Si la SEP publica a tiempo los nuevos lineamientos para prohibir la venta de productos ultraprocesados en las escuelas, desde el ciclo escolar que iniciará en agosto de 2024 las escuelas del país ya podrían ser espacios libres de chatarra.
Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).–La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene hasta junio de 2024 para actualizar los lineamientos de venta y distribución de alimentos y bebidas disponibles en las escuelas públicas y privadas del país para que sean espacios libres de productos chatarra, como establecen las reformas más recientes a la Ley General de Educación.
Desde el 20 de diciembre de 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para reformar la ley e incluir la prohibición de la venta y publicidad de productos no saludables, medidas que fueron aprobadas previamente por unanimidad por las y los diputados y senadores luego de un año y ocho meses de que la iniciativa fue presentada por el Diputado de Morena Armando Contreras.
La SEP tiene 180 días, es decir, hasta junio, para publicar los lineamientos con los que se implementarán las reformas. Por lo que, si la dependencia respeta el plazo establecido, desde el ciclo escolar que iniciará en agosto de 2024 las escuelas del país podrían dejar de ofertar a las infancias y adolescencias del país comestibles ultraprocesados, explicó Liliana Bahena, coordinadora de Mi Escuela Saludable en la organización El Poder del Consumidor.
“La SEP tiene que crear los lineamientos que describan de forma detallada y den las pautas de cómo van a ser implementadas las reformas. Qué debe venderse, que no debe venderse en forma detallada, quién vigila, quién sanciona, cuáles son las sanciones. También se deben desprender manuales y guías operativas para vendedores, a mamás, papás, a niñas y niños. Este paso es fundamental para que pueda implementarse en todas las escuelas de forma efectiva. Antes de eso va a ser muy complicado”, explicó en entrevista para En Defensa del Consumidor, programa transmitido en el canal Estudio B de SinEmbargo.
Cuando los lineamientos sean aprobados, la SEP, en conjunto con la Secretaría de Salud, también será necesaria la vigilancia, evaluación y sanciones de quienes no cumplan los lineamientos, agregó.
Aunque desde 2014 entraron en vigor prohibiciones para vender productos ultraprocesados en las escuelas, datos de la campaña Mi Escuela Saludable obtenidos en el ciclo escolar 2022-2023 muestran que en 97 por ciento de 9 mil 456 planteles públicos y privados del país aún se oferta este tipo de comestibles.
Los lineamientos previos se realizaron con interferencia de la industria [de ultraprocesados], donde se permitió la mini chatarra, las porciones más pequeñas de productos que incluso decían ‘aptos para las loncheras’. Eso fue ejemplo del conflicto de intereses que marcó la realización de sus lineamientos. Además, la responsabilidad estaba en un comité de padres y madres de familia, cuando ellos no tienen atribuciones para sancionar”, mencionó Liliana Bahena.
La aprobación de las reformas recientes a la Ley General de Educación marcan un precedente porque establece responsabilidades específicas a instancias gubernamentales.
Prohibir la venta de comestibles ultraprocesados tiene la intención de promover el consumo de alimentos naturales de la región “y favorecer la cultura culinaria, tradicional y familiar con alimentos dices de la región”, señaló Liliana Bahena.
La investigadora explicó que otras dependencias como la Secretaría de Agricultura pueden sumarse para que se trate de una política más integral, por ejemplo, al facilitar la cercanía con productores locales y así las infancias tengan acceso a productos saludables no sólo en las escuelas, también fuera de ellas.
Sobre las cooperativas escolares reconoció que, aún cuando se espera cierta resistencia, es importante recordar que “no son centros de comercialización, su principal objetivo no debe ser la ganancia económica porque están en un centro educativo. Una de las ideas es que las cooperativas y las tiendas se vuelvan un aula más, un espacio pedagógico sobre la alimentación y educación alimentaria”.