Muhammad Yunus, acusado de malversación de fondos por 2.3 millones de dólares.
Yunus, ganador del Nobel en 2006 investigar el uso de microcréditos para ayudar a los pobres, fue sentenciado en enero a seis meses de cárcel por otro cargo, de violar normas laborales. Se le otorgó libertad bajo fianza también en ese caso, el cual ha apelado.
El fiscal Mir Ahmmad Ali Salam dijo que el caso de malversación se trata de un fondo para trabajadores de Grameen Telecom, propietaria del 34.2 por ciento de la empresa de telefonía celular más grande del país, Grameenphone, subsidiaria de la empresa noruega Telenor.
"Las acusaciones son por malversación de más de 250 millones de takas y lavado de dinero. El acusado le dio el dinero a líderes sindicales en vez de los trabajadores, privándole a los trabajadores de sus ingresos legítimos", dijo Salam.
“Laws bring a sense of security and peace among people; again, this law gives birth to apprehensions and fear. Where will we lead this law?”, said Dr Yunus to the press after getting bail.https://t.co/yXagrQVjIX#theworldiswatching #PeacenotPrison #StandwithYunus #ProtectYunus
— Muhammad Yunus (@Yunus_Centre) March 3, 2024
Yunus y otros siete acusados comparecieron en tribunales el domingo. Otros siete acusados no comparecieron.
El abogado defensor Abdullah Al Mamun le dijo al tribunal que Yunus, de 83 años, y los demás son inocentes.
El año pasado, más de 170 líderes mundiales y ganadores del Nobel le pidieron a la primera ministra bangladeshí Sheikh Hasina suspender los juicios contra Yunus. Los partidarios de Yunus denuncian que el juicio es solo porque tiene mala relaciones con Hasina. El gobierno lo niega.