El Plantón 420 instalado en el Parque Luis Pasteur frente al Senado prepara una nueva estrategia debido a que los legisladores han mantenido en la congeladora la legalización del consumo de cannabis con fines lúdicos.
Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– El Plantón 420, instalado hace tres años frente al Senado de la República, se retiró luego de asegurar que el objetivo de su lucha — la legalización del autoconsumo de mariguana en México— se ha desvirtuado por parte de los legisladores que no han podido garantizar las cuatro demandas de derechos humanos para el autoconsumo de cannabis, que son el trato digno, auto cultivo libre, posesión libre y zonas compartidas en igualdad.
A través de un comunicado de prensa, el colectivo precisó que el espacio ha vuelto vulnerable tanto a los defensores como a la campaña por lo que sostenerlo frente a la poca probabilidad de la regulación de la mariguana en el resto del sexenio expone su seguridad.
En ese sentido, los integrantes del movimiento cannábico se ha deslindando de la venta y de los grupos criminales que ofertan todo tipo de drogas afuera del Senado. También insistieron en que el Gobierno federal no ha dado línea a los Senadores para aprobar este tema, pues consideran que sólo lo usan como bandera electoral.
Comunicado del @MovCannaMex a tres años del #Plantón420 afuera del @senadomexicano #cannabis #TocaRegular#CannabisLibre pic.twitter.com/rB45L3gwG5
— Cannabis Libre A.C. (@cannalibremx) February 2, 2023
“La táctica del plantón ha dejado de incomodar al Gobierno de la Ciudad de México y al Senado, mientras que el espacio de protesta se ha convertido en un ghetto verde donde ‘nos permiten’ ejercer ‘libremente’ nuestros derechos”, puntualizó Plantón 420 a través de un comunicado.
También resaltaron que senadores y senadoras siguen buscando impuestos por medio de una Ley de Cannabis, que genera mercado y una prohibición “light“. Además de que constantemente ignoran la demanda de Trato Digno de ciudadanos que usan la mariguana de manera responsable con fines personales.
“Falta empatía con los y las ciudadanos que queremos #Autocultivolibre de cannabis sin fines de lucro y comprensión de la regulación cannábica como una cuestión amplia de derechos humanos”, recalcó.
Por otro lado, la organización adelantó que los grupos de promoción de uso lúdico y medicinal de la planta se quedarán en el parque por lo que posiblemente formen un espacio cultural donde continuarán impulsando las demandas e iniciativas que garanticen el derecho al autoconsumo.
“Colectivas se quedarán en el parque con miras a crear un espacio cultural, ir más allá de las #CuatroDemandas e involucrar a otros actores y agendas en el espacio de protesta”.
Finalmente, la organización comentó que el plantón es solamente una de más de 300 tácticas de resistencia civil pacifica a no violencia, por lo que anunció que la lucha evolucionará a Defensores 420, que será una asociación civil para defender las demandas e iniciativas de ley y avanzar por medio de capacitación de derechos humanas, resistencia civil y litigio estratégico.
Postura del #PlanTÓN420 sobre lo citado hace unos momentos en @Mx_Diputados https://t.co/rcLfo6zlii
— Plantón420 (@Planton420CDMX) March 10, 2021
“Uno de los primeros objetivos de #Defensores420 será lograr una #ClasificaciónJusta para todas las sustancias en el artículo 245 de la Ley General de Salud, especialmente las que se usan con fines espirituales y son relativamente benignas”, apuntó.
“NO EXISTE CONSENSO PARA REGULACIÓN DE MARIGUANA”: MONREAL
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, reconoció que hasta ahora no hay un consenso para sacar adelante la regulación sobre el uso lúdico de la mariguana en México.
El Senador de Morena recalcó que esta legislación continúa pendiente, ya que no se ha logrado construir un consenso, ni si quiera al interior del grupo parlamentario de su partido, por lo que “no hay para cuando”.
“Es un reclamo ciudadano, nosotros lo hemos respetado, no somos autoridad administrativa para hacer algo en contra de este tipo de plantones y manifestaciones, pero, lo que sí podemos hacer es cumplir con la aprobación de la Ley de Cannabis. Yo soy de los que piensa que deberíamos legalizar, despenalizar, regular el consumo, el transporte, y el uso industrial, pero no hemos podido lograr el consenso”, destacó.
Por ello, se dijo respetuoso de la libre manifestación y confió en que una vez que se apruebe la legalización de la mariguana éste se pueda retirar.
Sobre las situaciones irregulares que se presentan en el plantón, como la venta y el consumo de mariguana, Monreal Ávila destacó que esto no se encuentra en la jurisdicción del Senado, pero quien puede solicitar que se revise la situación que prevalece a las afueras de la Cámara Alta es el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta.