La llamada fatiga ocular se da cuando una persona se expone por periodos prolongados a la pantalla de la computadora o el celular, especialmente cuando estos están a una distancia de 30 centímetros o menos y no se realiza un descanso ocular.
Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- Suena la alarma del celular, lo primero que se ve es la pantalla del dispositivo, después está también revisar las redes sociales, enterarse de las noticias del día, desayunar mientras se ve una serie en streaming o salir corriendo pero en el transporte ver algo en la pantalla del celular, trabajaren una computadora y pasar varias horas frente al monitos, ver la televisión mientras se cena algo… estas son actividades que resultan comunes y que tienen un impacto importante en la salud visual debido a las horas que se pasan frente a las pantallas.
Durante un evento de EssilorLuxottica realizado en Arena The Place To Play, Omar Martínez, analista de marca, compartió que las pasamos mínimo 6 horas al día en internet, 3 horas en streaming, 2 horas en redes sociales, por lo que es importante proteger la vista; además de que la distancia entre la pantalla y el rostro es cada vez más corta. Expertos prevén que, para el año 2025, el 90 por ciento de los mexicanos padezca algún tipo de problema visual.
La llamada fatiga ocular se da cuando una persona se expone por periodos prolongados a la pantalla de la computadora o el celular, especialmente cuando estos están a una distancia de 30 centímetros o menos y no se realiza un descanso ocular. ¿Qué síntomas se tienen con la fatiga ocular? Se pueden presentar dolores de cabeza, ojos secos, visión borrosa y dolor de cuello.
¿Qué es la luz azul? Esta es la luz azul-violeta que emiten la mayoría de los dispositivos digitales como los smartphones, tabletas y la computadora; entre los efectos de esta luz están que altera los patrones de sueño, problemas de concentración y dañar la vista.
¿Qué hacer para cuidarnos de la fatiga visual? La regla 20-20-20 es muy importante, es decir, después de 20 minutos de trabajo frente al monitor, se descansa 20 segundos enfocando la vista en algo que esté a 20 pies, es decir, 6 metro de distancia. Sin olvidar consultar una vez al año al oftalmólogo. Otra opción es usar un filtro de luz azul, existen lentes que ayudan a cuidar la vista.
Entre las opciones de lentes están los de Eyezen que ayudan a evitar la fatiga visual. Las lentes de visión sencilla estándar no están optimizadas para la vida actual por o que Eyezen usa el exclusivo Essilor; se puede elegir entre Eyezen Boost (para usuarios de visión sencilla que pasan tiempo frente a dispositivos, desde 18 a 39 años que presentan síntomas de fatiga visual), Eyezen Start (para todos los usuarios de visión sencilla, de 12 a 39 años, para mantenerse en un mundo conectado), también están los Eyezen Kids (de 6 a 12 años).
Entre los beneficios de los lentes se encuentran una mejora en la lectura, protección contra la luz azul nociva, reducción de la fatiga visual, mayor agudeza visual y una optimización mejorada para dispositivos digitales.