Por primera vez desde 2008 el banco central estadounidense tomó una decisión extraordinaria, lo que podría mostrar “el fuerte impacto que el coronavirus esta teniendo sobre la economía global”, de acuerdo con la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo/EFE).- La Reserva Federal de Estados Unidos recortó la tasa de interés de referencia medio punto, hasta el rango de 1.00 a 1.25 por ciento, para impulsar la actividad económica y combatir los efectos perjudiciales que ha tenido la expansión del coronavirus en la economía mundial.
El banco central de EU adoptó, por sorpresa y por primera vez desde 2008, esta decisión después de una reunión con los demás socios del G7, que agrupa a las economías más desarrolladas, que reafirmaron su compromiso de utilizar todas las herramientas adecuadas, para hacer frente a los riesgos ligados a la expansión mundial del coronavirus.
El movimiento de la Fed aumenta la probabilidad de una baja similar por el Banco de México. Después del anuncioextraordinario, el tipo de cambio bajó a 19.30 pesos por cada dólar, después de haber iniciado la jornada bursátil con una depreciación de 0.54 por ciento, o 10.5 centavos, cotizando alrededor de 19.50 pesos por dólar.
De nueva cuenta, el Presidente Donald Trump urgió a la Fed un “recorte grande” de los tipos de interés para compensar la ralentización económica provocada por el coronavirus. “El Banco Central de Australia bajó los tipos de interés y aseguró que probablemente los reduzca aún más para compensar la situación y el frenazo provocado por el coronavirus de China (…) Otros países están haciendo lo mismo, si no más”, escribió en su cuenta de Twitter.
Australia’s Central Bank cut interest rates and stated it will most likely further ease in order to make up for China’s Coronavirus situation and slowdown. They reduced to 0.5%, a record low. Other countries are doing the same thing, if not more so. Our Federal Reserve has us….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 3, 2020
Desde el 8 de octubre de 2008 la Fed no hacía un movimiento de emergencia de este tipo, recordó Gabriela Siller, analista de Banco Base. “Esto muestra el fuerte impacto que el coronavirus está teniendo sobre la economía global”, afirmó.
En el pasado, se dieron recortes de este tipo, sobre todo en las últimas recesiones económicas, según la analista. La última fue el 8 de octubre de 2008 con 50 puntos base; antes de ella, el 22 de enero de 2008 con 75; el 17 de agosto de 2007, con 50; y la última el 18 de abril de 2001. “El movimiento da ‘confianza’ de que están tomando acción, pero también puede enviar la señal de que la Fed ve algo que todos los demás no”, adelantó.
El 29 de enero la Reserva Federal dejó sin cambios las tasas de interés, durante su primera reunión de política monetaria de 2020. En aquella ocasión el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) comandado por Jerome Powell, optó por mantener el tipo de interés en el rango de 1.75 a 1.5 por ciento.
“El FMOC considera que la postura actual de la política monetaria es apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación que vuelve al objetivo simétrico del 2 por ciento”, destacó el banco central en un comunicado.
Durante 2019 la Fed recortó en tres ocasiones la tasa de interés y la ha mantenido en el rango establecido desde el mes de octubre. Las minutas de la reunión de octubre destacaron la posibilidad de que el organismo financiero no cambie el dato en próximas fechas.
IMPACTO EN LA ECONOMÍA
A principios de febrero, la Reserva Federal advirtió posibles riesgos económicos debido a la expansión del coronavirus surgido en China, aunque aseguró que se han disipado otros factores que amenazaban con una mayor desaceleración en Estados Unidos este año.
En su informe semestral al Congreso, el banco central estadounidense aseguró que los riesgos a la baja para las perspectivas económicas del país “parecen haber disminuido en la última parte del año (2019), a medida que los conflictos comerciales se redujeron hasta cierto punto, el crecimiento económico en el extranjero mostró señales de estabilización y las condiciones financieras se relajaron”.
Frente a esto, la inversión fija comercial en el país disminuyó debido en parte a “la incertidumbre en la política comercial y el débil crecimiento global”, y “más recientemente, las posibles repercusiones de los efectos del coronavirus en China han presentado un nuevo riesgo para las perspectivas”, agregó.
Pese a esto, la Fed indicó en su informe que el producto interno bruto (PIB) real de EU mantiene un crecimiento moderado, aunque más lento que en la primera mitad del año y que en todo 2018, gracias a un aumento también moderado del gasto de los consumidores y a una reactivación de la inversión residencial tras las caídas sufridas en 2018 y en la primera mitad de 2019.