Al menos dos de los aspirantes a la alcaldía de Tijuana, Baja California, han trascendido en el escenario nacional por presuntos actos o declaraciones contrarias al respeto a los derechos humanos, entre ellos el actual Alcalde, Juan Manuel Gastélum, quién además ha sido acusado de desvío de recursos y de un aumento desmedido en el presupuesto del Ayuntamiento para fines de publicidad y viáticos.
Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Alcalde de Tijuana, Baja California, quien se ha convertido en los últimos meses en una figura controversial por sus declaraciones antimigrantes, busca continuar su periodo como Presidente Municipal y desarrolla su precandidatura, ya registrada ante el Partido Acción Nacional (PAN), desde el poder, en medio de acusaciones de desvíos de recursos y polémicas.
Baja California tendrá elecciones el próximo 2 de junio para renovar los cargos de Gobernador, cinco alcaldías y diputaciones locales. En Tijuana, varios políticos locales han levantado la mano para la contienda de la Presidencia Municipal para el periodo 2019-2022.
Al menos dos de los aspirantes a la Alcaldía han trascendido en el escenario nacional por presuntos actos o declaraciones contrarias al respeto irrestricto a los derechos humanos, entre ellos, Juan Manuel Gastélum, quién formalizó sus intenciones el pasado 18 de enero al registrarse como precandidato ante el Comité Directivo Municipal del PAN.
Gastélum ha sido señalado por presunto desvío de recursos y un aumento desmedido en el presupuesto del Ayuntamiento para fines de publicidad y viáticos.
Otro de los aspirantes es Julián Leyzaola, que nuevamente buscará la Alcaldía, ahora como candidato externo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quien enfrenta un proceso de inhabilitación por actos de tortura.
La candidatura de Morena es la más reñida ya que es la de mayor preferencia, según las encuestas locales. De acuerdo con medios locales, son seis los políticos que buscan quedar como el abanderado de Morena: Carlos Atilano Peña, Ismael Burgeñol, Mario Escobedo Carignan, Arturo González Cruz, Jaime Martínez Veloz, y José Angel Peñaflor.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo Gabriela Roldán Ramírez contiende por la precandidatura.
SUS POLÉMICAS DECLARACIONES
La promoción de la imagen como Alcalde de Juan Manuel Gastélum, precandidato del PAN, ha crecido durante los últimos días en medios de publicidad que gestiona el aparato de gobierno municipal, según ha informado el diario semanal Zeta.
“Durante esta semana, la promoción personal de su figura corrió a cargo de la dirección de comunicación social para anunciar mediante un video, boletín de prensa y varias publicaciones en diferentes redes sociales, su próxima visita a la Cámara de Diputados, lanzando una amenaza de ir a “exhibir” a los representantes de Morena por no haber modificado aún una Ley que él mismo aprobó siendo legislador federal en 2014. Y que además se negó a cambiar y discutir en su momento”, señaló el medio de comunicación.
Desde semanas atrás, el Alcalde ha impulsado una campaña en la que presuntamente busca que los diputados federales incluyan la portación de armas como delito grave y que merece prisión preventiva oficiosa. Ha insistido en justificar y culpar por altos índices de violencia y homicidios dolosos a las leyes que dieron vida al Nuevo Sistema de Justicia Penal. En sus redes, el Alcalde destaca en reiteradas ocasiones que trabaja “para regresar la seguridad” a los tijuanenses.
POCO AMABLE CON MIGRANTES
Juan Manuel Gastélum saltó a la escena nacional a mediados de noviembre de 2018, por emitir mensajes xenófobos y racistas contra los migrantes, principalmente contra la Caravana Migrante. El Edil, en ese momento declaró que “Tijuana es una ciudad de migrantes, pero que no los querían “esta manera […] No voy a comprometer los servicios públicos, no voy a gastarme el dinero de los tijuanenses, no voy a endeudar a Tijuana porque no lo hemos hecho en estos dos años”, dijo sobre la situación de aquella ciudad fronteriza ante la presencia de los centroamericanos.
