El pasado 1 de marzo, la justicia de España entregó a las autoridades de Estados Unidos al presunto enlace de Los Zetas en Europa, Juan Manuel Muñoz, conocido también como “Mono Muñoz”, por los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.
Las autoridades ibéricas informaron que contaban con grabaciones de las pláticas que el capo mantenía con políticos y funcionarios de la justicia mexicana. Entre ello se encontraban alcaldes, legisladores y jueces de Coahuila.
Coahuila, 3 de marzo (Vanguardia/SinEmbargo).- La extradición de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono Muñoz”, de España a Estados Unidos, hace obligatoria una profunda investigación de los actos de corrupción que permearon la vida pública de Coahuila durante el mandato de Humberto Moreira, declaró ayer el Diputado local Marcelo Torres Cofiño.
El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) y líder del Congreso del estado, pidió a las actuales autoridades investigar y llegar al fondo de todo lo que se señala sobre el ex mandatario.
Torres Cofiño explicó que con el proceso a “El Mono” Muñoz en San Antonio, Texas, y luego de los señalamientos que el Gobierno de Estados Unidos hace sobre la presunta relación de Moreira con el principal lavador de dinero del grupo criminal de Los Zetas, el Gobierno Federal ya no tiene excusa para investigar al ex mandatario.
El Diputado dijo que es de lamentar que sean las autoridades de España y Estados Unidos y no las de México, las que tuvieron que “descobijar” al capo Muñoz Luévano y sus presuntas redes con la autoridad que dirigió Coahuila en el pasado.
“Faltan los responsables”, afirmó Torres Cofiño.
El también Diputado panista Gerardo Aguado solicitó se investigue y castigue a los responsables de los actos de corrupción y colusión con el crimen.
El viernes, la Sala Segunda Penal de la Auditoria Nacional de España extraditó al coahuilense Juan Manuel Muñoz a Estados Unidos.
El empresario llegó ayer a San Antonio Texas, donde será procesado.
En su reporte de ayer, la cadena hispana estadounidense Univisión afirmó que no tarda mucho para que el ex mandatario coahuilense enfrente cargos fincados por el Gobierno del vecino país del norte.
“Así que el caso en contra de Humberto Moreira se empieza a cerrar cada vez más en su alrededor, y ahora estas dos piezas, el ‘Mono’ Muñoz y Héctor Villarreal, serán claves importantes para que en un momento dado Humberto Moreira, ex Gobernador del estado de Coahuila, enfrente a la justicia aquí en los Estados Unidos”, reportó el comunicador en el segmento transmitido ayer.
Juan Manuel “Mono” Muñoz es considerado uno de los principales lavadores de dinero de la organización de los Zetas.
Ayer llegó a San Antonio, para comparecer ante la Corte del Oeste de Distrito.
Univisión informó que el Gobierno Federal estadounidense liga al “El Mono” Muñoz directamente con el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.
La entrega de Muñoz Luévano a agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) se llevó a cabo el jueves en el aeropuerto de Barajas de Madrid, según confirmaron a El Universal fuentes del Ministerio del Interior de España.
Policías Nacionales españoles y agentes de Interpol participaron en el operativo de extradición del narcotraficante mexicano.
Con la consigna de extender las investigaciones relacionadas con el asunto de Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono Muñoz”, un grupo de investigación especial de la Policía Federal arribó a la capital de Coahuila.
Fuentes cercanas a la Fiscalía General de la República, (FGR) subdelegación Saltillo, informaron que las cuadrillas de agentes investigadores mantienen su centro de operaciones en conocidos hoteles del norte de la ciudad.
“Es un grupo de policías federales que vienen de la ciudad de México, para seguir en la participación en cateos, diligencias relacionadas con negocios o propiedades que formaron parte de “Mono Muñoz”, comentaron funcionarios de FGR.
La llegada de policías inició desde el pasado lunes 25 de Febrero en el norte de la ciudad, divididos en cuatro grupos de investigación.
Trascendió que en enero pasado las autoridades federales catearon una residencia ubicada en Villas del Ranchito, situada por el rumbo de la carretera a los Valdez, en el que participaron agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (SEIDO).
Ahí se detuvo a un empresario al que relacionaron con los delitos de Delincuencia Organizada y lo trasladaron a la Ciudad de México.
HMV ENFRENTARÁ LA JUSTICIA
En tanto, Muñoz, considerado por las autoridades uno de los principales lavadores de dinero de la organización de Los Zetas, arribó ayer a San Antonio, Texas, para comparecer ante la Corte del Oeste de Distrito, y según reportó Univisión, el Gobierno Federal estadounidense lo liga directamente con el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.
La cadena de televisión hispana reseñó en su transmisión de ayer que “El Mono” Muñoz llegó a San Antonio Texas, procedente de España, de donde el Gobierno ibérico lo extraditó a la Corte de Oeste del Distrito de Estados Unidos.
“El Gobierno Federal señala que este hombre junto con Humberto Moreira, estaban trabajando junto con la organización de Los Zetas para lavar dinero y también para facilitar el tráfico de drogas de esa organización criminal
Reseña también que Héctor Villareal, bajo custodia del Gobierno de EU, y quien fue tesorero de Tesoro de Humberto Moreira, reveló una reunión de “El ‘Mono’ Muñoz y Moreira.
-Con información de Vanguardia