La votación sigue en curso en diversos estados de la Unión Americana, incluidos Texas y California, las entidades con mayor número de delegados en juego en estas primarias demócratas en 14 estados.
WASHINGTON (AP).– Cuando las urnas de 14 estados ya cerraron y los votos comienzan a contarse poco, el precandidato demócrata Joe Biden se ha colocado como ganador en ocho estados del sur y Bernie Sanders en cuatro, que es su entidad natal, y en Colorado.
LOS TRIUNFOS DE BERNIE SANDERS
California
Bernie Sanders ganó la elección primaria presidencial del Partido Demócrata en California. El estado ofrece 415 delegados a la contienda, el mayor total en el mapa electoral.
La campaña de Sanders ha visto desde hace tiempo al estado más poblado del país como pieza clave en la contienda, por lo que ha tenido a una gran cantidad de voluntarios organizando eventos en toda la entidad. Sanders perdió las primarias presidenciales demócratas de 2016 ante Hillary Clinton y esperaba recuperarse con lo que sería el momento de coronación para el movimiento progresivo en el estado.
Sanders también ha ganado en Utah, Vermont y Colorado. Joe Biden tiene triunfos en Massachusetts, Arkansas, Minnesota, Tennessee, Alabama, Oklahoma, Carolina del Norte y Virginia.
Vermont
Sanders ganó las primarias presidenciales del Partido Demócrata en Vermont.
Vermont aporta 16 delegados a la contienda y es el estado de residencia de Sanders. En 2016, Sanders obtuvo más del 85 por ciento de los votos en el estado durante las primarias demócratas contra Hillary Clinton.
Colorado
Sanders ganó también la elección primaria presidencial del Partido Demócrata en Colorado, estado que aporta 67 delegados a la contienda.
Fue la primera elección primaria de Colorado en 20 años, y la victoria de Sanders muestra cuánto puede atraer el Partido Demócrata a los independientes, que siguen siendo el bloque más grande de votantes en un estado que se ha movido hacia la izquierda en los últimos comicios.
Colorado sostuvo primarias de 1992 al 2000 y luego dejó de hacerlas para ahorrar dinero. En 2016, el electorado aprobó reinstaurar las primarias, tras quejarse sobre el sistema de caucus con miles de reuniones distritales para comenzar a elegir a los candidatos presidenciales.
En 2016, Sanders venció a Hillary Clinton en los caucus demócratas del estado y desde entonces ha mantenido una base entusiasta allí.
Utah
Sanders ganó también en Utah, que ofrece 29 delegados a la contienda.
Sanders tiene una enorme popularidad con los votantes de izquierda en el estado.
Las primarias demócratas son abiertas en Utah, por lo que el electorado puede votar sin importar su afiliación partidista. Algunos dentro de la mayoría republicana no han acogido por completo al Presidente Donald Trump y los moderados vieron una oportunidad para atraer a votantes indecisos ofreciéndoles lo que describen como la mejor oportunidad de desbancar al mandatario.
LAS VICTORIAS DE JOE BIDEN
Texas
Biden ganó las primarias presidenciales del Partido Demócrata en Texas. El estado tenía 228 delegados en juego, el segundo estado más codiciado de la noche.
Más de dos millones de personas habían votado en el estado antes de la apertura de los centros electorales para el Supermartes. El estado, de clara tradición republicana, es cada vez más demócrata debido a los cambios demográficos.
Biden celebró un mitin en Dallas el lunes en la noche, donde apareció con dos de sus nuevos partidarios, sus antiguos rivales Amy Klobuchar y Beto O’Rourke. Pete Buttigieg respaldó también al exvicepresidente antes en la noche en Dallas.
Alabama
Joe Biden ganó este Súper Martes las primarias presidenciales demócratas de Alabama.
El estado aporta 52 delegados a la contienda.
Los votantes afrodescendientes dominan el electorado del estado demócrata, y Biden y el precandidato demócrata Mike Bloomberg se dividieron el respaldo de las coaliciones políticas más grandes de la entidad. La Alabama New South Coalition respaldó a Biden, mientras que la Alabama Democratic Conference apoyó a Bloomberg.
Carolina del Norte
Biden ganó, además, la elección primaria presidencial demócrata en Carolina del Norte.
El estado aporta 110 delegados a la contienda y es uno de los estados sin un claro favorito de cara a los comicios presidenciales en noviembre.
Virginia
Biden ganó también la elección primaria presidencial del Partido Demócrata en Virginia.
Su victoria surge en momentos en que los centros de votación empiezan a cerrar en algunos otros estados durante el Supermartes. La votación está en curso en otras partes del país, incluida California, que es el premio más grande de la jornada.
Virginia aporta 99 delegados a la contienda. Ha sido considerado como un estado indefinido que cada vez se inclina más hacia la izquierda.
Los resultados de las primarias demócratas en Virginia, con su diverso territorio electoral de votantes rurales, urbanos y suburbanos, podría ser un indicador clave sobre cuál demócrata será elegido para enfrentar al Presidente Donald Trump en los comicios presidenciales de noviembre.
Oklahoma
Biden ganó las primarias presidenciales demócratas en Oklahoma. El estado aporta 37 delegados a la contienda.
Bernie Sanders ganó la elección primaria en Oklahoma en 2016, contra Hillary Clinton.
Minnesota
Además ganó las primarias presidenciales demócratas en Minnesota. El estado aporta 75 delegados a la contienda.
La abrupta retirada de la senadora de Minnesota Amy Klobuchar de la contienda presidencial le dio a Bernie Sanders una repentina oportunidad para llevarse el estado en el Supermartes. Sin embargo, Biden ganó luego de recibir el respaldo de Klobuchar.
Arkansas
El precandidato demócrata también se llevó la elección primaria presidencial de su partido en Arkansas, estado que aporta 31 delegados a la contienda.
El estado firmemente republicano ha recibido un gran interés por parte de los precandidatos demócratas que han llenado los medios con anuncios y mensajes de respaldo. El año pasado, la Legislatura republicana de Arkansas votó para mover las primarias del estado en años de elecciones presidenciales de mayo a marzo.
Massachusetts
Biden ganó la elección primaria del Partido Demócrata en Massachusetts, que ofrece 91 delegados a la contienda.
Massachusetts era considerado como un triunfo obligado para la candidata local, la senadora estatal Elizabeth Warren, y las autoridades electorales pronosticaron una enorme participación.
Casi 230.000 votantes aprovecharon las votaciones anticipadas de la semana pasada, la primera ocasión que la entidad permite sufragios anticipados en una primaria presidencial.
Biden ha ganado Arkansas Minnesota, Tennessee, Alabama, Oklahoma, Carolina del Norte y Virginia. Bernie Sanders tiene triunfos en Utah, Vermont y Colorado.