Además, calificó a los migrantes como, “una bola de vagos y mariguanos”, y remachó sus expresiones con la frase: “Los derechos humanos son para los humanos derechos”.
No permitiré que nuestra relación binacional sea fracturada por el mal hacer de la caravana migrante. Están haciendo las cosas fuera de ley!! Somos afectados en el cruce fronterizo. Muchos #Tijuanenses!! trabajan, estudian y visitan Estados Unidos en sana paz!!! pic.twitter.com/Bkwq4LF1KD
— Juan Manuel Gastélum (@ALCDETI) 25 de noviembre de 2018
El 15 de noviembre, en una entrevista con Milenio, el Alcalde también advirtió que cualquier migrante que “no respete la ley o la tranquilidad de los tijuanenses será presentado al Instituto Nacional de Migración (INM) para que se aplique la ley y sea regresado a su lugar de origen”.
No conforme, también pidió que se les aplicara de inmediato el Artículo 33 Constitucional por “indeseables” y porque “no queremos que estén molestando a Tijuana”, razón por la que incluso agregó que realizaría una consulta ciudadana para ver si las personas querían seguir teniendo más migrantes en Tijuana, cosa que nunca realizó y quedó solamente en una amenaza.
Las declaraciones del Edil provocaron que la asociación civil Alma Migrante, interpusiera el juicio de amparo 1597/2018 y finalmente el pasado 30 de diciembre de 2018, dos jueces de Distrito con sede en Tijuana ordenaron que el Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro y al Secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor, se abstuvieran de “realizar declaraciones que transmitan un mensaje negativo sobre las personas migrantes”.
El Edil calificó el fallo como una “total censura a la libertad de expresión”. Dijo que va a recurrir a esa disposición, sin embargo criticó que “no es posible que por encima de los derechos de los tijuanenses, de tu derecho, de mi derecho, de nuestro derecho, una autoridad vulnere la garantía de la libertad de expresión, no es correcto”.
PRESUNTOS DESVÍOS, Y GASTOS EXCESIVOS
“Tijuana está siendo agraviada, saqueada y vendida por el alcalde Juan Manuel Gastelum Buentostro, alias ‘El Patas’ y sus secuaces, prometió que Tijuana sería la mejor Ciudad de México y si somos la primer Ciudad, pero en crímenes, robos de vehículos, baches y deuda pública”, se lee en una petición lanzada hace dos años en la Plataforma de Change.org contra el Alcalde de Tijuana.
La petición no trascendió y quedó en el olvido con apenas unas 73 firmas. Sin embargo, en la administración de Gastélum se han generado algunas controversias y escándalos, principalmente por acusaciones de desvío de recursos.
El pasado 9 de diciembre, una investigación especial de los periodistas Isaí T. Lara Bermúdez y Dora Elena Cortés Juárez, revelaron que Juan Manuel Gastelum Buenrostro, “El Patas”, habría desviado al menos 2 millones de pesos del erario público por medio de una triangulación de recursos a través de una empresa de su hijo y una ex empleada del área de Comunicación Social.
De acuerdo al medio Zeta, el Edil otorgó un contrato por medio de un procedimiento irregular en adjudicación directa a la empresa Mexikna, negocio que opera su hijo Juan Manuel Gastelum Rivera, y al cual se le destinaron cerca de 2 millones 600 mil pesos en 2018 con la intención de renovarse con un incremento millonario hacia el 2019, año electoral.
“La empresa beneficiada se constituyó a nombre de Dian Mercedes Gutiérrez Ponce de León, una ex empleada de comunicación social, y de Grecia Gutiérrez Valencia, otra colaboradora municipal. Sin embargo, Juan Manuel Gastelum Rivera, hijo del alcalde, funge como representante y director de la misma, incluso al recibir un “reconocimiento” durante una premiación de “marketing político” celebrada en octubre de este año”, señaló el reportaje.
A raíz de la investigación periodística, la regidora, Mónica Vega Aguirre, presentó una queja ante la Sindicatura para que se investigara la presunta comisión de ilícito y se diera vista a las autoridades correspondientes.
