Los líderes religiosos lamentaron los recientes asesinatos de candidatos, pero confiaron en que todavía se puede garantizar la protección y el ambiente de paz para evitar, por motivos electorales, las agresiones y atentados.
Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alertó este domingo, que el crimen organizado es uno de los riesgos que vulnera la democracia y el ambiente propicio para celebrar en paz la próxima e histórica jornada electoral, en la que será elegido un Presidente de México, nueve gobernadores, 500 diputados, 128 senadores, además de los integrantes de los congresos ocales y las presidencias municipales.
“Sabemos ya de algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal que, al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana. Estamos a tiempo de evitarlos confiando en la fortaleza de las instituciones electorales y en la honestidad de todos los candidatos”, advirtió.
En un comunicado, la iglesia católica hizo un llamado por el bien común de la Nación para que “vivamos esta experiencia de renovación democrática con libertad y con responsabilidad; respetándonos unos y otros, desde nuestra legítima pluralidad cultural con la que se enriquece nuestra sociedad”.
POR EL BIEN DE MÉXICO, PRIMERO LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO
Los obispos de México nos dirigimos al querido pueblo movidos por nuestro compromiso y amor a nuestro país para ofrecer unas palabras de aliento con motivo de los comicios del 2 de junio del 2024 #EleccionesMx24 pic.twitter.com/p5YASYYS66— CEM (@IglesiaMexico) March 3, 2024
No obstante, los obispos de la iglesia católica en México, quienes lamentaron los recientes asesinatos de candidatos, confían en que todavía se puede garantizar la protección y el ambiente de paz para evitar, por motivos electorales, las agresiones y atentados.
“Toca a los responsables de las Instituciones Electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) actuar con apego a la imparcialidad y la justicia, con ética y competencia profesional, para garantizar que el proceso se desarrolle con plena legalidad y con oportuna corrección de las anomalías que pudieran presentarse”, manifestaron.
En su mensaje, consideraron necesario que las autoridades responsables de la seguridad ciudadana y las fuerzas del orden -Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina (Semar)-, a nivel estatal y nacional, “garanticen la protección y el ambiente de paz, de tal manera que se eviten, por motivos electorales, las agresiones, los atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos”.
El testimonio de muchos hermanos obispos y de un gran número de aquellos que trabajan por la paz y la justicia me convence cada vez más de que lo que hay que denunciar es un déficit de esperanza. #Cuaresma @Pontifex_es pic.twitter.com/COzmKD8s4G
— CEM (@IglesiaMexico) March 2, 2024
El Episcopado reiteró que los mexicanos merecen una jornada histórica que, con una nutrida participación ciudadana, fortalezca la paz y el desarrollo de nuestro país, en la que participen todos, en lo que a cada uno le toca, vigilando con esmero el proceso electoral en su conjunt.
“Los verdaderos demócratas, como fruto de un proceso ejemplar, deberán reconocer los resultados sin apasionamiento, dejando de lado intereses meramente partidistas y conductas egoístas, poniendo por delante el bien común de nuestro México”, externaron.
Por último, confiaron en que el proceso electoral de 2024 sea un ejemplo de civilidad a la altura de la cultura democrática que los mexicanos han ido construyendo y perfeccionando en las últimas décadas, a través de leyes e instituciones.