El número de muertos por la explosión en Tlahuelilpan sube a 135; 9 lesionados siguen hospitalizados

03/03/2019 - 4:19 am

Con este deceso, suman al menos cuatro fallecimientos de víctimas de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), el pasado 18 de enero, en menos de diez días.

De acuerdo con medios nacionales, ocho de los lesionados en este percance permanecen hospitalizados; tres en un hospital de Texas, Estados Unidos, y cinco en nosocomios de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la noche de este sábado falleció la última de las víctimas de la explosión de un ducto de hidrocarburo en Tlahuelilpan, Hidalgo, que era atendida en sus instalaciones, por lo que la cifra de fallecidos se elevó a 135.

De acuerdo con medios nacionales, ocho de los lesionados en este percance permanecen hospitalizados; tres en un hospital de Texas, Estados Unidos, y cinco en nosocomios de la Ciudad de México. Según cifras de la Secretaría de Salud, seis pacientes han sido dados de alta.

A través de un comunicado, el IMSS detalló que el último lesionado que era atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Magdalena de las Salinas, Ciudad de México, falleció la noche de este sábado a las 20:16 horas.

Con este deceso, suman al menos cuatro muertes de víctimas de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), el pasado 18 de enero, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, en menos de diez días.

El pasado 28 de febrero, se reportó la muerte de una de las víctimas en medios nacionales. Cuatro días antes, autoridades informaron que uno de los menores que era atendido en el Hospital Shriners de Galveston, Texas, había fallecido.

De acuerdo con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, el menor que recibía atención en el Hospital estadounidense murió sin precisar los datos específicos, mientras que tres lesionados continúan siendo atendidos en dicha institución.

El joven de 15 años de edad, quien tenía el 87 por ciento de su cuerpo con quemaduras, fue enviado al mencionado hospital en Estados Unidos el pasado 29 de enero luego de permanecer nueve días en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la Ciudad de México.

EXPLOSIÓN EN TLAHUELILPAN

La tarde del pasado 18 de enero un grupo de pobladores del municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, acudieron a las inmediaciones de una fuga de combustible producida por un ducto de hidrocarburo perforado.

Al cabo de dos horas, y pese a la presencia de elementos del Ejército y Policías locales y Federales, las personas continuaron llevándose el combustible, cuando se registró una fuerte explosión en el sitio.

Al momento de la explosión, 68 personas murieron en el sitio y 81 personas fueron ingresadas como pacientes a centros hospitalarios de la región y de estados aledaños; de las cuales, han fallecido 67 hasta el momento.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) mantiene abiertas 69 carpetas de investigación por personas reportadas como desaparecidas.

La dependencia judicial realizó pruebas de ADN a 154 personas, con el propósito de identificar los restos de las víctimas de la tragedia. El número de restos identificados se mantiene en 16, mismos que han sido entregados a sus familiares, informó la Procuraduría estatal.

LA LUCHA CONTRA EL HUACHICOL

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre pasado, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos que desde hace años sufría la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según fuentes oficiales, las pérdidas llegaron a 65 mil millones de pesos (unos 3 mil 400 millones de dólares) tan solo en 2018.

Para acabar con esta problemática, se reforzó la vigilancia de los ductos desplegando miles de agentes de seguridad y se cambió el método de transporte de gasolina a uno que privilegia el uso de camiones cisterna.

Pese a que las medidas generaron desabastecimiento de combustible en varios estados del país en enero, el combate contra el sistemático robo de combustible ha disparado la popularidad de López Obrador, según reveló recientemente una encuesta del periódico El Financiero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video