GASTOS EN PUBLICIDAD Y VIÁTICOS
El presupuesto de la Presidencia de Tijuana creció al menos un 24.41 por ciento en un año, de 2017 a 2018, es decir, que aumentó alrededor de mil 444 millones de pesos, que fueron destinados para pagos de viáticos, difusión de contenido de Internet, reuniones de trabajo, arrendamientos, viáticos, entre otros, en tanto que la obra pública disminuyó casi 200 millones de pesos, reveló Zeta en semana pasadas.
En específico, de acuerdo al medio tijuanense, el Ayuntamiento pasó de una partida de 5 mil 914 millones 487 mil 484 pesos, en septiembre de 2017, a 7 mil 358 millones 920 mil 459 pesos, en 2018.
“Una comparación del presupuesto devengado en 2017 con el asignado para este año muestra cómo la administración de ‘El Patas’ tiene un presupuesto de 65 millones 799 mil 933 pesos en servicios de comunicación social y publicidad; 7 millones 652 mil pesos más que el año anterior”, destacó la investigación.
Los grandes aumentos se ven en aspectos relacionados a la publicidad y viáticos, pues 57 millones 774 mil pesos son para “servicios de difusión institucional en radio, televisión y otros medios” y 2 millones de pesos para “servicio de creación y difusión de contenido exclusivamente por Internet”.
Referente a los gastos que justificaron como supuestos traslados y viáticos, en el apartado de “pasajes terrestres” los gastos subieron casi diez veces, pues pasaron de 42 mil 249 pesos en 2017 a 349 mil 386 pesos en 2018. Además, hay un apartado de “viáticos en el país”, el cual, aumentó tres veces su presupuesto: en 2017, cerró con 472 mil 250 pesos, y para el 2018, se elevó en más de 2 millones de años para 2018.
Además, otro millón y medio de pesos se destinó a “hospedaje en el país”, tres veces más de lo gastado en 2017 con una partida especial creada para renta de vehículos en el país con un presupuesto de más de 134 mil pesos.
No sólo se aumentó el presupuesto para viajes dentro del país, también en el extranjero, pasando de 149 mil 938 pesos a 708 mil; en el caso de hospedajes el incremento pasó de 259 mil 891 pesos a 703 mil pesos.
También creció el dinero destinado a “hospedajes y pasajes de invitados”, de 281 mil 351 pesos a 346 mil 500 pesos, y se creó una partida nueva de “bienes y servicios” por un millón 960 mil pesos, mientras que “servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad” se fijó en 3 millones 297 mil 500 pesos y a “otros servicios de información” se destinaron 798 mil 800 pesos.
SU TRAYECTORIA POLÍTICA
Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de 64 años de edad, egresó en 1978 de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora y estudió la Maestría en Derecho civil en el Centro de Estudios de Posgrado de Derecho en la Ciudad de México.
En el año de 1992 se integró al PAN, once años más tarde se desarrolló como Consejero Estatal del partido, y también fue Presidente del Comité Directivo Municipal de Tijuana.
Posteriormente, de 2009 a 2012, fungió como Consejero Estatal del Partido Acción Nacional.
En el 2001, cuando el entonces Presidente Municipal Francisco Vega de la Madrid dejó el cargo para buscar la precandidatura del PAN a la gubernatura de Baja California, Gastélum se convirtió en Alcalde Interino, por un año, pues Francisco Vega perdió ante Eugenio Elorduy Walther, quien finalmente logró la candidatura y la elección en 2001.
En la trayectoria de Gastélum Buensrostro, también destaca su cargo como secretario Particular del Gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, Director General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Baja California, en la administración de José Osuna Millán.
Además, ha sido Diputado Federal de la LXII Legislatura durante el periodo 2012-2015 por el Distrito 05 con sede en Tijuana, Baja California.
En 2016, en una contienda muy cerrada, Juan Manuel Gastélum Buenrostro ganó la Alcaldía con un 23.18 por ciento de la votación, superando con solo 77 mil 065 votos a René Mendívil Acosta (PRI), quien obtuvo el 22.14 por ciento, y a Julián Leyzaola Pérez (PES), que obtuvo un 22.13 por ciento.
-Con información de Zeta