Entre lo decomisado también había casi 15 mil cargadores, 128 armas largas, 19 ametralladoras y una subametralladora, seis fusiles calibre .50, ocho vehículos, cuatro remolques y hasta una planta de luz.
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo (AP).— El Ejército mexicano —en colaboración con la Guardia Nacional y la Fiscalía federal— hallaron esta semana en el noroeste de México lo que, según la Secretaría de la Defensa, es el mayor arsenal decomisado al crimen organizado del que se tiene memoria y que incluía ametralladoras, granadas, armas largas y cortas, fusiles y casi tres millones de cartuchos.
Expreso mi reconocimiento a todas las dependencias policiacas que participaron en el operativo de #Navojoa, que llevó con el decomiso histórico de municiones. pic.twitter.com/Ni9eBu1ppS
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) March 4, 2022
La Secretaría de la Defensa informó el jueves en un comunicado que el decomiso tuvo lugar en redadas realizadas durante dos días en cuatro casas de la localidad de Navojoa, en el estado de Sonora.
Este estado fronterizo con Arizona tiene gran actividad del crimen organizado y ha sido escenario de sangrientas batallas territoriales entre los “Chapitos”, como se conoce a los hijos del narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, y bandas aliadas con el narcotraficante fugitivo Rafael Caro Quintero.
Entre lo decomisado también había casi 15 mil cargadores, 128 armas largas, 19 ametralladoras y una subametralladora, seis fusiles calibre .50, ocho vehículos, cuatro remolques y hasta una planta de luz. También se encontraron 10 kilos de marihuana.
Sonora es el quinto estado de México con más asesinatos, según el ultimo informe de seguridad del Gobierno federal presentado en febrero, y tiene algunos de los municipios donde más han crecido los homicidios en el último año.
En las últimas semanas una de sus ciudades más importantes, Caborca, fue escenario de fuertes balaceras.