El pasado 24 y 25 de febrero, policías capitalinos detuvieron a cinco hombre por intercambiar droga por dinero.
Hoy, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que los individuos habían sido vinculados a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, por hipótesis de compra-venta.
Ciudad de México, 3 de marzo, (SinEmbargo).- Jueces de control de la Ciudad de México vincularon a proceso a los cinco hombres detenidos por comercializar droga en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.
El pasado 24 de febrero, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital aprehendieron en flagrancia a dos jóvenes que intercambiaban dinero por bolsas de cocaína en un puente peatonal que permite el acceso a la estación Ciudad Universitaria del Metrobús. Un día después, otros tres individuos fueron detenidos mientras comercializaban mariguana frente a la tienda UNAM.
Tras la detención, las cinco personas fueron trasladadas al Ministerio Público para el inicio de las indagatorias correspondientes por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, por hipótesis de compra-venta.
Posteriormente, la Procuraduría General de Justicia de la capital logró aportar las pruebas suficientes para vincular a proceso a los cinco individuos.
VIOLENCIA AL INTERIOR DE LA UNAM
El pasado 23 de febrero, dos presuntos narcomenudistas murieron a causa de heridas de bala tras una riña dentro de las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.
Desde entonces, la UNAM ha lanzado una campaña que busca evitar la venta y consumo de drogas al interior de su campus, mientras los alumnos han exigido ir más allá de “criminalizar” a la juventud y buscar otras alternativas para combatir el narcomenudeo.
Mientras, el 1 de marzo, un estudiante de la Facultad de Derecho, conocido como Axel Lara, compartió un video en redes sociales en el que confrontaba a un grupo de supuestos narcomenudistas que vendían y consumían estupefacientes en las inmediaciones de la Biblioteca Central y la Facultad de Filosofía y Letras.
Luego de ser amenazados por los supuestos vendedores, la UNAM anunció una serie de medidas para combatir el hecho y “garantizar” la seguridad de la comunidad universitaria.
Entre los elementos señalados, la UNAM informó que levantó un acta ante las autoridades correspondientes por los hechos referidos y abrió una investigación correspondiente sobre las amenazas que el estudiante recibió por parte de supuestos narcomenudistas al interior del campus universitario.
La UNAM también hizo de conocimiento público que los tres vigilantes que aparecen en el video fueron suspendidos de sus funciones, y que “su situación será revisada de acuerdo con los términos del contrato colectivo de trabajo”.
Finalmente, apuntó que en coordinación con las autoridades de la Facultad de Derecho “han abierto un canal de comunicación cordial y permanente con el alumno Axel Lara, a quien han ofrecido el apoyo necesario para salvaguardar su integridad física”.