Los líderes de MC argumentaron que el “Plan B” violó el debido proceso legislativo, la autonomía y la facultad de fiscalización tanto del INE como del TEPJF.
Por Carlos Álvarez Acevedo
Ciudad de México, 3 de marzo (Zeta).- Un grupo de dirigentes del partido Movimiento Ciudadano (MC) presentaron este viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra el llamado “Plan B” electoral, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, su Gobierno y Morena.
Dicha acción busca impugnar el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado los primeros minutos del 2 de marzo de 2023, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los dirigentes de MC acusaron que el “Plan B” violó el debido proceso legislativo y era inconstitucional porque no respetaba el Artículo 72 de la Constitución mexicana. Además, acusaron que viola la autonomía y la facultad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Plan B es un ataque al INE y a nuestra democracia, y en @MovCiudadanoMX defenderemos a ambos.
Por eso, presentamos una acción de inconstitucionalidad, porque es una legislación autoritaria y un retroceso a la especialización de trabajadores y organismos locales. pic.twitter.com/6RqMsttSlv
— Roy Torres (@royfid) March 3, 2023
Entre los militantes de MC que acudieron a la sede de la SCJN a presentar la acción de inconstitucionalidad, estuvieron Dante Alfonso Delgado Rannauro, coordinador del grupo parlamentario de dicho partido en el Senado de la República, así como Salomón Chertorivski Woldenberg, diputado federal de Movimiento Ciudadano, entre otros.
ADÁN AUGUSTO CALCULA MIL 200 DESPIDOS CON”PLAN B”
Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó hoy mismo que los despidos en el INE, derivados de la aplicación de la reforma en materia electoral, no serán superiores al ocho por ciento del total de 17 mil 500 trabajadores del órgano constitucional autónomo, y no seis mil, como lo había advertido Lorenzo Córdova Vianello.
El funcionario federal descartó en conferencia de prensa matutina del Presidente López Obrador, que se fuera a despedir a ocho mil empleados del órgano constitucional autónomo, ya que, según indicó, en el caso de los que formaran parte del Servicio Profesional de Carrera, la ley obligaba a que fueran reubicados en otras áreas del INE.
El secretario de gobernación, Adán Augusto, fue a la mañanera para hacer quedar bien al Plan B.
Aquí parte de su discurso pic.twitter.com/AhRZmJZ8Py
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 3, 2023
Asimismo, López Hernández dijo que se despedirían a 64 vocales de las juntas locales del Instituto Nacional Electoral, cuyos sueldos oscilan entre 50 mil y 70 mil pesos mensuales. Además, de las juntas auxiliares serían cinco vocales, cuyos salarios van de los 45 mil a los 70 mil pesos al mes.
El titular del Ejecutivo reiteró ayer que su “Plan B” en materia electoral no afecta el funcionamiento del INE, e insistió en que las reformas contemplan ahorros, además de que exhibió que los consejeros tienen salarios de más de 160 mil pesos al mes, además de viáticos, seguro médico privado, caja de ahorro y fideicomisos especiales, por lo que los calificó como “cinicazos”.
Adán Augusto explica que no hay problema con las liquidaciones de los trabajadores del INE saldrán de los fideicomisos. pic.twitter.com/RKQ17nTITf
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 3, 2023