Según el Secretario de la Defensa Nacional, las detenciones de las 27 personas se han hecho a través de órdenes de aprehensión, en flagrancia o en actividades de inteligencia.
Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó, en la conferencia matutina diaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el avance del caso Bavispe, donde integrantes de la familia LeBarón fueron acribillados.
"Desde el inicio, para atender el caso Bavispe se llevan 27 personas detenidas, algunas con orden de aprehensión, otras en flagrancia, otras en actividades de inteligencia y nos quedan 11 más vinculadas a este acto, que tienen orden de aprehensión y que se está trabajando para lograr su detención", notificó Sandoval González.
Por su parte, López Obrador dijo que es un "asunto importante" y que "la gente está ayudando al Gobierno". "Todo mundo quiere contribuir a pacificar el país", mencionó.
La última de las detenciones hechas por el caso, fue el 2 de diciembre, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la detención de Rubén “H”, alias “R7” o “Calva”, por su probable participación con la masacre de miembros de la familia.
Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) se cumplimentó una orden de aprehensión en reclusión en contra de esta persona.
El Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México libró una orden de aprehensión en contra de Rubén “H” por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.
El 4 de noviembre de 2019, tres mujeres con 14 niños de la Familia LeBarón fueron emboscadas y acribilladas mientras transitaban en la sierra entre Sonora y Chihuahua. Tres mujeres y seis niños fallecieron en el atentado, donde uno de los vehículos fue incendiado.
Ocho niños sobrevivieron: siete menores –cinco con heridas de bala– lograron escapar, se escondieron entre los arbustos y luego caminaron kilómetros en busca de ayuda; otra menor, una bebé de meses de edad, fue localizada ilesa en una de las camionetas.