Las renuncias tendrán efecto entre el 31 de marzo y el 3 de abril, en tanto se efectúan para que el Consejo General proponga a los titulares de dichas áreas a la nueva Presidencia del Consejo.
Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- Integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron este viernes su renuncia al Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello ante la desaparición del área por decreto de la Reforma Electoral.
A un día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Vianello recibió el acuerdo con carácter irrevocable, que tendrá efectos entre el 31 de marzo y el 3 de abril de este año con el fin de dejar en completa libertad a la nueva presidencia del INE, que entrará en funciones a partir del 4 de abril próximo, de proponer a quienes habrán de encabezar las respectivas áreas ejecutivas y técnicas de la institución.
Ese mismo día se incorporarán al INE tres nuevas consejerías y la nueva Presidencia del Consejo General.
#BoletínINE 📑 | Presentan renuncias integrantes de la Junta General Ejecutiva del INE. https://t.co/U4ivWGYnfO pic.twitter.com/EPfOCHa0Nl
— @INEMexico (@INEMexico) March 3, 2023
Las y los integrantes de la Junta General Ejecutiva (JGE) son propuestos por la presidencia del Consejo y deben ser votados por mayoría calificada de ocho votos, mientras que la Junta es encabezada por la presidencia del Consejo General y la integran la o el titular de la Secretaría Ejecutiva y 16 funcionarios públicos.
Los integrantes de la Junta que presentaron este día su renuncia, son: Ana Laura Martínez de Lara, Directora Ejecutiva de Administración; Jacqueline Vargas Arellanes, Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización; Carlos Alberto Ferrer Silva, Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; Gabriel Mendoza Elvira, Director Jurídico; Daniela Casar García, Directora del Secretariado; Cecilia del Carmen Azuara Arai, Titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales; Laura Liselotte Correa de la Torre, Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, y Rubén Álvarez Mendiola, Coordinador Nacional de Comunicación Social.
En la institución continuarán Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, quien por acuerdo del Consejo General y a propuesta de su presidente, es a partir de este día el encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva.
Mientras que para los próximos procesos electorales en el Estado de México y Coahuila, algunos continuarán en sus responsabilidades actuales con el fin de garantizar el buen desarrollo los mismos: Miguel Ángel Patiño Arroyo, Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, y Jorge Humberto Torres Antuñano, Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ofrecieron esta mañana una explicación de los alcances del llamado “Plan B” que hoy entró en vigor, así como lo que ocurrirá con la “élite dorada” del INE.
“No hay ninguna afectación a los procesos electorales, mucho menos a la democracia, al contrario, es para que haya jueces, consejeros, honestos, íntegros, incorruptibles, y que no cuesten tanto los aparatos burocráticos, que no le cuesten tanto al pueblo”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.
El secretario de gobernación, Adán Augusto, fue a la mañanera para hacer quedar bien al Plan B.
Aquí parte de su discurso pic.twitter.com/AhRZmJZ8Py
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 3, 2023
Por su parte, López Hernández detalló que se trata de una reforma a cinco leyes: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
“No es cierto que se le quiten facultades al INE o al Tribunal Electoral [del Poder Judicial de la Federación], por el contrario, desaparecen las facultades de las juntas locales y se concentran todas en un solo procedimiento sancionador, que será regulado por la dirección respectiva del INE”, indicó.
“Es el fin de la burocracia dorada, se suprimen privilegios: seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación. Hay dos fideicomisos: contingencias laborales y otro relativo a administración de inmuebles, que están en la opacidad, nunca se ha hecho público, se incluye que ese dinero se incorpora a erario”, agregó el titular de Segob.
Adán Augusto explica que no hay problema con las liquidaciones de los trabajadores del INE saldrán de los fideicomisos. pic.twitter.com/RKQ17nTITf
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 3, 2023
Además, López Hernández reviró las acusaciones de que habría un despido de unos ocho mil trabajadores. “Se reduce sustancialmente a los trabajadores, los vocales, de juntas locales y distritales, quienes 365 días gozaban de becas sustantivas. Las locales pasarán de cinco a tres vocales, recibían un pago mensual de 50 a 70 mil pesos, incluso en tiempos donde no había elecciones. Y los vocales distritales pasan de cinco a uno, también tenían salarios de 45-70 mil pesos”, enlistó.