Lorenzo Córdova Vianello alertó de los recortes presupuestales y los ataques en contra de las autoridades electorales en México durante una reunión con organismos mundiales.
Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), acusó este jueves durante una reunión con organismos mundiales que en México existe un ataque en contra de las autoridades electorales debido a los recortes presupuestales y las nuevas reformas que buscan minar la autonomía e independencia de la institución.
“Es particularmente perturbador que estos ataques escalen de nivel hasta amenazar la integridad personal de los funcionarios públicos a cargo de las instituciones electorales como está pasando en Perú, pero también en México”, dijo Córdova durante su participación en la Cumbre Mundial del Día de las Elecciones 2022, organizada por la Asociación de Organizaciones Electorales Europeas (ACEEEO por sus siglas en inglés).
“Asimismo están los inusuales recortes presupuestales que comprometen, en muchos casos, las capacidades técnicas y responsabilidades de las autoridades electorales y a las que se suman reformas electorales que buscan aumentar los controles sobre las autoridades autónomas e independientes”, dijo el Consejero presidente en referencia al rechazo de la solicitud que hizo el INE para recibir más recursos por parte de Hacienda para organizar la consulta de Revocación de Mandato.
En el evento, Córdova Vianello se refirió a que las democracias del mundo no atraviesan un buen momento e insistió en denunciar los ataques que enfrentan las autoridades electorales.
«Las democracias en el mundo no atraviesan por su mejor etapa, por lo que hoy más que nunca es necesario el firme compromiso de las autoridades electorales con la defensa de la democracia, así como con la organización de elecciones justas y libres”, destacó.
“Algunas autoridades electorales enfrentan retos adicionales como son los ataques y el acoso por parte de los líderes en el poder o desde los círculos gubernamentales, de aquellos que ganaron y se beneficiaron de los procesos electorales”, añadió.
LA SCJN DETERMINA QUE INE AJUSTE PRESUPUESTO
Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Instituto Nacional Electoral podrá ajustar el ejercicio de Revocación de Mandato de acuerdo con el presupuesto con el que cuenta.
El Ministro Juan Luis González Alcántara notificó hoy una orden del 31 de enero para modificar la suspensión que había dictado el 10 de diciembre pasado de la controversia constitucional 209/2021 presentada por el INE en contra del Presupuesto de Egresos 2022 luego del recorte de 4 mil 930 millones de pesos.
Lo anterior, para que el Instituto Nacional Electoral “lleve a cabo el procedimiento de Revocación de Mandato de la manera más eficiente, tanto como lo permita el presupuesto que hasta el momento tiene programado; así como para que no se ejecute la resolución sobre algún tipo de responsabilidad penal o administrativa en contra de los integrantes del Consejo General de dicho Instituto”, estableció el Ministro.
Con esta decisión, el INE tendrá que organizar la consulta de Revocación de Mandato con los mil 503 millones de pesos disponibles, lo que se traduce en la posibilidad de instalar un menor número de casillas que en el proceso electoral previo. Es decir, solo le permitirá instalar entre 50 y 60 mil casillas en lugar de las 161 mil que ordena la Ley.
El pasado 31 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió de forma negativa al INE, quien, por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le había solicitado recursos adicionales para llevar a cabo la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Con base en los fundamentos constitucionales y legales señalados, y conforme a las consideraciones que como motivación se han expuesto, [la SHCP] emite respuesta en el sentido de que no es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a ese Instituto”, señaló la dependencia en el documento entregado al INE.
Hacienda argumentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 aprobado por la Cámara de Diputados “no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”.