Deportes

Entrenadores expulsados y sin goles de mano involuntarios: el IFAB cambia las reglas del futbol

03/03/2019 - 10:07 am

Durante la 133ª reunión general de la IFAB se acordó que a partir de la próxima temporada los goles marcados con ayuda de la mano o brazo serán invalidados, sin importar si la falta no fue deliberada.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- El futbol sufrirá algunas modificaciones en sus reglas a partir del próximo 1 de junio. Esta decisión fue tomada por la International Football Association Board (IFAB).

Durante la 133ª reunión general de la IFAB, en Aberdeen, con representantes de las federaciones de Escocia, Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y de la FIFA se generaron algunas modificaciones al futbol. La principal y más anunciada es que todos los goles marcados con ayuda de la mano o brazo serán invalidados, sin importar si la falta no fue deliberada.

Los cambios realizados con el fin de reducir la duración de los partidos, serán aplicados a partir de la próxima temporada. Foto: Manu Fernández, AP

Otro de los cambios realizados es que se señalará penalti en tres supuestos muy concretos: rebote del balón sin que el defensa trate de hacer su cuerpo más grande usando los brazos, inercia en las manos que vayan por el suelo y brazos pegados al cuerpo.

También, otro de los acuerdos que fue aprobado este sábado es que los jugadores podrán tocar el balón dentro del área cuando el portero del equipo contrario ponga el balón en juego y que los futbolistas que sean sustituidos salgan del campo por el camino más corto del campo.

Para los entrenadores también hay cambios, ya que podrán ser reprendidos con tarjeta amarilla o expulsados con doble amarilla o tarjeta roja directa.

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, celebró este sábado el "gran impacto" y el "éxito" del uso del VAR (sistema de videoarbitraje) en el fútbol.

Infantino, en línea con el resto de miembros de la IFAB, resaltó que tras el uso del VAR en el Mundial de Futbol de Rusia 2018 este sistema, aprobado hace un año (3 de marzo de 2018) es ahora "una parte aceptada" en este deporte que ha aportado "una mayor imparcialidad al juego" sin dotarle de "ninguna interrupción significativa".

La organización acordó continuar impulsando y ayudando a la implementación global del VAR, así como un plan para un programa de digitalización integral para apoyar en el proceso de educación del arbitraje y las leyes del juego.

Los cambios realizados con el fin de reducir la duración de los partidos, serán aplicados a partir de la próxima temporada.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video